Seis Días Internacionales de Enduro: tercera victoria consecutiva del español

Josep García ganó los ISDE 2023 en Scratch, su tercera victoria individual consecutiva. El equipo español finalizó séptimo en la general y Estados Unidos logró un doblete en Argentina, llevándose el triunfo en World Trophy y en féminas.


Punto y final a estos ISDE 2023 celebrados en San Juan, Argentina. Pletórico equipo estadounidense, que ganó en féminas y en World Trophy. En ésta última, Francia y Gran Bretaña completaron el podio final y no pudieron con Estados Unidos durante los tres últimos días, donde gestionaron hasta la jornada de motocross su considerable ventaja lograda durante la primera mitad. España, por su parte, sufrió en los últimos tres días, con baja incluida, hasta finalizar en séptima posición, a pesar de un excepcional Josep García.

Tercera victoria consecutiva de Josep García en Scratch (individual). El español pudo hacer frente a Andrea Verona, con quien se la jugaría los dos últimos días, pero no perdonó y se llevó otra victoria para su carrera deportiva.

Drama en Junior el último día y bajas en Women’s World Trophy hasta dejar sin rivales a las estadounidenses. Suecia cedió su gran ventaja el último día en Junior por un problema mecánico y las estadounidenses compitieron los últimos días sin contrincantes.

Día 4: Estados Unidos gana a Italia por 4 segundos; jornada para Josep García


Trepidante final en el cuarto día, con un ajustadísimo resultado entre Estados Unidos e Italia. Italia estaba más que dispuesta y mentalizada en llevarse la jornada, completando la primera vuelta con una ventaja de más de 15 segundos sobre sus perseguidores. Sin embargo, Estados Unidos le dio la vuelta en la sexta y última especial. Italia lideraba con 6 segundos de ventaja, pero una caída de Samuele Bernardini hizo que Estados Unidos se llevase el triunfo del cuarto día por solo 4 segundos sobre los italianos, finalizando en tercer lugar el equipo de Francia. España fue cuarta, por delante de Gran Bretaña.

De esta forma, Estados Unidos comenzaba la segunda mitad de los ISDE con poco más de 11 minutos de ventaja sobre Francia, con Gran Bretaña en tercera posición. Este cuarto día dejó una ajustadísima lucha por el segundo puesto entre Francia, Gran Bretaña, Italia y España, todos ellos en menos de dos minutos en la general. El equipo español, tras otra sensacional actuación de Josep García, logró mantener la quinta posición en la general. Sin embargo, Jaume Betriu sufrió una desafortunada caída que impidió continuar en la competición por una lesión en la mano.

En Scratch (individual), Josep García estaba intratable. El de Súria fue el más rápido en cinco de las seis especiales, superando a Andrea Verona por 18.43 segundos tras este cuarto día. El español era el hombre a batir en Enduro1 y el italiano, en Enduro2, pero ambos mantenían en paralelo un bonito duelo en Scratch que se prolongó hasta la última jornada.

En Women’s World Trophy, sólo quedaron dos equipos en carrera. Tayla Jones se retiró en este cuarto día por lesión y Australia dejó la victoria en bandeja para Estados Unidos. En Junior, Suecia seguía dominando y amplió considerablemente su ventaja sobre Francia, a más de 16 minutos en la general.

Clasificación provisional día 4 ISDE 2023


General (Países)General Scratch (individual)
Pos.PaísTiempo/Dif.Pos.PilotoTiempo/Dif.
1Estados Unidos11:53' 51.321Josep García (ESP)2:52' 49.18
2Francia+11' 03.692Andrea Verona (ITA)+32.63
3Gran Bretaña+11' 14.023Dante Oliveira (USA)+4' 36.27
4Italia+11' 38.084Taylor Robert (USA)+4' 46.64
5España+13' 00.385Nathan Watson (GBR)+6' 04.49

Día 5: España, fuera del top 5; García, rumbo a la victoria en Scratch


Bajo una lluvia intermitente, la última jornada de enduro dejó prácticamente sentenciadas las victorias en World Trophy y Scratch, aunque en esta última Andrea Verona no tiró la toalla. Estados Unidos no perdonó y amplió su ventaja de 11 a 14 minutos sobre Francia. El equipo líder rodaba con cierta comodidad, mientras que la lucha estaba a partir del segundo puesto entre Francia, España, Italia y Gran Bretaña, pero se sumó un equipo más.

