MotoGP Le Mans: Miller repite victoria, esta vez en un flag to flag

Jack Miller se ha hecho con la segunda victoria consecutiva tras reinar en el caos de Le Mans, en una carrera flag to flag en la que ha tenido que hacer dos penalizaciones de vuelta larga y que ha acabado ganando por delante de Zarco y Quartararo. Marc Márquez, que lideraba con una clara ventaja tras el cambio de moto, sufrió dos caídas.


Top 3 de MotoGP

Era una carrera de esas que empezaba con la vista puesta en el cielo. Después de un fin de semana marcado por la lluvia y por varios chaparrones intermitentes, todo un clásico en Le Mans, todo hacía indicar que la carrera de MotoGP seguiría los mismos derroteros. Los warm up se celebraron con la pista completamente mojada, al igual que la carrera de Moto3, pero para Moto2 el asfalto ya estaba seco.

A eso de las dos de la tarde la pista se mantenía seca, pero la amenaza de la lluvia sobrevolaba Le Mans. El viento, las bajas temperaturas (16 grados en el asfalto) y el manto de nubes que se acercaban ponían el interrogante en cómo transcurriría la carrera de MotoGP. Según los radares de muchos equipos se esperaba agua durante la carrera, por lo que las segundas motos esperaban en el carril de boxes para un supuesto cambio de monturas en una carrera flag to flag.

Comenzando en seco, hubo unanimidad: todos los pilotos apostaron por el neumático blando delantero y blando trasero. La carrera arrancó de nuevo con una Ducati saliendo como un cohete. Fue la de Miller, que no tardó en superar a las Yamaha de Viñales y Quartararo. No obstante, esta vez las Yamaha no perdieron tanto en la salida y tanto Maverick como Quartararo se engancharon a la rueda de Miller desde el inicio.

Los primeros compases de carrera fueron frenéticos. Morbidelli se cayó en la primera vuelta, Pol Espargaró y Rossi se tocaron y perdieron muchas posiciones, y Rins remontó con una facilidad pasmosa. Viñales superó a Miller en la segunda vuelta para ponerse primero, y en cabeza se formó un terceto con estos dos pilotos y con Quartararo. Eso sí, cualquier parecido con la realidad, fue pura coincidencia.

Empieza el caos


El inicio fue frenético, pero todavía faltaba que llegase la lluvia. Y vaya si lo hizo. Como era de esperar, llegó un nuevo chaparrón en Le Mans en la tercera vuelta de carrera y ahí arrancó un auténtico caos.

Los mecánicos arrancaron las segundas motos, porque en cuestión de un par de vueltas la pista se volvió impracticable con neumáticos de seco. Marc Márquez aprovechó las condiciones cambiantes para atacar con valentía, dio caza a los pilotos de cabeza y entró a cambiar de moto totalmente a la par con Quartararo en el pit lane.

Aquel momento fue una auténtica locura: Miller se salió de pista justo en la vuelta de entrada a boxes, perdiendo varios segundos con Márquez y Quartararo, Joan Mir se fue al suelo y se quedó fuera de carrera, y todos los pilotos entraron a hacer el flag to flag en la misma vuelta.

Nada más salir con la moto de agua, Álex Rins se cayó en la curva 4 cuando ocupaba posiciones de podio. ¿Y quién había salido ganando con todo el caos? Pues el de siempre, el que mejor lo sabe interpretar: Marc Márquez.

De buenas a primeras, el piloto del Repsol Honda estaba liderando la carrera por delante de Quartararo y con una cómoda ventaja sobre Miller, que tenía que hacer una doble penalización de vuelta larga por haber excedido el límite de velocidad en el pit-lane.

La carrera se le puso muy de cara a Marc, que además tenía un ritmo muy superior en agua. Sin embargo, el #93 forzó más de la cuenta y se cayó a 19 vueltas para el final cuando lideraba con más de dos segundos de ventaja. Golpe de efecto a la carrera. Volvió a coger la moto y regresó a pista, aunque 18º y a más de 50 segundos.

Miller vuela y gana


La carrera quedó bastante rota, con Quartararo primero y con una clara ventaja sobre Miller, que tenía que cumplir su doble penalización. Aun así, el ritmo del australiano era bastante superior, por lo que cumplió con las sanciones y no tardó ni una vuelta en dar caza a Quartararo. A 16 vueltas para el final, el de Ducati se ponía al frente y empezaba a abrir hueco acto seguido. Iba rumbo a la victoria y sin oposición. Quartararo, por su parte, rodaba en solitario en la segunda plaza.

Al que se le acabó la carrera definitivamente fue a Marc Márquez, que después de su caída estaba remontando y rodando más rápido que nadie. Sin embargo, cuando rodaba en 11ª posición, volvió a caerse, esta vez en la curva 6. Ahí sí que tuvo que abandonar cuando quedaban aún 10 vueltas para la conclusión.

