FIM CEV Repsol: Guevara se lleva el título, Artigas es subcampeón

Izan Guevara, piloto mallorquín del Aspar Team, se ha hecho con el título del Mundial Júnior de Moto3, que se ha decidido en la última carrera de la temporada en Valencia. Xavi Artigas acaba como subcampeón, con Pedro Acosta tercero tras ganar las dos últimas pruebas de la temporada.


Llegaba al rojo vivo el Mundial Júnior de Moto3 a Valencia, donde ha tenido lugar este fin de semana la última cita doble de la temporada en el FIM CEV Repsol 2020. Xavi Artigas e Izan Guevara eran los dos grandes candidatos al título y llegaban separados por sólo 10 puntos a las tres últimas carreras del año. También tenían opciones tanto Pedro Acosta (a 41 puntos) como José Julián García (a 42), pero eran mucho más remotas para ambos.

En la primera carrera del fin de semana, disputada el sábado, el campeonato dio un auténtico vuelco. La carrera tuvo que ser detenida en el tramo inicial por una bandera roja tras la caída de Gerard Riu y se reanudó minutos después a sólo 12 vueltas. Justo antes de que se encendiese el semáforo, a Artigas se le paró la moto en parrilla y tuvo que salir finalmente desde el pit lane, perdiendo cualquier opción de hacer un buen resultado, e incluso de puntuar.

Esa primera carrera estuvo dominada durante buena parte de la misma por Pedro Acosta y Dani Holgado, mientras que por detrás llegaba poco a poco Izan Guevara tras una constante remontada desde la tercera fila de parrilla. El mallorquín del Aspar Team llegó al grupo de cabeza y se guardó sus cartas hasta el final, con una última vuelta sensacional en la que superó tanto a Holgado como a Acosta. El adelantamiento que hizo al murciano en la última curva le valió la victoria, la que era la cuarta consecutiva para él. Guevara se situaba como nuevo líder del Mundial Júnior de Moto3 tras esa carrera, ya que Artigas no tuvo tiempo de llegar a la zona de puntos y sólo pudo remontar hasta el 22º puesto.

Guevara remata el título


El desenlace del campeonato llegaba este domingo, con dos carreras por delante para los pilotos del Mundial Júnior de Moto3 y 15 puntos de ventaja de Guevara sobre Artigas. La primera manga volvió a estar bastante apretada con los dos candidatos al título metidos en la pelea. Sin embargo, Pedro Acosta pudo con ambos y acabó llevándose la victoria, con Artigas segundo y Guevara tercero.

Guevara llegaba a la última carrera de la temporada con 11 puntos de ventaja sobre Artigas. Le valía con ser tercero, siempre y cuando el piloto del Leopard Junior Impala ganase la carrera. Pero la última manga del curso fue, probablemente, la más difícil de gestionar para Guevara. El piloto del Aspar Team tuvo un toque en el tramo inicial de la carrera y se vio relegado a la 12ª posición, mientras que Artigas no tardó en remontar y contactar con el grupo de cabeza, poniéndose primero acto seguido.

A base de vueltas rápidas, Guevara se fue deshaciendo de pilotos y acabó contactando también con un nutrido grupo de cabeza, en el que estaban Artigas, Acosta, Holgado, Salvador y Adrián Fernández, entre otros.

No lo tuvo nada fácil el mallorquín, pero acabó lanzando su ataque en la última vuelta y se puso segundo, superando incluso a Artigas. Al del Leopard se le complicaron bastante las cosas en esa última vuelta, ya que se le esfumaban las opciones de victoria. La última curva fue de infarto: Pedro Acosta ganó la carrera, mientras que Guevara y Holgado se colaron. Finalmente, Adrián Fernández cruzó la meta segundo, pero fue sancionado por exceder en repetidas ocasiones los límites de la pista. Así las cosas, Artigas y Guevara completaron el podio.

Gracias a ese tercer puesto, Izan Guevara se coronaba como Campeón del Mundo Júnior de Moto3, sucediendo en el palmarés a Jeremy Alcoba. Guevara es el segundo piloto español que gana el certamen desde que se considera Campeonato del Mundo Júnior. Lo ha hecho en su primera temporada y tras ganar el año pasado el título de la European Talent Cup. Este mallorquín de 16 años es talento en estado puro.

Deja una respuesta

Volver a la home