La moratoria de la Euro 4 finaliza este 2020

Miles de motos Euro 4 podrían quedarse sin vender a finales de año, cuando entra en vigor plenamente la obligación de vender motos nuevas Euro 5. El sector ha solicitado una prórroga a la Comisión Europea.


La pandemia del Covid-19 ha azotado al mundo en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, justo en el momento del año que mayor número de ventas de motos se produce, algo que va a lastrar el resultado de todo el año de manera muy notable. A esto hay que añadirle la situación de miles de motos Euro 4, las cuales no podrán venderse a partir del próximo 1 de enero de 2021 con la legislación vigente, momento en el que en teoría todas las motos nuevas deben ser Euro 5.

Por eso, la ACEM, la patronal del sector de la moto en Europa, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que se amplíe el periodo de comercialización para las motos Euro 4 y así evitar que los concesionarios se queden con cientos de miles de motos invendibles.

Si tomamos como referencia los 5 principales mercados de motos europeos (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido), las matriculaciones de motos han caído un 39,6% en marzo, pero en abril fue aún peor, con un retroceso del 74,9%, especialmente lastrados por caídas como el casi cierre total de España (-94%).

Antonio Perlot, secretario general de ACEM: «Con el reinicio progresivo de la actividad, los datos de los próximos tres meses nos darán una visión más clara del impacto final del virus COVID-19. No obstante, ya está claro que 2020 será un año muy difícil para el sector, con perturbaciones extraordinarias en la actividad de los fabricantes, concesionarios y proveedores. ACEM y sus miembros están trabajando junto con la UE y las administraciones nacionales para encontrar una solución al problema del exceso de existencias de cientos de miles de vehículos Euro 4. Para ello será necesario revisar la legislación pertinente a fin de que los concesionarios de motocicletas de toda Europa puedan recuperarse de los efectos de la crisis de COVID-19 lo antes posible»

José María Riaño, secretario general de ANESDOR y representante de las asociaciones nacionales europeas en el Comité Ejecutivo de ACEM: «El Ministerio de Industria está trabajando para defender esta solución ante un problema que aquí nos afecta significativamente. Confiamos seguir trabajando con ellos hasta lograr una situación satisfactoria para España. Es necesaria una moratoria para la liquidación de stock de motos Euro 4, de lo contrario, solo en España, podríamos encontrarnos a final de año cerca de 80.000 motos que no podrán venderse».

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