Dakar 2024: Barreda, de 2º a 12º tras una sanción

Quintanilla y Barreda, que habían copado las dos primeras posiciones de la tercera etapa, fueron sancionados por exceder los límites de velocidad con 6 y 12 minutos, respectivamente. Kevin Benavides hereda la victoria. Ross Branch sigue líder del Dakar 2024.


Después de dos días repletos de varapalos para la 'Armada Española' en el Dakar 2024, con los abandonos de Schareina y Santolino, y la grave caída de Carles Falcón, este lunes había llegado un pequeño bálsamo en la tercera etapa de la mano de Joan Barreda... pero la alegría sólo duró unos minutos.

Se trataba de una especial de 438 km entre Al Duwadimi y Al Salamiya que pone la guinda a tres etapas consecutivas por encima de los 400 km cronometrados. Barreda había sido segundo en una jornada dura, en la que los principales favoritos han empezado a tomar posiciones y que ha vuelto a contar con la baja de otro de los grandes aspirantes: el británico Sam Sunderland (GasGas), ganador del Dakar en 2017 y en 2022, ha tenido que abandonar por un problema mecánico en el kilómetro 11.

Sólo Pablo Quintanilla pudo con Barreda, imponiéndose en meta con una ventaja de 1'38" respecto al piloto español. Sin embargo, dos horas después del término de la etapa, tanto el chileno como el español fueron sancionados por exceder límites de velocidad: Quintanilla recibió una penalización de 6 minutos y Barreda, una de 12'. Esto bajaba al piloto de Honda a la 7ª posición de la especial y a Barreda, a la 15ª, siendo Kevin Benavides el que heredaba el triunfo de la tercera etapa.

Quintanilla puede con Barreda... hasta la sanción


Tras un inicio de etapa bastante rápido, en el que lideró el estadounidense Mason Klein, fue Pablo Quintanilla el que tomó las riendas. El piloto chileno de Honda no tardó en dar caza al ganador de ayer, su compatriota y compañero Nacho Cornejo, y durante media especial fue él el encargado de abrir pista, algo que al llegar a meta se traducía en una bonificación de 3 minutos y 33 segundos.

Teniendo en cuenta la gran etapa de Quintanilla y la bonificación recibida al abrir pista, el piloto chileno se llevó provisionalmente el triunfo tras completar la especial en 4 horas, 37 minutos y 42 segundos, tiempo que le sirvió para imponerse a Joan Barreda por 1'38". En primera instancia, el piloto castellonense se quedó a las puertas de lograr su primera victoria de etapa con los colores de Hero MotorSports, lo que hubiera supuesto su 30ª triunfo de etapa en la historia del Dakar. Barreda llegó a situarse a sólo dos segundos de Quintanilla en el penúltimo control de paso, pero finalmente el chileno se llevó el gato al agua.

Pero fue entonces cuando llegó el vuelco a la etapa con las sanciones a ambos pilotos por exceder límites de velocidad. El chileno fue penalizado con 6 minutos y Barreda se llevó una sanción de 12 minutos, la segunda consecutiva que recibe tras los 8 que le impusieron ayer por saltarse un radar. Kevin Benavides, que llegó a liderar virtualmente la etapa pero se dejó ir en los últimos kilómetros, acabó heredando la primera posición tras las sanciones de Quintanilla y Barreda.

"Bang Bang" Barreda se había metido en la pelea y dentro de los diez primeros, pero tras la sanción se le complican las cosas. El piloto de Hero acumula 20 minutos de penalización en los dos últimos días y se queda relegado al 12º puesto de la general a 37 minutos y 30 segundos de su compañero Ross Branch, que continúa al frente de la general.

kevin benavides tercera etapa dakar 2024

Benavides, ganador de la tercera etapa tras las sanciones a Quintanilla y Barreda (Foto: KTM)

Branch sigue líder


ross branch dakar 2024

Ross Branch sigue al frente del Dakar (Foto: Hero MotorSports)

Más allá del mencionado abandono de Sam Sunderland, jornada sin demasiadas sorpresas entre los favoritos, ya que a Toby Price y Skyler Howes les devolvieron 20 minutos al término de la especial por haberse parado a atender a Sebastian Bühler tras la caída del alemán (Hero), que tuvo que abandonar el Dakar tras este percance. Mason Klein, que fue de los más destacados en la parte inicial de la etapa, volvió a quedarse sin opciones por su segunda avería consecutiva; ayer ya había perdido más de dos horas.

Ross Branch mantiene a Hero en lo más alto. El botsuanés terminó quinto, justo por delante de Cornejo, y eso le permite ampliar en unos segundos su ventaja como líder del Dakar 2024. Ahora cuenta con 3'11" de ventaja sobre Cornejo y 5'08" respecto a Brabec. Cuatro Honda acechan ahora en la general el liderato de Branch: además de Cornejo y Brabec, Quintanilla se afianza en el cuarto puesto y Van Beveren escala cuatro lugares para situarse quinto, aunque la brecha con el francés es ya de más de 20 minutos (21'16"). Aun así, queda todavía bastante Dakar por delante.

La primera terna de etapas, que estaba marcada en rojo por su dureza y los más de 1200 km cronometrados, ya ha llegado a su fin. Mañana toca una especial de 299 km entre Al Salamiya y Al-Hofuf.

Clasificación 3ª etapa Dakar 2024 (actualizada)


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Kevin BenavidesARG/KTM4h39'28"
2Ricky BrabecEEUU/Honda+1'11"
3Adrien Van BeverenFRA/Honda+2'51"
4Skyler HowesEEUU/Honda+2'57"
5Ross BranchBWA/Hero+3'18"
6Nacho CornejoCHL/Honda+3'34"
7Pablo QuintanillaCHL/Honda+4'14"
8Stefan SvitkoESQ/KTM+5'04"
9Toby PriceAUS/KTM+6'36"
10Martin MichekCHE/KTM+7'32"
--------
15Joan BarredaESP/Hero+11'52"

 

Clasificación general Dakar 2024 (actualizada)


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Ross BranchBWA/Hero14h31'51"
2Nacho CornejoCHL/Honda+3'11"
3Ricky BrabecEEUU/Honda+5'08"
4Pablo QuintanillaCHL/Honda+16'16"
5Adrien Van BeverenFRA/Honda+20'16"
6Kevin BenavidesARG/KTM+20'32"
7Toby PriceAUS/KTM+22'57"
8Daniel SandersAUS/GasGas+24'13"
9Luciano BenavidesARG/Husqvarna+27'00"
10Martin MichekCHE/KTM+27'12"
--------
12Joan BarredaESP/Hero+37'30"