Estudio de la patronal de los seguros

Los seguros han hecho un estudio con el que radiografía el mercado de la moto y sus conductores en España con datos recogidos en 2019. ¡Muy interesante!


Esta semana se ha hecho público la tercera edición del informe Las Dos Ruedas (PDF) en España, un estudio realizado por Estamos Seguros en colaboración ANESDOR y Centro Zaragoza. En él se recogen multitud de datos y clasificaciones sobre el mercado de la moto en España tomando como referencia cifras del sector del año 2019 y se pueden concluir algunas ideas muy interesantes.

Por ejemplo, las provincias de Gerona, Málaga y Granada son las que sus ciudadanos suelen tener una mayor tendencia a tener una moto o scooter. En cada uno de estos territorios hay una moto, un scooter o un ciclomotor por cada 10 habitantes. Las motos son el vehículo favorito en Málaga mientras que en Gerona lo es el scooter. En cualquier caso, ambos son muy populares en todas las provincias mediterráneas.

En cuanto al ciclomotor (50 cc), tiene mayor predominancia en la mitad sur peninsular, tanto en costa como interior. Cádiz es el lugar donde, en términos relativos, más abundan los ciclomotores.

En cifras absolutas, Barcelona vuelve a ser la reina de las dos ruedas ya que la provincia cuenta con más de medio millón de vehículos de dos ruedas, apoyado lógicamente por su población total, la existencia de un gran núcleo urbano y la climatología mediterránea. Madrid va detrás, con 301.324 unidades. Otras provincias de mucho casco, caucho y manillar son Valencia (189.895) y Málaga (181.072).

A finales de 2019, había en España 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. La mayor parte son motos (1,92 millones), pero los scooter ganan adeptos a pasos agigantados y en general todo el mundo de las dos ruedas. De hecho, el parque de motos ha crecido un 50% en los últimos 10 años alcanzando 966.700 unidades. Sin embargo, todo lo contrario ha pasado con los ciclomotores, con una caída del 42% desde 2010 quedando en circulación 425.577 unidades.

El informe refleja también que son las motos ligeras las más aceptadas. Prácticamente, la mitad de los vehículos de dos ruedas son de hasta 125 cc de cilindrada. Por otro lado, las motos de más de 750 cc son el 19% del parque móvil de dos ruedas. Como curiosidad, sorprende la cantidad de motos de gran cilindrada en la periferia de Madrid. Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid son las localidades donde es más habitual ver motos potentes, con una media de 500 cc. La cuarta plaza es para Telde (Las Palmas), pero después sigue el rosario de ciudades madrileñas: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes…

El conductor medio es un varón que ronda los 46 años, tiene más 10 años de experiencia y no comparte su vehículo con nadie. Ni siquiera con familiares o amigos. Las mujeres apenas representan el 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad. No obstante, su presencia es cada vez más palpable entre los vehículos más ligeros. Ellas son el 21,74% de los propietarios de ciclomotores y el 19,50% de los scooter. En las motos, la presencia de mujeres es más modesta (7,55%) seguramente debido al peso. De hecho, la media de cilindradas entre hombres y mujeres es diferente, 153 cc y 113 cc, respectivamente. Específicamente en motocicletas, la diferencia es aún mayor, con 491 cc para ellos y 269 cc para ellas.

Deja una respuesta

Volver a la home