Carrera Moto3 Austin: Guevara se estrena; milagro con Alcoba, Migno y Acosta

Izan Guevara ha estrenado su casillero de victorias en el Mundial de Moto3 después de una carrera muy accidentada en Austin que ha contado con dos banderas rojas, la segunda tras un terrible accidente. La reanudación no contó y Guevara, que en la segunda manga se había tenido que retirar por un problema mecánico, ganó gracias a los resultados de la primera manga.


Top 3 de Moto3

Dennis FOGGIA
Honda
20 puntos

Izan GUEVARA
GASGAS
25 puntos

John MCPHEE
Honda
16 puntos

La carrera arrancó con lo que a priori parecía una salida magistral de Xavi Artigas, que pasó de un plumazo de la cuarta posición de parrilla a la primera. Sin embargo, el piloto del Leopard Racing se adelantó al apagado del semáforo, por lo que fue sancionado con una doble penalización de vuelta larga (Long Lap) por saltarse la salida.

El grupo se empezó a romper desde la primera vuelta, con el propio Artigas tirando en cabeza antes de cumplir con la sanción por delante de Guevara, Masià y Alcoba. Una vez hizo Artigas la primera de las dos Long Lap, Guevara tomó el relevo al frente de la carrera y trató de imponer un ritmo constante que mantuviera el grupo estirado.

No obstante, ese grupo se fue compactando poco a poco, pasando de tres pilotos a más de 11 unidades. Típico de Moto3. Dennis Foggia se recuperó de una mala salida y remontó desde la octava posición hasta la segunda, encabezando la persecución de Guevara. El mallorquín clavaba sus tiempos en los 2:16 medios, lo que le permitía abrir una pequeña brecha de más de medio segundo respecto al grupo.

Otro que también venía remontando era Pedro Acosta, que arrancaba desde la 15ª posición de parrilla y se lo tomó con calma en las primeras vueltas. El murciano fue progresando poco a poco hasta llegar a situarse octavo.

Fue entonces cuando se produjo en la séptima vuelta la caída de Filip Salac. El checo voló sobre su KTM a la salida de la curva 11, recibiendo un golpe de su propia moto que le hizo quedar tendido en el suelo por el dolor. Los comisarios le atendieron de inmediato, pero no pudieron retirarle de la zona hasta que llegó la ambulancia. Por tanto, la carrera se tuvo que detener con bandera roja para atender a Salac, que fue trasladado minutos después al centro médico.

La carrera se detenía con Guevara liderando con una renta de medio segundo con el grupo tras unas primeras siete vueltas prácticamente perfectas para el mallorquín que acabarían siendo claves para la resolución de la carrera.

 

Una carrera a cinco vueltas que no contó; tremendo accidente de Alcoba, Migno y Acosta


Solventada la situación, se volvió a abrir el pit lane a eso de las 11:33 (hora local) para un procedimiento rápido de salida antes de reanudar la carrera a sólo cinco vueltas. Tocaba prueba al sprint con una parrilla configurada en torno a las posiciones en las que rodaban en el momento que se detuvo la carrera; es decir, con Izan Guevara saliendo primero, Foggia segundo y Acosta arrancando desde la octava plaza. Era también una nueva oportunidad para Xavi Artigas, que tras la doble Long Lap había perdido contacto con el grupo de cabeza. Tenía que remontar desde el 14º puesto, eso sí.

Guevara salió con el objetivo de rematar la faena y mantuvo la primera plaza en los primeros metros, aunque fue superado poco después por Öncü. Sin embargo, Guevara se resistía a perder el liderato de la prueba y en esa primera vuelta volvía a ponerse en cabeza.

El piloto del GasGas Aspar Team calcó el planteamiento de la primera manga y seguía llevando el peso de la carrera, pero en la segunda vuelta tuvo que retirarse después de que se le rompiera el amortiguador trasero. Jarro de agua fría para el mallorquín y enfado morrocotudo al llegar al box por ese desafortunado problema. Lo que nadie sabía en ese momento es que acabaría ganando la carrera...

Y es que en la vuelta siguiente llegó un terrible accidente. Öncü cambió de trayectoria en plena recta, Alcoba tocó con su rueda delantera la trasera del turco y se fue al suelo en la recta. La moto de Alcoba se quedó en mitad de la pista y le hizo de escudo, pero ni Andrea Migno ni Pedro Acosta la pudieron esquivar y salieron volando por los aires. La imagen fue escalofriante. Acosta llegó incluso a chocar contra la valla, aunque milagrosamente no les pasó nada a ninguno de los tres implicados en el accidente.