A pesar de que Josep García volvió a ganar en Scratch, el equipo español perdió sus opciones de podio tras la baja de Jaime Betriu. El equipo nacional cedió hasta colocarse en sexta posición provisional, a más de dos horas de los estadounidenses.

Igualadísima jornada entre Josep García y Andrea Verona. El español terminó por delante del italiano, de nuevo, pero por sólo 16 segundos. Se intercambiaron especiales hasta que Josep García hizo una última ofensiva para llevarse la quinta jornada. A falta del sexto día de motocross, y con sus equipos nacionales sin opciones al podio, ambos se la jugarían el último día.

En féminas, a Estados Unidos sólo le quedaba acabar cómodamente el sexto día tras el resto de bajas de sus rivales. Un hecho histórico. En Junior, Suecia ya tenía prácticamente en el bolsillo el triunfo, pero un duro golpe lo cambió todo.

Clasificación provisional día 5 ISDE 2023


General (Países)General Scratch (individual)
Pos.PaísTiempo/Dif.Pos.PilotoTiempo/Dif.
1Estados Unidos15:18' 03.471Josep García (ESP)3:41' 34.43
2Francia+14' 00.982Andrea Verona (ITA)+48.57
3Gran Bretaña+16' 00.553Dante Oliveira (USA)+6' 12.06
4Chile+50' 46.204Taylor Robert (USA)+6' 14.54
5Italia+2:18' 49.065Johnny Girroir (USA)+8' 01.55

Día 6: tercera victoria consecutiva de García en Scratch; doblete de Estados Unidos


Con prácticamente todo decidido, Estados Unidos gestionó su ventaja y no tomó riesgos en la última jornada de motocross. Y eso hicieron, aunque incluso gestionando ganó Dante Oliveira. Victoria en World Trophy para Estados Unidos, su tercera histórica y en una especial despedida para Taylor Robert, que anunció su retirada. Estuvo reñida la segunda posición entre Francia y Gran Bretaña, pero finalmente los franceses se subieron al segundo cajón por más de un minuto sobre los campeones en 2022. Y gran actuación de Chile y Venezuela, cuarta y quinta, respectivamente, superando a Italia (6º) y a España (7º).

Holeshot para Josep García en esta última etapa de motocross, más que dispuesto a ganar su tercera victoria Scratch consecutiva. El de Súria se vio envuelto entre estadounidenses durante la carrera, siendo finalmente la victoria para Dante Oliveira. El español finalizó en segundo lugar, a 3.62 segundos del ganador. Verona sufrió más de lo esperado en pista y acabó en sexto lugar.

Tercera victoria consecutiva en Scratch para Josep García, además de Enduro1, donde arrasó. El español, después de seis días increíbles de competición, siempre se mantuvo en lo más alto y superó a un competitivo Andrea Verona que cedió el último día. El italiano ganó en Enduro2 y Loic Larrieu (8º en la general), en Enduro3.

Final dramático en Junior. Suecia lo tenía todo de cara, pero la Fantic de Albin Norrbin no arrancaba. Lo intentaron de todas las maneras, pero no pudo salir a pista y le cedieron la victoria a Francia, por delante de Estados Unidos y Suecia, a pesar de todo, terceros.

Doblete para Estados Unidos tras su victoria en Women’s World Trophy, en una última jornada de motocross que compitieron sin rivales. Sólo Estados Unidos vio a las tres pilotos llegar a la meta. A pesar de las bajas, las australianas fueron segundas, por delante del equipo FIM Latinoamérica, terceras.

Clasificación ISDE 2023


General (Países)General Scratch (individual)
Pos.PaísTiempo/Dif.Pos.PilotoTiempo/Dif.
1Estados Unidos16:31' 10.031Josep García (ESP)3:59'29.67
2Francia+17' 03.712Andrea Verona (ITA)+1' 09.70
3Gran Bretaña+18' 23.743Dante Oliveira (USA)+6' 08.44
4Chile+55' 05.564Taylor Robert (USA)+7' 19.64
5Venezuela+2:31' 26.315Johnny Girroir (USA)+8' 14.36

 

Galería Seis Días Internacionales de Enduro 2023


Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home