Probamos la última novedad de la gama Cardo Packtalk

Tras su lanzamiento en el pasado salón de Milán, llega a nuestras manos lo último en intercomunicadores de la mano de Cardo Systems, el nuevo Cardo Packtalk NEO, un 'intercom' que presume de compartir todas las características técnicas con el EDGE, buque insignia de la marca, a un precio más competitivo.


Cardo Systems es uno de los fabricantes de intercomunicadores mejor reconocidos actualmente y con una de las gamas más amplia en el mercado. Los compañeros de CORVER –distribuidores oficiales en España– nos han hecho llegar un pack DUO, concretamente el del modelo Packtalk NEO. Presume de compartir las prestaciones del modelo EDGE, buque insignia de la marca, pero lo cierto es que el intercomunicador NEO tiene particularidades que lo diferencian.

Pero antes de ahondar sobre el tema. ¿Qué es un 'intercom'? La función básica de un intercomunicador es la comunicación entre dos o más dispositivos, similar a un walkie-talkie tradicional, pero la tecnología ha permitido que ahora no sólo se desempeñen en ese sentido. También pueden usarse como GPS, radio o reproductor a través de una conexión Bluettoth con su móvil. Podría decirse que es una mezcla perfecta entre un walkie-talkie, manos libres, radio y auriculares bluetooth.

¿Y es legal? Desde 2021, el uso de estos aparatos está permitido en determinadas condiciones y siempre que esté homologado«No se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción», recoge dicha revisión de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial.

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Un intercomunicador tradicional adaptado a las prestaciones actuales


El Cardo Packtalk NEO es un 'intercom' que presume de compartir, con un precio más competitivo, todas las características técnicas con el EDGE, buque insignia de la misma marca, pero las comparaciones son odiosas. Aparentemente cuesta diferenciarlos, con estructuras de plástico idénticas, pero difieren claramente en tres aspectos. Además de su precio, 409,95 € el EDGE, frente a los 369,95 € del NEO (729.95 € y 679.95 € los respectivos packs DUO), el tope de gama presenta una montura rápida de imán, mientras que la de este intercomunicador es un anclaje simple, con una entrada USB-C que comparte tanto para la carga como para conectar los auriculares. Esto permite que, al tener conexiones diferenciadas, el EDGE pueda cargarse durante su uso mientras que el NEO que tenemos entre manos no puede hacerlo.

Cardo Packtalk NEO 000 8409Dado que comparte toda la tecnología con el tope de gama, el Cardo Packtalk NEO se convierte en una de las opciones más interesantes entre los intercomunicadores de gama alta. Durante la prueba que hicimos sobre las Yamaha MT-09 limitadas para el carnet A2, usamos este modelo y comprobamos que su calidad de sonido es excepcional, destacando por sus bajos, algo poco habitual en este tipo de dispositivos. Esto es gracias, en gran parte, a su alianza con la marca JBL con la que dotan a este intercom de unos auriculares de gran calidad (con conexión estándar mini jack), los cuales trae de serie.

Este Pack Duo dispone, evidentemente, de dos dispositivos NEO en el interior de su caja, además de los cables de conexión, micros, auriculares, anclajes y manual, todos los accesorios que necesitas para instalarlo sea cual sea la tipología de tu casco. El dispositivo en sí tiene un total de tres botones y una rueda que resaltan bastante, siendo fácilmente accionables con los guantes. El tamaño de estos dispositivos es ligeramente inferior al Packtalk Bold –al que sustituye– aunque no se ha visto reducido notablemente con el paso de los años y, en este modelo en concreto, mantiene una ligera separación entre el casco y el propio aparato, con un soporte de anclaje de cierto grosor, aunque no deja de ser mínima e inapreciable en marcha.

Cardo Packtalk NEO Prueba opinion scaled e1677658837742Al igual que en todos los intercomunicadores, al no disponer de una pantalla puede resultar poco intuitivo las primeras veces que se usa, siendo imprescindible los primeros días tener a mano la guía rápida para entender sus comandos. En una era en la que estamos acostumbrados a interfaces móviles super intuitivas, el proceso de aprendizaje puede resultar algo engorroso, aunque es de agradecer que prácticamente no cambian los comandos respecto a otros dispositivos Cardo y, además, podemos ayudarnos de la app de Cardo o realizar infinidad de tareas rápidamente mediante su control de voz.

Desde la app Cardo Connect se puede realizar más ajustes de los que sus botones te permiten. Pudimos comprobar que a veces le cuesta un poco identificar el dispositivo, pero es una app muy útil e intuitiva, que incluye un menú rápido facilmente configurable y accionable incluso con guantes de moto táctiles. Desde cambiar o guardar diferentes emisoras de radio hasta realizar llamadas o configurar los grupos con diferentes dispositivos. Además, ahora podemos mantener actualizado el firmware del dispositivo sin necesidad de cables a través de la APP.

Y para rematar, no olvidemos que no sólo los comandos de voz se limitan a los propios de Cardo, también permiten los ya conocidos "ok google" y "oye siri" cuando esté conectado a su teléfono, lo que nos abre un mundo de infinitas posibilidades –controlar la música, llamadas, pedirle que te dé indicaciones para llegar a alguna parte, leer notificaciones, entre otros–.