Tras lo ocurrido la carrera volvió a detenerse con bandera roja y llegaron las dudas sobre cuáles eran los pasos a seguir, ya que era una situación inédita. Los miembros de IRTA se reunieron con los jefes de equipo y tras revisar el reglamento, se dio como ganador a Izan Guevara. Reglamento en mano, en una situación como la ocurrida este domingo, en la que en la reanudación ni siquiera se completaron tres vueltas, los resultados a tener en cuenta eran los de la primera carrera.

Es decir, se tomaron como referencia las primeras siete vueltas previas a la primera bandera roja e Izan Guevara se llevaba así su primera victoria en el Mundial, cuando minutos antes había tenido que retirarse de la carrera. Dennis Foggia y John McPhee le acompañaron en el podio, con Masià y Öncü cerrando las cinco primeras posiciones.

Cogiendo esos resultados de la primera manga, Pedro Acosta terminó en la octava posición, por lo que cedía 12 puntos en su lucha por el Mundial con Dennis Foggia. El murciano tiene ahora 30 puntos de ventaja a falta de tres carreras, por lo que tendrá en Misano su primera bola de partido. Para ello debería sumar 20 puntos más que Foggia allí. Pero lo más importante es que hoy salió ileso junto a Alcoba y Migno de un accidente tremendo. Todo ello, en el día en el que muy merecidamente (y enrevesadamente) Izan Guevara estrenó su palmarés de victorias en el Mundial.

 

Resultados carrera Moto3, GP de Las Américas 2021


Clasificación de Moto3

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12528Izan GUEVARAGASGAS15'57.747
2207Dennis FOGGIAHonda+0.385
31617John MCPHEEHonda+0.499
4135Jaume MASIAKTM+0.706
51153Deniz ÖNCÜKTM+1.266
61052Jeremy ALCOBAHonda+1.271
7940Darryn BINDERHonda+1.391
8837Pedro ACOSTAKTM+1.543
9724Tatsuki SUZUKIHonda+1.820
10616Andrea MIGNOHonda+2.480
11582Stefano NEPAKTM+2.683
12455Romano FENATIHusqvarna+3.257
13371Ayumu SASAKIKTM+3.492
14243Xavier ARTIGASHonda+3.652
15123Niccolò ANTONELLIKTM+6.086
1620Lorenzo FELLONHonda+8.944
1773Maximilian KOFLERKTM+9.529
1899Carlos TATAYKTM+9.977
1967Alberto SURRAHonda+10.130
2054Riccardo ROSSIKTM+10.536
2131Adrian FERNANDEZHusqvarna+14.107
226Ryusei YAMANAKAKTM+14.228
2327Kaito TOBAKTM+14.637
2419Andi Farid IZDIHARHonda+14.794
2592Yuki KUNIIHonda+14.968
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12Filip SALACKTM1 Vuelta
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional Moto3 2021


PosNumPilotoMotoPuntos
137Pedro ACOSTAKTM218
27Dennis FOGGIAHonda188
311Sergio GARCIAGASGAS168
455Romano FENATIHusqvarna138
55Jaume MASIAKTM135
640Darryn BINDERHonda123
723Niccolò ANTONELLIKTM119
828Izan GUEVARAGASGAS101
971Ayumu SASAKIKTM96
1016Andrea MIGNOHonda90
1153Deniz ÖNCÜKTM84
1217John MCPHEEHonda72
1352Jeremy ALCOBAHonda70
1424Tatsuki SUZUKIHonda69
1527Kaito TOBAKTM64
162Gabriel RODRIGOHonda60
1712Filip SALACKTM46
186Ryusei YAMANAKAKTM42
1982Stefano NEPAKTM42
2043Xavier ARTIGASHonda32
2154Riccardo ROSSIKTM29
2299Carlos TATAYKTM28
2350Jason DUPASQUIERKTM27
2431Adrian FERNANDEZHusqvarna20
2592Yuki KUNIIHonda15
2673Maximilian KOFLERKTM10
2722Elia BARTOLINIKTM7
2819Andi Farid IZDIHARHonda3
2963Syarifuddin AZMANHonda3
3096Daniel HOLGADOKTM1

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home