Aun así, Francia debe llevar a cabo algunas alternativas

El gobierno de Francia ha dado marcha atrás y finalmente ha plasmado en un Real Decreto el 'no' a la ITV de motos cada dos años. Te contamos cuáles son las alternativas que van a llevar a cabo para cumplir con la legislación europea. ¿Crees que en España se debe abolir también la inspección obligatoria para las motos y ciclomotores?


El gobierno de Francia quería imponer una ITV para motos a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, la presión ejercida por diferentes colectivos ha acabado en la derogación de esa decisión. Hace unos meses, el ministro de Transportes del país galo, Jean-Baptiste Djerbbari, ya anunció que aquella medida pensada en agosto de 2021 iba a a ser cancelada, pero no ha sido hasta ahora cuando ha quedado perfectamente estipulada en un nuevo Real Decreto.

Esta nueva ley afirma que la «obligación de una inspección técnica de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y cuadriciclos motorizados (categoría L)», que iba a tenerse que llevar a cabo cada dos años, queda abolida.

La medida tomada hace ahora un año vino empujada por una Directiva Europea de 2014 que también deja lugar a otras alternativas a la ITV tal y como la conocemos en España. No se especifican qué acciones debe llevar cada gobierno nacional, pero éstas deben estar encaminadas a la mejora de la seguridad vial. En el caso de Francia, el gobierno trabaja con la Federación de Motoristas (FFMC) y la Federación Francesa de Motociclismo (FFM), dos de los estamentos que más han peleado para abolir la ITV, para diseñar un marco de diferentes acciones que compensen la no entrada en vigor de la inspección técnica de motos, como la lista ya enviada a la Comisión Europea y que consta de lo siguiente:

  • Ayudas a la compra de hasta 6000 € de motos eléctricas, conversiones de motos de combustión o motos de muy bajas emisiones.
  • Instalación de radares de ruido y multas por utilizar escapes no homologados o modificados.
  • Mayor esfuerzo de comunicación sobre la seguridad en moto, especialmente en cuanto al equipamiento del motorista.
  • Incluir las preocupaciones relacionadas con los vehículos de dos y tres ruedas en los Planes de Acción del Departamento de Seguridad Vial.
  • Incluir problemas de seguridad vial específicos para usuarios de carnet de coche. Añadir un programa de mantenimiento, conducción ecológica y de ruido en los exámenes del carnet A1 y el carnet A2.
  • Reforzar la protección al motorista mediante mejor señalización de los puntos ciegos de los vehículos pesados.

¿Cómo valoras la decisión? ¿Crees que la ITV en motos cada dos años es útil para la seguridad vial? ¿España debería adoptar la misma decisión que Francia y optar por otras medidas alternativas?

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