Por supuesto, si hay algo interesante en estos dispositivos es la posibilidad de comunicarse con otros moteros en una misma ruta, ya sea el pasajero como el resto del grupo. En este punto sus cifras destacan especialmente, ofreciendo un sistema universal por Bluetooth que nos permite conectarnos con intercoms de otras marcas, así como su sistema propio DMC 2.0 (Dynamic Meshwork Communication), con el que conseguimos las máximas prestaciones: un alcance de hasta 1,6 km en una conexión simple o hasta 8 km y máximo 15 miembros en una conexión de grupo. ¿Y qué hay de los dispositivos que no tengan DMC? Puedes usar el Packtalk NEO como "puente", de hecho así lo llaman, con su función DMC Bridge puedes hacer de anfitrión e incluir en el grupo otros dispositivos con conexión universal por Bluetooth.

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Prueba en marcha e impresiones: anclaje, autonomía y señal


Como ya se ha mencionado anteriormente, el sonido fue lo primero que nos llamó la atención positivamente, evidentemente por la claridad con la que llegas a escuchar a tu compañero en marcha, pero sobre todo, me sorprendió la calidad con que podemos escuchar música. Y no solo eso, desde el primer momento te das cuenta de lo bien que se integran las diferentes tecnologías, permitiéndote, por ejemplo, ir charlando con un compañero mientras que uno escucha una lista de reproducción y el otro sigue las indicaciones del GPS, sin cortes ni interferencias de ningún tipo. Punto positivo también a la buena gestión que hace del sonido del micrófono, reducción de ruido y auto ajuste del volumen de los altavoces según el ruido externo, para que una charla en marcha sea totalmente natural y agradable.

Cardo Packtalk NEO 023 0967Antes de arrancar, cabe mencionar que su instalación es bastante sencilla. Si se complica realmente suele ser más por desmontar el casco, pero con un poco de paciencia en unos minutos lo tienes listo para funcionar. Es cierto que me esperaba algo mejor el sistema de anclaje. No es que sea de mala calidad, pero claramente es donde han reducido los costes al sacrificar la conexión rápida habitual de otros intercom de la marca –incluso de gama inferior– y obligarnos a usar el USB-C. No supone un gran problema realmente, la única situación en la que puede resultar un poco engorroso este sistema es que se dé la circunstancia  de quedarte sin batería y quieras cargar el dispositivo con una powerbank en marcha. No podrás usarlo mientras carga evidentemente, pero además llevarás sueltos los cables de los auriculares. Ojo, en mi caso, en 8 años que llevo usando intercoms esa situación se me ha dado una o dos veces así que aunque suene raro, no es un problema destacable.

Su batería permite una autonomía más que suficiente durante un día normal de ruta, llegando a las 13 horas en uso y hasta 10 días en espera. Unas cifras que, sumado a que cuando apagas el dispositivo te informa del nivel de batería, harán que difícilmente te deje tirado. Dependerá de tus horas en moto y el uso que hagas de él, pero en un uso normal para ir al trabajo en moto y alguna ruta el fin de semana, probablemente aguante la semana completa.

A la hora de conectar con otros dispositivos, pudimos comprobar que funciona perfectamente con otros Cardo de generaciones anteriores, y por supuesto también con la pareja que incluye el pack DUO. Eso sí, hay que tener en cuenta que la distancia de esos 1,6 km depende de las condiciones, así que en un puerto de montaña, con mayores obstáculos entre dos motos si te distancias un poco, empezarás a escuchar interferencias algo antes de ese kilómetro y medio. Nada destacable realmente si tu objetivo es ir charlando tranquilamente en ruta y rodando en grupo.

Y como nos gusta rizar el rizo, cabe destacar que el dispositivo permite dos conexiones bluetooth, para un móvil y un GPS por ejemplo, o en nuestro caso, hemos llegado a conectar nuestro Packtalk NEO a nuestra cámara insta360 para usar el micrófono mientras grabas, aprovechando las funciones de reducción de ruido del propio intercom y evitando llevar dos micrófonos y cables extra en el casco.

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Conclusiones: pocos cambios, mucha eficacia


El Cardo Packtalk NEO es sucesor del Packtalk Bold, intercom que casualmente tengo y sigue 100% operativo después de siete años –anteriormente Scala Rider SsmartPack– y lo cierto es que sorprende que a grandes rasgos es muy similar, de hecho se controla prácticamente igual y algunas mejoras que no tenía de origen se han añadido a mi antiguo dispositivo gracias a actualizaciones gratuitas. Eso habla muy bien de la marca a nivel general y en cierto modo resulta tranquilizador a la hora de invertir en un dispositivo de gama alta, ya que probablemente cambies de móvil 5 veces antes de necesitar renovar tu intercom. Esto no quiere decir que no sean relevantes los cambios que ofrece el Packtalk NEO, al contrario, tener unos años de perspectiva me ha hecho alucinar con algunas de sus virtudes, especialmente el sonido.

Mi experiencia personal ha sido realmente buena. Es cierto que tiene ese pequeño peaje en la conexión única USB-C, pero insisto en que no lo veo un problema real. Está claro que si el presupuesto no es un problema me compraría el EDGE, pero si quieres ahorrar algunos euros, no es mala estrategia sacrificar la conexión antes de dotar al dispositivo de una tecnología más limitada.

¿No has probado aún un intercom? Si lo pruebas querrás uno instantáneamente, créeme –que se lo digan a mi compañero Pere, que me confiscó la pareja del pack al terminar de grabar las Yamaha MT09–. Sin duda, con un dispositivo así se te abre un mundo de opciones y una forma de disfrutar en moto que ni te imaginabas, por no hablar de lo útil que puede resultar en una situación de emergencia hacer una llamada simplemente con comandos de voz.

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