Inoportuna penalización a Barreda, que se queda a casi 9 minutos

Joan Barreda afrontará la penúltima etapa del Dakar 2022 a 8'47" del liderato tras una penalización de dos minutos, que en un principio fue de cuatro. También ha sido sancionado Pablo Quintanilla, en su caso con un minuto.


Aunque Joan Barreda tenía más a tiro que nunca el podio y la posibilidad de luchar por el Dakar tras la décima etapa, una penalización de dos minutos podría complicarle las cosas.

El piloto español había terminado la antepenúltima etapa del Dakar en tercera posición a 3'21" del ganador del día, Toby Price, quedándose en la clasificación general a sólo 48 segundos del podio y a 6'47" del liderato.

Pero un par de horas después de la conclusión de la etapa se oficializaba una sanción de cuatro minutos para Barreda, la cual le relegaba al noveno puesto de la especial y le hacía quedarse a 10'47" de Adrien Van Beveren, el nuevo líder de la carrera. Pero horas después, ciñéndose al reglamento del Dakar, ASO rebajaba esa penalización a la mitad, dejándola en sólo dos minutos.

Con sólo dos etapas por delante, la penalización de dos minutos podría ser un escollo para un Barreda que estaba cada vez más cerca. Sobre todo, porque al haberse producido en un tramo de enlace no cronometrado, la sanción afecta para la general, pero no de cara al resultado de la etapa ni al orden de salida de mañana. Así las cosas, el piloto de Honda se queda a casi 9 minutos del liderato y además mañana saldrá tercero. Es decir, que prácticamente abrirá pista en una de las etapas más difíciles en cuanto a navegación y buena parte de sus rivales saldrán por detrás.

No será fácil, pero no está todo perdido para Barreda, que deberá salir al ataque para remontar esa desventaja de 8'47" que tiene con Van Beveren.

También ha sido penalizado su compañero Pablo Quintanilla, otro de los favoritos a llevarse el rally, que ha recibido una sanción de un minuto (en principio era de dos, pero también rebajada a la mitad) y se queda a 5'15" de Van Beveren. La situación es más propicia para el chileno, que tomará mañana la salida en 10ª posición y está incluso más cerca que Barreda en la general.

En cuanto al resto de aspirantes, el líder Van Beveren tendrá que lidiar con la cuarta posición de salida mañana, Sunderland con la 19º y Walkner con la 27º. Por tanto, el francés tendrá que defenderse con uñas y dientes en la etapa que puede decidir todo.

Clasificación general Dakar 2022 tras la 10ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha 33h27'06"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +5'15"
3 Sam Sunderland GBR/GasGas +5'59"
4 Matthias Walkner AUT/KTM +8'24"
5 Joan Barreda ESP/Honda +8'47"
6 Toby Price AUS/KTM +27'43"
7 Andrew Short USA/Yamaha +33'57"
8 Mason Klein USA/KTM +37'49"
9 Ricky Brabec USA/Honda +38'05"
10 Nacho Cornejo CHL/Honda +39'00"

Deja una respuesta

Volver a la home