40 milésimas entre los tres aspirantes en el FP1, prometedor arranque de Márquez

Entrevista a Pol Espargaró: «Sin Márquez, en Honda casi no se nos escuchaba»

Marc Márquez: «Sólo quiero una moto que funcione bien»


FP1 MotoGP Japón: domina Miller por delante de los tres aspirantes al título

Jack Miller empieza mandando en Motegi tras un largo e igualado FP1, que será la única sesión de este viernes en Japón. En plena lucha por el título, Bagnaia, Quartararo y Aleix arrancan separados por sólo 40 milésimas, mientras que Marc Márquez inicia el Gran Premio sexto y a sólo 147 milésimas del mejor tiempo.


La gira asiática ya está oficialmente en marcha. Sólo cinco días después de poner fin al GP de Aragón y de recoger el paddock de MotorLand, ya estaba todo en marcha en la otra punta del mundo para arrancar una nueva cita del campeonato.

El circuito japonés de Motegi es el escenario que abre esta gira asiática y que, en el caso de este viernes, lo ha hecho de forma algo atípica, ya que sólo estaba programada una sesión de entrenamientos libres. Este cambio se hizo en pos de asegurar que no hubiese problemas logísticos (como sí hubo en Argentina) y para dejar más tiempo a los equipos para recibir y montar todo el material en el circuito.

En el caso de los pilotos de MotoGP, aunque sólo disponían de este FP1 para entrenar el viernes, la sesión contaría con 1 hora y 15 minutos de duración en lugar de los 45 minutos habituales que tiene un entrenamiento libre.

Pese a las previsiones de lluvia que había ya desde este viernes, el líquido elemento no afectó a la disputa del entrenamiento, aunque sí que apareció muy tímidamente en algunos momentos.

Fue una sesión muy larga, dedicada en la mayor parte del tiempo a trabajar de cara a la carrera. En estas condiciones, Fabio Quartararo demostró tener un gran ritmo y lideró buena parte de la sesión, rodando habitualmente en 1:45 medios y altos. También fueron muy constantes en sus tiempos otros pilotos como Jack Miller y Álex Rins, mientras que a los otros contendientes al título, Aleix Espargaró y Pecco Bagnaia, les costó algo más encontrar el ritmo, aunque acabaron haciéndolo.

Igualdad entre los favoritos al título, buen inicio de Márquez


Después de casi una hora trabajando de cara a carrera, llegó la hora de montar neumáticos nuevos e ir en busca de un time-attack. En esta ocasión, el FP1 de este viernes y el FP2 de mañana por la mañana serán los que decidan quiénes son los 10 primeros clasificados que pasan directamente a la Q2, por lo que se antojaba clave entrar en ese corte ante la posibilidad de lluvia para el FP2, lo que impediría mejorar los cronos que se han marcado hoy.

Los últimos 15 minutos volvieron a demostrar dos cosas: que en MotoGP 2022 se está rodando a ritmo de récord prácticamente en todos los circuitos y que la igualdad es total. Tres años después del último GP de Japón, han evolucionado tanto las MotoGP que se ha rodado por debajo del récord en circuito en carrera, un registro que es propiedad de Jorge Lorenzo ni más ni menos que desde 2014.

En el último zarpazo a los cronos, las Ducati volvieron a ser las más efectivas. Jack Miller, quien siempre ha mostrado un óptimo nivel en Motegi, cerraba el viernes como el piloto más rápido con un registro de 1:44.509 tras dar dos vueltas rápidas consecutivas. El australiano venía para mejorar mucho más su crono, pero en la que acabó siendo su mejor vuelta se vio estorbado por el wild-card Takuya Tsuda (Suzuki).

Foto: Jesús Robledo

Marc Márquez llegó a ponerse momentáneamente en la segunda posición, pero el piloto del Repsol Honda acabó bajando a la sexta plaza tras ser superado en los instantes finales por Bagnaia, Quartararo, Aleix Espargaró y Marini. Cabe destacar la escasísima diferencia entre los tres candidatos al título, que cierran el primer día separados por sólo 40 milésimas: Bagnaia terminaba segundo a 28 milésimas de Miller, Quartararo tercero (gran ritmo en tandas largas) y Aleix Espargaró era cuarto.

Luca Marini, Marc Márquez, Pol Espargaró, Brad Binder, Miguel Oliveira y Maverick Viñales cerraban, en ese orden, las diez primeras posiciones que darían actualmente acceso directo a la Q2. De la meteorología de mañana dependerá que se pueda mejorar o no. La muestra de la clara igualdad de este FP1 eran las 289 milésimas que separaron a los 11 primeros clasificados, con Johann Zarco quedándose a las puertas del top 10 tras haber sufrido una caída en los últimos minutos. También se fue al suelo Enea Bastianini, lo que relegaba al flamante ganador de Aragón a la 14ª posición.

En lo que respecta a Marc Márquez, el ocho veces Campeón del Mundo cuajaba un buen inicio de fin de semana en Motegi. El del Repsol Honda cerraba el primer día en sexta posición y a sólo 147 milésimas del mejor tiempo, tras haber completado un total de 26 vueltas durante el entrenamiento, todas ellas repartidas en tandas no muy largas. Se dejó ver en todo momento entre los ocho primeros y fue certero a la hora del time-attack. Protagonizó también una de las imágenes más curiosas del día, después de que se le quedase enganchado el guante en el colín de su Honda mientras uno de sus mecánicos se llevaba la moto hacia el garaje.

Clasificación FP1 MotoGP, GP Japón 2022