Dakar 2022: Barreda se rehace, Sunderland nuevo líder

Joan Barreda se ha hecho con una incontestable victoria en la segunda etapa del Dakar 2022, recortando casi la mitad de la amplia desventaja que acumuló ayer. Sunderland (GasGas), nuevo líder después de que Sanders cediera casi 25 minutos.


Después de la escabechina que se produjo en la primera etapa larga del Dakar en la que varios de los favoritos se perdieron, no hay mejor forma para lamerse las heridas que como lo ha hecho Joan Barreda este lunes.

El castellonense se dejó 38 minutos en la etapa 1B al caer en la trampa de navegación que había en el tramo final de la etapa, en la que no sólo él salió perjudicado, sino que también cayeron otros favoritos como Kevin Benavides, Toby Price o Ricky Brabec, éstos dos últimos dejándose incluso más tiempo que Barreda.

La respuesta del piloto español ha sido la mejor posible 24 horas después: victoria de etapa tras dominarla prácticamente de principio a fin, y bocado a la desventaja que acumulaba para volver a acercarse a la lucha por el Dakar, después de que esta vez hayan sido Sanders y Quintanilla los que han cedido tiempo.

Estaba previsto que la de este lunes fuese la primera parte de la etapa Maratón (sin recibir asistencia al llegar al vivac) que había programada para las etapas 2 y 3, pero las fuertes lluvias que inundaron el campamento de Al Artawiyah propiciaron que se tuviese que cancelar la Maratón. El recorrido de este lunes no sufrió ninguna variación, con 338 km de especial en la que las dunas cobraban un poco más de importancia respecto a la jornada de ayer.

Barreda, sin rival


Ya desde los primeros compases de la etapa Joan Barreda salió con el cuchillo entre los dientes. El piloto de Honda marcó el segundo mejor tiempo en los tres primeros waypoints, liderados por Rui Gonçalves, pero mientras el portugués no pudo mantener el ritmo hasta el final, Barreda no dejó de aumentar la diferencia respecto a sus rivales. El que tuvo que poner pie a tierra en esta segunda etapa fue Danilo Petrucci, que también arrancó entre los mejores del día, pero tuvo una avería en el km 115 que le obligó a abandonar en su debut dakariano.

La explosividad de 'Bang Bang' Barreda volvió a ponerse de manifiesto. El castellonense, tercer piloto de la historia del Dakar con más victorias parciales (28 con la de hoy), volvió por sus fueros para ganar con nada menos que 5 minutos y 33 segundos de ventaja sobre Sam Sunderland, cuyos tiempos no aparecieron nada más que en el primer waypoint y en la meta. Tercero acabó el vigente campeón, Kevin Benavides (+5'54"), que también conseguía reponerse tras perder una importante cantidad de tiempo ayer en la etapa 1B. Cuarto terminó Skyler Howes, con Toby Price completando el top 5 de la especial.

Todos ellos consiguieron recortar un importante margen de tiempo a Daniel Sanders y Pablo Quintanilla, que en las dos primeras etapas habían copado en ese orden los dos primeros puestos. Esta vez el australiano y el chileno fueron los que tuvieron ciertos problemas de navegación, dejándose 24'58" Sanders y 30'53" Quintanilla sobre el tiempo marcado en meta por Joan Barreda.

Estos resultados sitúan como nuevo líder al británico Sam Sunderland, por lo que el primer puesto sigue de momento en las filas de GasGas. Sunderland se mantiene como el más regular en esta parte inicial del Dakar 2022 y sale de esta etapa como líder con 2'51" de ventaja sobre Adrien Van Beveren y 3'29" sobre Sanders, que cae ahora a la tercera posición de la general. El mejor de los españoles en la general sigue siendo Lorenzo Santolino, que marcha sexto a 10'55" del liderato.

Por su parte, el flamante ganador de la etapa, Joan Barreda, escala al décimo puesto de la general y acorta casi a la mitad su desventaja: ahora está a 20 minutos y 25 segundos de Sunderland, y justo por delante de Kevin Benavides. Lo que está claro es que aún queda mucha tela que cortar en este Dakar 2022...

Clasificación Etapa 2, Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Joan Barreda ESP/Honda 3h31'20"
2 Sam Sunderland GBR/GasGas +5'33"
3 Kevin Benavides ARG/KTM +5'54"
4 Skyler Howes USA/Husqvarna +6'16"
5 Toby Price AUS/KTM +7'00"
6 Joaquim Rodrigues POR/Hero +10'18"
7 Stefan Svitko ESQ/KTM +10'32"
8 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +11'34"
9 Andrew Short USA/Yamaha +12'02"
10 Aaron Mare ZAF/Hero +12'37"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la etapa 2


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 8h31'29"
2 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +2'51"
3 Daniel Sanders AUS/GasGas +3'29"
4 Matthias Walkner AUT/KTM +4'08"
5 Skyler Howes USA/Husqvarna +9'59"
6 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +10'55"
7 Pablo Quintanilla CHL/Honda +12'31"
8 Stefan Svitko ESQ/KTM +17'39"
9 Aaron Mare ZAF/Hero +18'41"
10 Joan Barreda ESP/Honda +20'25"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home