Javier Sanglas, pionero de la moto en España

Sanglas, creada en los años cuarenta en Barcelona, se queda sin uno de sus padres. Javier Sanglas ha fallecido a los 94 años, quien junto a su hermano Martín, fue uno de los creadores de la icónica marca española.



Javier Sanglas, cofundador junto a su hermano Martín de la marca Sanglas, ha fallecido a los 94 años de edad. Los dos hermanos, estudiantes de ingeniería, fundaron la marca en los años cuarenta en Barcelona y se convirtió en una pionera en el mercado español.

La peculiaridad de Sanglas respecto a otras marcas es que se concentró en motos de gran cilindrada. Incluso se les conocía como las ‘BMW españolas’. El concepto era precisamente mezclar chasis de tipo BMW con motores monocilíndricos como los de DKW y competir contra ellas y Zündapp.

Sanglas se ganó la fama de moto dura, lo que se tradujo en interesantes clientes entre la administración pública y militar. Su primera moto sale al mercado en 1947 y pasaron las décadas sacando diferentes modelos con un carácter principalmente de turismo. Sanglas vivió momentos de gloria teniendo que trasladarse a una planta más grande en Hospitalet de Llobregat (1958). El boom del automóvil en los sesenta, obligó a Sanglas a crear motos de menores cilindradas y más accesibles.

A finales de los setenta, Sanglas vive una situación difícil por lo que en 1976 entra la financiera Prodinsa, pero no logra remontar el vuelo frente a una competencia cada vez más feroz. En esos momento, se llegó a un acuerdo para que Sanglas montara motores Yamaha. Dadas las dificultades, la marca acaba vendiéndose y se crea la sociedad SEMSA en 1981, participada por Banesto, Banco de Madrid, Banca Catalana de Desarrollo y, precisamente, Yamaha. La marca japonesa se hizo con el control de la firma española y en 1982 sale a la calle la última Sanglas 400 Y. SEMSA desaparece en 1989 y pasa a llamarse Yamaha Moto España, donde Javier Sanglas continuó trabajando hasta los 72 años.

DEP Javier Sanglas