Victoria y liderato para Joan Barreda

Joan Barreda ha brillado con luz propia en la tercera etapa del Dakar 2017, situándose como nuevo líder de la carrera tras una exhibición rumbo a San Salvador de Jujuy.



En 5 tweets...

  • Joan Barreda ha puesto el Dakar 2017 “patas arriba” en la tercera etapa, en la que se ha impuesto de forma incontestable con un margen de 13 minutos y 29 segundos sobre Sam Sunderland.
  • Este sensacional triunfo de Barreda le sitúa en lo más alto de la clasificación general con una renta de 11:20 sobre Sunderland.
  • Pablo Quintanilla, que durante muchos momentos marchó en la segunda posición de la etapa, ha bajado dos posiciones tras perder mucho tiempo en la última fase de la etapa. Tercero ha sido su compañero, “Pela” Renet.
  • Toby Price ha cedido 22 minutos y 51 segundos con Barreda. El australiano, ganador ayer, ha pagado caro el hecho de abrir pista en una etapa marcada por la importancia de la navegación. Problemas también para Matthias Walkner, que arrancaba en el segundo puesto, que ha perdido más de 26 minutos con Barreda.
  • Gran actuación de Gerard Farrés, octavo clasificado de la etapa. Joan Pedrero y Laia Sanz, 16º y 17ª, han sido los siguientes españoles clasificados, con Armand Monleón 21º, Iván Cervantes 31º, Antonio Gimeno 32º, Dani Oliveras 33º, Marc Solá 39º, Óscar Romero 42º, Sergio Anguiano 96º, Rosa Romero 99ª y Julián García 121º.


 

Para muchos el Dakar 2017 arrancaba realmente este miércoles con la disputa de la tercera etapa, una difícil especial de 364 km entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy en la que la navegación comenzaba a tomar un papel determinante para complicar las cosas a los participantes después de dos etapas sin demasiadas dificultades.

El primero que sufrió en sus carnes el recorrido del día fue Toby Price, ganador de la segunda etapa, al que el hecho de abrir pista le condenó desde los primeros kilómetros. Tanto fue así, que el vigente campeón del Dakar alcanza el primer Way Point cediendo nada menos que 18 minutos sobre el dueño y señor de esta tercera especial: Joan Barreda.

Y es que el castellonense ha sido el hombre del día en la llegada a San Salvador de Jujuy, donde ha cerrado una etapa perfecta. El piloto de Honda, el noveno en tomar hoy la salida, se mostraba pletórico desde el comienzo. La sangría con respecto a Price fue inminente tras los problemas de navegación del australiano, pero además el español no dejó títere con cabeza en busca de una victoria rotunda que le ha servido para dar un vuelco al Dakar 2017.

La ventaja de Joan crecía exponencialmente en cada punto de cronometraje, alcanzando la zona de neutralización con una ventaja de más de 10 minutos sobre sus más inmediatos perseguidores.

Tras la amplia parte neutralizada con la que ha contado la etapa, la situación se retomó con la misma dinámica. Tan sólo quedaban tres puntos de cronometraje y poco menos de un tercio del recorrido por completarse, pero Barreda siguió a lo suyo. El español continuaba ampliando su ventaja paso a paso hasta imponerse en meta con una espectacular renta de 13 minutos y 29 segundos sobre el segundo clasificado de la especial, el británico Sam Sunderland. Tercero concluía Pablo Quintanilla a 17:02. Toby Price, flamante ganador de la segunda etapa, se tenía que conformar con la novena plaza en esta especial, perdiendo nada menos que 22:51 respecto a Barreda.

Nadie conseguía acercarse a un Barreda que ha dominado con mano de hierro la tercera jornada de competición, dejando para el recuerdo una etapa que hace crecer sus opciones de triunfo en el rally más duro del mundo. Ahora “Bang Bang” ocupa el primer puesto de la general con 11:20 de ventaja sobre Sunderland. Aun así, el Dakar 2017 no ha hecho más que comenzar.

 

Clasificación de la tercera etapa del Dakar 2017


POSPILOTOMARCATIEMPO/DIF.
1Joan BarredaHonda4:22:41
2Sam SunderlandKTM+13:29
3Pierre Alexandre RenetHusqvarna+16:30
4Pablo QuintanillaHusqvarna+17:02
5Paulo GonçalvesHonda+17:20
6Adrien Van BeverenYamaha+20:40
7Franco CaimiHonda+21:09
8Gerard FarrésKTM+21:43
9Toby PriceKTM+22:51
10Ricky BrabecHonda+25:16

Haz click aquí para ver la clasificación completa de la tercera etapa del Dakar 2017

 

Clasificación general del Dakar 2017


POSPILOTOMARCATIEMPO/DIF.
1Joan BarredaHonda4:22:41
2Sam SunderlandKTM+11:20
3Paulo GonçalvesHonda+14:42
4Pablo QuintanillaHusqvarna+15:56
5Toby PriceKTM+17:19

Haz click aquí para ver la clasificación general completa del Dakar 2017