Dakar 2022: Segundo triunfo de etapa para Barreda, Santolino brilla

Joan Barreda ha logrado una victoria incontestable en la cuarta etapa del Dakar 2022, con la que ha entrado nuevamente en la lucha por la general tras recortar nueve minutos a Sunderland. Todo ello en una jornada en la que Danilo Petrucci ha brillado con luz propia al acabar tercero, pero ha sido sancionado posteriormente por exceder un límite de velocidad. Santolino entra el top 5 de la general.


La historia de Joan Barreda en el Rally Dakar está llena de pinceladas brillantes que le han convertido en el tercer piloto de todos los tiempos con más victorias parciales, pero también de sinsabores que le han acabado alejando del título año tras año.

La de este miércoles ha sido otra de esas pinceladas brillantes por parte del piloto castellonense, que ha realizado una etapa de matrícula de honor para meterse de lleno nuevamente en la lucha por ganar el Dakar 2022. Pese a que las cosas se le complicaron a varios favoritos en la primera etapa por un error de navegación (Barreda, Benavides, Price y Brabec perdieron auténticas minutadas), el piloto español está siendo el único capaz de enmendar la situación y ya vuelve a estar en las quinielas para pelear por la victoria final.

Barreda salvó los muebles ayer abriendo pista y hoy en la cuarta etapa, una especial de 465 km entre Al Qaisumah y Riyadh, ha aprovechado su 24ª posición de salida para dar un auténtico zarpazo. La especial arrancó con un brillante y sorprendente Danilo Petrucci liderando los tres primeros puntos de control, hasta que Barreda tomó el mando en el cuarto waypoint y no lo soltó en ningún momento.

Dakar 2022 etapa 3 mejores imagenes 2

Barreda se luce


El piloto de Honda no dejó de ampliar su brecha respecto a sus rivales, recortando también grandes diferencias a los primeros clasificados de la carrera. Barreda completó una etapa prácticamente perfecta, sin errores, para hacerse con su segundo triunfo en lo que va de Dakar 2022 con una ventaja de 4'37" sobre su compañero Pablo Quintanilla y de 6'53" sobre un estelar Danilo Petrucci, que acababa tercero en la que tan sólo es su quinta jornada de competición en el Dakar. Cabe recordar que el doble ganador de carreras en MotoGP tuvo que retirarse en la segunda etapa por una avería, pero que ha podido reengancharse a la carrera.

No obstante, tanto Barreda como Petrucci recibieron penalizaciones al término de la etapa por exceder un límite de velocidad durante el recorrido. Al castellonense le cayó un minuto de penalización que no afecta a su victoria de etapa, pero Petrucci fue sancionado con 10 minutos y bajaba de la tercera posición a la decimoquinta.

Con estos cambios, tercero terminaba Rui Gonçalves, con Lorenzo Santolino firmando una fantástica cuarta posición que le aúpa también al top 5 de la general del Dakar 2022. El inicio de rally del piloto salmantino está siendo bastante positivo, con una solidez que le ha llevado a ser uno de los pilotos más destacados del rally a lomos de la Sherco.

El líder del Dakar 2022, Sam Sunderland, se dejaba en meta 9 minutos y 15 segundos respecto a Barreda (actualizado tras la sanción), mientras que Walkner, Brabec y Svitko remataban las diez primeras posiciones de la etapa. Peor le fueron las cosas a Daniel Sanders, que perdía en meta 17'28" respecto a Barreda, y a Toby Price, que cedía 23'48" con el castellonense y sigue bastante lejos en la general.

Tras los resultados de esta cuarta etapa, Joan Barreda se mete de lleno en la pelea por el Dakar y sube a la séptima posición a 14 minutos y 12 segundos del liderato de Sam Sunderland, después de haber llegado a estar a más de media hora. Sunderland conserva la primera plaza con tres minutos sobre Walkner y 4'54" sobre Van Beveren.

Pese a sus dos victorias de etapa, Joan Barreda no es el mejor de los españoles en la general, sino que ese honor recae en Lorenzo Santolino, que marcha quinto a 10'28" tras un sensacional comienzo de Dakar. A priori Sanders había caído a la octava posición de la general, pero la organización del Dakar ha decidido quitarle los 10 minutos de sanción que tenía desde la segunda etapa por no respetar una zona de control. La protesta de GasGas ha sido aceptada por ASO, que de esta manera ha devuelto los 10 minutos a Sanders y el australiano sube a la cuarta posición de la general.

Por su parte, otros favoritos de la talla de Kevin Benavides (vigente campeón), Toby Price y Ricky Brabec siguen sin poder enmendar la importante cantidad de tiempo que cedieron en la etapa 1B.

Clasificación Etapa 4, Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Joan Barreda ESP/Honda 4h06'06"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +3'37"
3 Rui Gonçalves POR/Hero +6'59"
4 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +7'56"
5 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +8'55"
6 Sam Sunderland GBR/GasGas +9'15"
7 Matthias Walkner AUT/KTM +10'45"
8 Stefan Svitko ESQ/KTM +12'03
9 Martin Michek CZE/KTM +13'18"
10 Ricky Brabec USA/Honda +13'34"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la 4ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 15h30'01"
2 Matthias Walkner AUT/KTM +3'00"
3 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +4'54"
4 Daniel Sanders AUS/GasGas +7'07"
5 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +10'28"
6 Pablo Quintanilla CHL/Honda +11'13"
7 Joan Barreda ESP/Honda +14'12"
8 Skyler Howes USA/Husqvarna +15'16"
9 Stefan Svitko ESQ/KTM +20'42"
10 Kevin Benavides ARG/KTM +25'12"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home