«He sufrido bastante», expresa Barreda

Joan Barreda no tira la toalla y continúa en el Dakar a pesar de tener una fractura en la clavícula izquierda. Ha completado la sexta etapa en esas condiciones y ahora espera al día de descanso para intentar afrontar en mejor estado la segunda semana. «Ahora el primer objetivo es intentar llegar a meta», asegura.


Hay pocas carreras que resuman mejor el afán superación que el Dakar y, dentro del rally, pocos pilotos que lo ejemplifiquen mejor que Joan Barreda.

Son muchas las veces en las que los infortunios se han cruzado con el castellonense en su eterna lucha por ganar el Dakar o por conseguir un primer podio que, por increíble que parezca a tenor de las estadísticas de Barreda, aún no ha llegado.

Después de arrasar en la cuarta etapa y de consolidarse como el tercer mejor piloto de la historia con más triunfos de etapa en el Dakar en motos, Barreda vivió la otra cara de la moneda en la quinta especial, cuando abriendo pista sufrió una fuerte caída a la altura del km 250 en la que se dañó el hombro izquierdo.

El piloto de Honda tuvo que completar casi 100 kilómetros de la quinta especial con una lesión que conoció una vez llegó al campamento: fractura en la clavícula izquierda, un contratiempo importante para un Barreda que va en busca de la remontada. El español está yendo a contrapié en el Dakar 2022 desde que en la etapa 1B se dejó casi media hora en una zona de difícil navegación , en la que también se perdieron más favoritos como Brabec, Benavides o Price.

Objetivo: acabar el Dakar


Desde entonces Barreda ha tratado de llevar a cabo una difícil remontada y ha ganado dos etapas, pero la fractura en la clavícula complica bastante más sus opciones e incluso ha estado cerca de dejarle fuera de la carrera.

Sin embargo, una vez más 'Bang Bang' ha sacado fuerzas de flaqueza para subirse a la Honda y seguir adelante en el rally. De madrugada, antes de partir hacia la salida de la sexta especial, su equipo le esperaba a la puerta de su caravana para ovacionarle y animarle después de que se subiera a la moto.

La neutralización de la especial en el km 101 de los 404 que había previstos ha ayudado a que Barreda pudiese seguir en carrera, ya que ha sentido mucho dolor a lo largo de la etapa: «El objetivo hoy era intentar continuar en carrera después de la caída de ayer. Con bastante dolor durante estos 100 kilómetros, especialmente en las partes de piedras y de arena, donde había que frenar para pasar los baches y los peligros; he sufrido bastante», empezaba comentando el de Torreblanca en declaraciones recogidas por HRC.

Joan Barreda fisura clavicula Dakar 2022 2

La especial se neutralizó 300 km antes de la meta debido a que el recorrido estaba impracticable, puesto que por allí habían pasado los coches y camiones ayer, además de que las lluvias caídas en los últimos días tampoco han ayudado.

Por tanto, Barreda ha podido completar una etapa más llevadera en la 14ª posición a 5'27" del ganador (Sanders) y se queda en el noveno puesto de la general a 25'29" del liderato de Sanderland. Ahora tendrá por delante un día y medio de reposo (mañana es la jornada de descanso) para tratar de afrontar la segunda semana en mejores condiciones que las actuales. Su objetivo no es otro que acabar el Dakar: «Vamos a ir viendo cómo evoluciona la lesión. El objetivo es que no empeore. Si sigue así, espero poder manejar la situación para continuar en carrera. La carrera se complica desde que cometimos el error el primer día, porque luego intentas apretar para recuperar tiempo y… al final llega la caída y la mala suerte de lastimarme en el hombro. Ahora vamos a intentar llegar a meta, que es el primer objetivo. Hoy he podido acabar los primeros 100, pero no sé si continuar la etapa hubiera sido factible. Me dolía mucho el hombro en algunos movimientos encima de la moto. Veremos cómo será en la segunda semana», zanjaba Barreda. Si algo queda claro con él es que será bastante difícil que se rinda.