Rider Dome aporta su sistema ARAS con inteligencia artificial

La mítica marca italiana renace con el Iso Uno-X, un scooter eléctrico homologado como '125' cuya característica más llamativa es el sistema ARAS de serie asistido con inteligencia artificial.


Muchos se acordarán de los Isocarro o el Isetta, el mítico coche con forma de huevo que se fabricó bajo licencia incluso por BMW, pero que inicialmente era un diseño por parte de la italiana Iso, fundada en 1948 y que también peleó de tú a tú contra Vespa y Lambretta en las dos décadas posteriores. Ahora, la marca renace de la mano de Ferrucio Lamborghini (nieto del fundador de la marca de tractores y supercoches) y con dos alianzas muy interesantes. En primer lugar, se une a la singapurense Giken Mobility, que se encargará de fabricar todos sus productos. Pero incluso aún más interesante es el acuerdo con la startup Rider Dome, también de Singapur, que se ha dado a conocer por un sistema ARAS (Advanced Rider Assistance System) basado en inteligencia artificial. Sin ir más lejos, ha ganado uno de los premios de Barcelona para desarrollar sistemas que ayuden a reducir la siniestralidad de las dos ruedas. No en vano, la empresa declara que en sus estudios han tenido como resultado una reducción de los accidentes en un 40%.

Este sistema funciona mediante las cámaras instaladas en la parte delantera y trasera del vehículo que controlan el tráfico circundante. Es aquí donde entra en juego una unidad equipada con inteligencia artificial capaz de procesar e incluso advertir de ciertos peligros al conductor. El usuario ve unas luces en la instrumentación que avisan sobre distancias de seguridad insuficientes o presencias en los puntos ciegos invisibles en los retrovisores.

Iso Uno X 2Gracias a este dispositivo, el Iso Uno-X es uno de los primeros modelos que vienen de serie con un sistema ARAS específico de motocicleta.

Por lo demás, el Iso Uno-X es un scooter eléctrico homologado como scooter 125 (compatible con el carnet A1 y con el carnet de coche y 3 años de antigüedad en España), que rinde 8,5 kW (11,39 cv) de potencia, una velocidad máxima de 115 km/h, una autonomía de 130 km y una aceleración de 0 a 50 km/h en sólo 3,7 segundos. Monta una pantalla TFT táctil a color de 7" que ofrece también posibilidades de conectividad. Según la web oficial, está disponible en cinco colores.