Empezó a salir el sol y la pista se iba secando paulatinamente, lo que favorecía a los pilotos que montaron el neumático medio trasero de lluvia, un compuesto que funcionaba mejor en esas condiciones de final de carrera. Y ante esa tesitura, Johann Zarco empezó a volar. El francés remontó a marchas forzadas, llegando a ponerse en posición de podio con mucho margen por delante.

Rodando dos segundos más rápido por vuelta que Quartararo, el del Pramac Ducati no tardó en dar caza a su compatriota, al que superó sin contemplaciones a seis vueltas para el final. En esos momentos, Miller gozaba de una ventaja de más de seis segundos sobre Zarco que parecía más que suficiente para esas últimas vueltas. También llegaba como una exhalación Pecco Bagnaia, que llegó a situarse cuarto y se fue en busca de Quartararo, al que no le dio tiempo a llegar.

Así las cosas, después de una salida de pista, del cambio de moto y de una doble Long Lap, Jack Miller se hacía con su segunda victoria consecutiva de la temporada, un resultado que le mete de lleno en la pelea por el campeonato. El australiano volvía a lograr un triunfo incontestable, con dos franceses acompañándole en el podio en su carrera de casa. Johann Zarco terminaba segundo y Fabio Quartararo cerraba el podio, resultado que le devuelve el liderato.

Pecco Bagnaia terminaba cuarto, insuficiente para mantenerse al frente del Mundial, mientras que Danilo Petrucci completaba el top 5 tras una gran remontada. El mejor de los españoles fue Álex Márquez con su sexto puesto, con Pol Espargaró 8º, Iker Lecuona 9º, Maverick Viñales 10º y Tito Rabat 15º.

Tras la carrera de Le Mans, Fabio Quartararo vuelve al liderato de MotoGP 2021 con 80 puntos, por los 79 de Bagnaia, los 68 de Zarco y los 64 de Miller. Tres Ducati a la caza de Quartararo en el campeonato. Por el momento, tanto las Yamaha como las monturas de Borgo Panigale dominan con mano de hierro en este inicio de temporada.

Resultados MotoGP, GP de Francia 2021


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
143Jack MILLER Ducati47'25.473
25Johann ZARCO Ducati+3.970
320Fabio QUARTARARO Yamaha+14.468
463Francesco BAGNAIA Ducati+16.172
59Danilo PETRUCCI KTM+21.430
673Alex MARQUEZ Honda+23.509
730Takaaki NAKAGAMI Honda+30.164
844Pol ESPARGARO Honda+35.221
927Iker LECUONA KTM+40.432
1012Maverick VIÑALES Yamaha+40.577
1146Valentino ROSSI Yamaha+42.198
1210Luca MARINI Ducati+52.408
1333Brad BINDER KTM+59.377
1423Enea BASTIANINI Ducati+1'02.224
1553Tito RABATDucati+1'09.651
1621Franco MORBIDELLI Yamaha4 Vueltas
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
93Marc MARQUEZ Honda10 Vueltas
41Aleix ESPARGARO Aprilia12 Vueltas
88Miguel OLIVEIRA KTM15 Vueltas
42Alex RINS Suzuki15 Vueltas
32Lorenzo SAVADORI Aprilia16 Vueltas
36Joan MIR Suzuki23 Vueltas
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional del Mundial de MotoGP 2021


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 20 Fabio QUARTARARO  Yamaha 80
2 63 Francesco BAGNAIA  Ducati 79
3 5 Johann ZARCO  Ducati 68
4 43 Jack MILLER  Ducati 64
5 12 Maverick VIÑALES  Yamaha 56
6 36 Joan MIR  Suzuki 49
7 41 Aleix ESPARGARO  Aprilia 35
8 21 Franco MORBIDELLI  Yamaha 33
9 30 Takaaki NAKAGAMI  Honda 28
10 44 Pol ESPARGARO  Honda 25
11 33 Brad BINDER  KTM 24
12 42 Alex RINS  Suzuki 23
13 23 Enea BASTIANINI  Ducati 20
14 73 Alex MARQUEZ  Honda 18
15 89 Jorge MARTIN  Ducati 17
16 9 Danilo PETRUCCI  KTM 16
17 93 Marc MARQUEZ  Honda 16
18 6 Stefan BRADL Honda 11
19 10 Luca MARINI  Ducati 9
20 46 Valentino ROSSI  Yamaha 9
21 88 Miguel OLIVEIRA  KTM 9
22 27 Iker LECUONA  KTM 8
23 32 Lorenzo SAVADORI  Aprilia 2
24 53 Tito RABAT Ducati 1

Deja una respuesta

Volver a la home