MotoGP podría empezar el 19 de julio en Jerez

Según el medio alemán 'Speedweek.com', Jerez podría dar el pistoletazo de salida a la temporada 2020 de MotoGP el 19 de julio. Después, se mantendrían los Grandes Premios previstos en agosto en la República Checa y Austria.


El Mundial de MotoGP 2020 empieza a ver la luz al final del túnel. Dorna, en conjunto con organismos como la FIM, IRTA (Asociación de Equipos) y la MSMA (Asociación de Fabricantes), está haciendo un trabajo fantástico para tratar de salvar la temporada, estudiando y desarrollando cuidadosamente las alternativas que hacen viable la reanudación de la temporada.

Poco a poco el panorama es más optimista y el mes de julio comienza a vislumbrarse como una opción sólida para que vuelva el campeonato. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, confirmaba la semana pasada en una entrevista en MotoGP.com que «la idea ahora mismo es empezar a finales de julio», aunque falta determinar el dónde y el cuándo.

Después de siete aplazamientos (Tailandia, Austin, Argentina, Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló) y de tres cancelaciones que se hicieron oficiales la semana pasada (Sachsenring, Assen y Finlandia), a Dorna y la FIM les queda encajar las piezas para generar un nuevo calendario teniendo en cuenta las posibilidades de desplazamientos y fechas.

Todo ello, en un campeonato que se llevará a cabo bajo unas estrictas medidas de seguridad, sin público en los circuitos y con el personal imprescindible en el paddock entre equipos y organización, que se estima que puede estar en unas 1300 personas. Todo ese personal deberá someterse al test del Covid-19 antes de viajar al Gran Premio, una vez estén en el GP y nada más volver. Para ello, Dorna ya ha gestionado contar con 10.000 test a su disposición para todos los miembros del paddock.

Foto: Jesús Robledo

 

En busca del dónde y el cuándo: ¿Jerez el 19 de julio?


Así las cosas, si la situación sigue por el mismo cauce y no hay cambios drásticos, MotoGP empieza a prepararse para volver a la acción durante este verano. Tras los aplazamientos y las cancelaciones, la próxima cita en el calendario sería el GP de la República Checa del 9 de agosto, seguida por el GP de Austria el 16 del mismo mes. Pero como hemos mencionado previamente, la idea que maneja Dorna es la de regresar incluso antes, durante el mes de julio.

Ante esta situación, Speedweek.com adelanta que ese retorno de la competición podría tener lugar en Jerez e incluso se aventuran con poner fecha: sería el 19 de julio. El medio alemán apunta esta posibilidad citando una fuente de Dorna.

Según la información mencionada, uno de los aspectos que harían posible este escenario del inicio en Jerez es que gran parte del material de los equipos se encuentra en Lleida tras haber sido transportado directamente desde Qatar, lo que allanaría bastante el tema logístico al tener que transportarse dentro de España.

El gran problema para los circuitos es la ausencia de público y, por ende, los nulos ingresos por venta de entradas, lo que derivaría (según señala Speedweek) en que estas citas se realizasen sin el pago del consiguiente canon a Dorna por parte de los circuitos. La empresa organizadora del campeonato seguiría garantizándose los potentes ingresos por los derechos de televisión, que se convertirá en la única forma de seguir las carreras (también para la prensa, que a priori no podrá viajar a los Grandes Premios), así como los que perciben por los patrocinadores principales de cada Gran Premio y por la publicidad que se proyecta en los circuitos.

Por el momento, no hay nada oficial y Dorna no se ha manifestado sobre esta posibilidad, pero las últimas declaraciones de Ezpeleta sobre la intención de retornar en julio colman de optimismo a la familia de MotoGP. ¿Será Jerez y el 19 de julio el cuándo y el dónde elegidos para la vuelta del campeonato? Pronto saldremos de dudas.

Deja un comentario

Volver a la home