La clásica pegatina de la ITV, ¿en peligro?

La clásica pegatina de la ITV podría desaparecer en este 2024. Vemos cuáles son los planes de la DGT y cómo han reaccionado algunas entidades.


En los últimos días, hemos leído en algunos medios que la DGT se plantea la retirada de los clásicos adhesivos de la ITV durante este 2024. Las razones que se podrían esgrimir son factores medioambientales (adiós al material físico) y a la evolución tecnológica teniendo en cuenta el proceso de digitalización en el que Tráfico lleva inmersa ya desde hace varios años. También es verdad que los dispositivos de lectura instantánea de las matrículas con las que cuentan muchos cuerpos de policía pueden comprobar si el vehículo ha pasado la ITV o si tiene el seguro en vigor, por ejemplo.

Tras estas noticias, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha querido aclarar que las informaciones no son correctas. El Reglamento General de Vehículos, recogido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos), es en el que se regula la colocación de estos adhesivos una vez se superan las inspecciones obligatorias de la ITV. A día de hoy, sigue vigente, no hay ninguna norma del mismo rango o superior publicada o preparada y tampoco se han deslizado intenciones desde la DGT para llevarlo a cabo.

ITV inspeccion tecnica vehiculosEl adhesivo de la ITV, conocido técnicamente como distintivo V-19, tiene como objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene o no la ITV en vigor y, de la misma manera que el resto de la documentación del vehículo, tiene una gran relevancia. Tanto es así, que es obligatorio llevar la pegatina puesta en un lugar visible, donde de un vistazo se puede ver el año y el mes en el que el vehículo debe acudir a una estación de ITV para superar la siguiente inspección además del número de estación en la que se realizó y una identificación de la comunidad autónoma donde se situa. No obstante, no basta con llevar este adhesivo, ya que en la ficha de la ITV se debe concretar qué día exactamente expira la vigencia de la inspección vigente.

Cabe recordar que las motocicletas están exentas de pasar la ITV durante los primeros cuatro años desde su primera matriculación. En el caso de los ciclomotores, este periodo se reduce a los tres primeros años. En cuanto a la periodicidad, sí coinciden en que todas las motos deben pasar la ITV cada dos años durante toda la vida del vehículo.

Una vez superada la inspección obligatoria, el propietario del vehículo recibe el adhesivo. En el caso de las motos, no se especifica el lugar donde debe ir ubicado, pero sí que es obligatorio llevarla. Por eso, algunos lugares en los que se puede pegar es la pantalla parabrisas, la horquilla o el chasis. Lo importante es que se vea fácilmente. De no llevarla puesta, la autoridad pertinente te puede imponer una multa de 100 euros.