Barreda reacciona con una gran victoria de etapa

Joan Barreda se ha impuesto en la segunda etapa del Dakar 2021 y ya es el nuevo líder de la carrera. El piloto de Honda le ha metido más de media hora a Toby Price, que ha pagado caro el hecho de abrir pista tras su victoria de ayer.


Después de perderse junto a su compañero Ricky Brabec en la primera etapa y de ceder ambos más de un cuarto de hora, Joan Barreda tenia claro que este lunes debía salir al ataque en la segunda especial del Dakar 2021. El hecho de recibir el roadbook 10 minutos antes de la salida (pasará a ser 15 minutos antes a partir de mañana) y de abrir pista está marcando bastante las diferencias en este comienzo del rally. Si ayer fue Toby Price el que sacó partido a esta condición para meter tiempo a sus rivales, hoy ha sido el australiano el que se ha dejado bastantes minutos por el camino.

Benavides y Sunderland, segundo y tercero en la especial de ayer, no tardaron en dar caza al ganador de la primera etapa, pero ninguno de ellos tenía las cosas claras para abrir camino con ritmo competitivo. El verdadero protagonista de la jornada estaba por detrás y era Joan Barreda, que arrancaba el día siendo el 20º en tomar la salida.

El castellonense fue el claro dominador de la etapa, ya que marcó el mejor tiempo en todos y cada uno de los puntos intermedios. Su ventaja siempre iba a más y a mitad de la especial ya le había recortado a Price el tiempo que cedió ayer. Al de KTM se le atragantó esta segunda especial de 457 km entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, marcada por la llegada de las dunas a este Dakar, lo que hacía que la navegación fuese si cabe más importante.

Price tuvo que lidiar con las dunas abriendo pista y la sangría de tiempo que estaba perdiendo respecto a los primeros clasificados de la etapa era cada vez mayor. Los grandes perjudicados del domingo fueron los mayores beneficiados del lunes, ya que esta especial iba permitir a Barreda, Brabec y Quintanilla recuperar todo el terreno perdido en la jornada precedente.

Barreda completó una etapa perfecta para hacerse con su primer triunfo parcial de esta edición, aventajando en 3 minutos y 55 segundos a su compañero y vigente campeón, Ricky Brabec. El tercer puesto fue para Pablo Quintanilla (Husqvarna), con Ross Branch (Yamaha) y Nacho Cornejo (Honda) completando el top 5 del día. La diferencia con Toby Price no dejó de crecer y se fue disparando hasta alcanzar los 32 minutos en la línea de meta.

Así las cosas, Joan Barreda no sólo recupera lo perdido ayer, sino que se sitúa como nuevo líder del Dakar 2021 con 6 minutos y 23 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec, con Ross Branch escalando a la tercera plaza de la general (+6'37"). La brecha cedida por Price hace que el australiano pase de encabezar el rally a estar ahora 15º en la general a 17'39" de Barreda. El piloto español abrirá pista mañana, algo que ya ha quedado claro que puede ser un quebradero de cabeza en este Dakar en el que, por el momento, las diferencias oscilan de forma mayúscula entre jornada y jornada.

Peor le han ido las cosas a uno de los favoritos al título como Matthias Walkner. El ganador del Dakar 2018 ha sufrido una avería que le ha hecho ceder más de dos horas. El austriaco marchaba en la tercera posición de la general hasta este problema, que aunque le ha hecho perder bastante tiempo, no le ha impedido continuar en carrera. El que sí que ha abandonado ha sido el estadounidense Andrew Short.

Dakar 2021: Clasificación de la segunda etapa


Pos Piloto País/Marca Tiempo/Dif
1 Joan Barreda ESP/Honda 4h17'56"
2 Ricky Brabec USA/Honda +3'55"
3 Pablo Quintanilla CHL/Husqvarna +6'02"
4 Ross Branch BWA/Yamaha +11'54"
5 Nacho Cornejo CHL/Honda +12'06"
6 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +12'42"
7 Stefan Svitko ESQ/KTM +14'15"
8 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +15'21"
9 Daniel Sanders AUS/KTM +16'31"
10 Xavier De Soultrait FRA/Husqvarna +17'24"
-- -- -- --
14 Lorenzo Santolino ESP/Sherco TVS +20'11"
15 Oriol Mena ESP/KTM +21'14"
18 Jaume Betriu ESP/KTM +23'33"
23 Laia Sanz ESP/GasGas +28'32"
26 Joan Pedrero ESP/KTM +30'00"
29 Tosha Schareina ESP/KTM +33'31"

 

Dakar 2021: Clasificación general tras la segunda etapa


Pos Piloto País/Marca Tiempo/Dif
1 Joan Barreda ESP/Honda 8h15'38"
2 Ricky Brabec USA/Honda +6'23"
3 Ross Branch BWA/Yamaha +6'37"
4 Pablo Quintanilla CHL/Husqvarna +7'16"
5 Xavier De Soultrait FRA/Husqvarna +8'25"
6 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +8'34"
7 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +9'07"
8 Skyler Howes USA/KTM +9'31"
9 Lorenzo Santolino ESP/Sherco TVS +10'51"
10 Stefan Svitko ESQ/KTM +11'10"

Deja una respuesta

Volver a la home