¡El excéntrico scooter italiano vuelve!

El renacido Italjet Dragster ya está en España. Turbimot ha confirmado su llegada a los concesionarios de nuestro país durante este mes de marzo, tanto en la versión 125 como en la 200, mientras que el scooter eléctrico lo hará a finales de año.


Llevábamos mucho tiempo esperando esta noticia, pero parece que ya 'sí que sí': el renacido Italjet Dragster ya se vende en España. La marca italiana ha anunciado que su renovado scooter, disponible en versiones de 125 y 200 cc, hace su desembarco en los concesionarios que la red de Turbimot SL tiene en nuestro país a finales de este mismo mes de marzo y lo hace volviendo a romper esquemas sobre el concepto de scooter deportivo como ya hizo su antecesor a finales de los noventa.

En aquella década sorprendió a todos con un diseño rompedor. Ahora llega una reinterpretación de aquel modelo tan particular con un mayor nivel de sofisticación transfiriendo conceptos típicos de las superbike al mundo scooter para disfrutar de conducción más deportiva.

La innovación y la pasión con la que el fundador de la marca Leopoldo Tartarini inició su andadura hace 63 años se percibe también en su hijo Massimo, que coge el relevo con los mismos criterios y siempre desde Bolonia, cuna industrial de la moto italiana.

Italjet Dragster 125 2019 28Una vez más, lo primero que hay que destacar es el chasis multitubular de acero que se combina con placas de fundición de aluminio y, sobre todo, el sistema de dirección delantero monobrazo denominado ISS (Independent Steering System), un sistema patentado por la marca que independiza la suspensión del giro de la dirección consiguiendo que la geometría del scooter sea constante y no se vea afectada por el hundimiento de la suspensión delantera, sobre todo cuando frenas. El monobrazo está fabricado en aluminio forjado de gran resistencia y ligereza junto a un monoamortiguador oleoneumático (hidráulico + gas) ajustable en precarga de muelle, mismo componente utilizado para el tren trasero.

Los Italjet Dragster 125/200 cuentan con un motor de fabricación italiana, monocilíndrico DOHC de 4 válvulas y refrigeración líquida, inyección electrónica de Magneti Marelli y cumpliendo con la Euro 5. Por un lado, el Italjet Dragster 125 desarrolla 9,2 kW (12,5 cv) de potencia a 9.500 rpm y un par de 10,5 Nm a 7.750 rpm. Por su parte, el Italjet Dragster 200 aumenta su rendimiento hasta 12,9 kW (17,5 cv) a 8.000 rpm y 15,5 Nm a 7.750 rpm.

Italjet Dragster Andrea Dovizioso 5

Hay que mencionar otros componentes, como los neumáticos Pirelli Angel Scooter de 12" delante y 13" detrás, frenos de disco de 200 y 190 mm con pinzas Brembo y ABS Bosch de doble canal además de la iluminación full-LED (faro delantero moldeado en el túnel de viento).

Aparte de este nivel de calidad de serie, la marca italiana quiere reforzar su aspecto racing con un catálogo de accesorios muy ambicioso. Para empezar, Akrapovič ofrece dos conjuntos de escape slip-on (el primero legal para circular por la calle y otro en versión para circuito). Malossi se encarga de ofrecer un kit de embrague centrífugo de alto rendimiento en ambos motores (muelle de contraste, campana y zapatas de embrague) a lo que se unirá próximamente un kit de grupo térmico con ECU específica con el que se podrá participar en la copa monomarca de Italjet Dragster. Brembo aporta un kit de manetas Racing y bombas de freno radiales específicas para este modelo inspiradas en las superbike. En el apartado de suspensiones intervienen Öhlins y Andreani, con una pareja de amortiguadores exclusivos. Para acabar, el catálogo de Power Parts cuenta con un kit de piezas en fibra de carbono auténtica que sustituyen a los componentes originales, lo que permite rebajar el peso y dar un look más deportivo (guardabarros delantero y trasero, rejilla delantera y parte inferior del asiento).

Los nuevos Italjet Dragster 125 y 200 estarán disponibles desde este mes de marzo en colores amarillo-negro, rojo-blanco y negro.

Italjet Dragster #e01, el plan con el scooter eléctrico


A finales de este año se espera que se sume al catálogo el Italjet Dragster #e01 Electric, la versión de scooter eléctrico del excéntrico modelo italiano. Será un modelo homologado como scooter 125 (carnet A1 y carnet de coche con 3 años de antigüedad), con un motor de 6 kW de potencia nominal, pero con picos de hasta 12 kW, y unos espectaculares 340 Nm de par a la rueda (40 Nm al eje del motor). Con estas cifras, se esperan aceleraciones de vértigo, ya que se han registrado 2,9 segundos en alcanzar de 0 a 50 km/h.

La batería tiene una capacidad de casi 5 kWh que se traduce en una autonomía de 150 km (ciclo homologado NEDC). Con el cargador estándar de 1 kW, se puede cargar la batería al 95% en 4 horas (100% en 5,5 horas). Con el cargador rápido de 10 kW, los tiempos se reducen considerablemente: 30 minutos para le 95% y 36 minutos para el 100%.

Esperamos noticias sobre la fecha concreta de llegada al mercado español del Italjet Dragster eléctrico...

Deja una respuesta