La Indian FTR R no es una custom vestida de naked, es una naked con aires custom

Así es la nueva generación de Indian FTR R Carbon 2022, una máquina totalmente diferente gracias a su cambio geométrico. Ahora deja de ser esa custom de flat track y empieza a ser más una naked muy efectiva con estilo custom. A continuación te contamos cómo es y qué tal va.


La Indian FTR R Carbon 2022 en 5 tweets

  • Componentes de alto rendimiento para una moto capaz de ello.
  • La nueva llanta delantera de 17 pulgadas le confiere otro dinamismo mucho más efectivo.
  • Motor de 2 cilindros en V repleto de temperamento y contundencia a cualquier regimen..
  • Esta edición especial Carbon destaca también por sus detalles carbono desde cualquier ángulo.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Indian FTR R Carbon 2022.

Indian rediseña su conocida FTR con un enfoque más asfáltico y dinámico. Ahora la Indian FTR R cuenta con un tren delantero de 17 pulgadas y otra concepción más dinámica. Además en este caso, hemos estado con la versión Carbon que mejora considerablemente a su hermana menos equipada gracias a unas suspensiones Öhlins (específicas para Indian), un escape Akrapovic y frenos Brembo, aunque esto último también lo encontramos en la versión estándar.

Realmente la nueva FTR 2022 ya ha supuesto un importante avance respecto la versión 2020, pero es más notable en la versión R Carbon debido su equipamiento.

Es por ello que decimos que ha dejado de ser una especie de custom flat-tracker y ha empezado a ser una naked con pintas de custom. El estilo y gen flat-track sigue ahí, pero ahora se defiende con mucha aptitud sobre el asfalto.

Tras haberla estado probando tanto por ciudad como por carretera estamos convencidos de esta nueva generación, la cual aún le falta pulir algunos detalles de los menús, pero que sin duda alguna ha supuesto un salto hacia delante en todos los ámbitos.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Componentes ciclo
  • Tacto motor
  • Sonido
  • Display y navegación menús

Precio Indian FTR R Carbon

El precio de la Indian FTR R Carbon (18.490 €) es claramente más alto que el de su hermana la Indian FTR estándar (13.990 €) debido al equipamiento extra que incorpora, como las suspensiones Öhlins específicas para Indian o el escape Akrapovic.

Fuera de la marca debemos enfrentarla a sus rivales, motos naked/roadster exclusivas y de alta gama como la Triumph Thruxton RS (17.000 €), la Ducati Scrambler 1100 Dark Pro (12.990 €) o la Ducati Monster 1200 S (17.890 €), la BMW R nineT (16.060 €) y la Honda CB1100RS (14.650 €).

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Novedades y características Indian FTR R Carbon

La nueva Indian FTR R Carbon 2022 mejora considerablemente el modelo 2020, tal y como hemos adelantado en la introducción. Además debemos tener presente que no solo mejora la versión que tenemos hoy con nosotros, la R Carbon, sino que la versión estándar, la Indian FTR 2022 ya supone un importantísimo avance.

La Indian FTR R Carbon presenta, como diferencias principales respecto la versión estándar, un equipamiento de suspensiones Öhlins manuales totalmente regulables en precarga e hidraulico, un escape final Akrapovic, detalles en fibra de carbono como el guardabarros delantero y la visera del faro. También encontramos unas un tapizado específico del asiento así como unas tapas en el depósito y una placa numerada en la consola.

En cuanto a los cambios que presenta respecto la versión 2020, la nueva Indian FTR 2022 expone una nueva geometría bastante más deportiva y ágil, con una nueva llanta delantera de 17" con medidas 120/70-17 (y trasera en 180/55-17) y neumáticos Metzeler Sportec M9 RR, un neumático muy deportivo. También encontramos una modificación en el ángulo de avance, que ahora se reduce hasta los 25º (antes 26,3º), buscando una geometría más propia de carretera, una altura del asiento más baja (780 mm frente a 805 mm) y un peso de 217 kg en vacío, frente a los 225 kg del modelo anterior.

También encontramos una electrónica actualizada con 3 modos de conducción (Lluvia, Estándar y Deportivo) y todos los controles de ayuda electrónica que podemos imaginar; Control de Tracción, Control de Estabilidad, Control de Crucero, Anti-wheelie, ABS y ABS con sensor de inclinación y función anti-rear lift.

Para exponer todas estas mejoras electrónicas encontramos una nueva pantalla táctil LCD a color de 4,3".

En cuanto a la mecánica, no difiere mucho respecto el modelo anterior, sigue siendo el mismo motor de 2 cilindros en V (V-Twin) refrigerado por agua de 123 cv y 120 nm, aunque ahora ha sido adaptado internamente para emitir menos emisiones y ser Euro5 apto.

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Prueba Indian FTR R Carbon

La Indian FTR R Carbon 2022 es una moto muy interesante que hoy hemos tenido el gusto de probar. Lo cierto es que viene de un legado relativamente mixto, con una herencia flat-track incuestionable y un espíritu custom propio de la marca, pero ahora parece enfocarse más hacia el asfalto puro y duro. No obstante, se trata también de una moto muy llamativa, muy cuidada estéticamente y repleta de detalles que no dejarán indiferente a nadie.
La posición de los mandos es bastante más neutra de lo que esperas, pero tampoco es el de una moto comercial o sin personalidad. La instrumentación es muy atractiva aunque encontramos algunas cositas por pulir, desde traducciones hasta el propio manejo y acceso a la interfaz. Hay tres diales distribuidos entre la piña izquierda, cuadro y piña derecha y, todos hacen exactamente lo mismo: entrar al único menú de información.
Como digo, es una moto que tiene mucha presencia y mucho estilo, las primeras sensaciones son de calidad mires por donde mires, don personalización en los componentes ciclos y con un tacto general muy bueno. Si miramos un paso más allá de lo meramente estético, su tacto mecánico y la experiencia que transmite le otorgan una personalidad muy interesante, propia de la marca y fiel al músculo V-Twin. Seguramente no estemos ante la mejor naked del mercado en términos absolutos, pero si es una de las naked más atractivas y llamativas del mercado.
El motor tiene ese tacto mencionado propio del V-Twin, con mucho pulso y temperamento y, un poco de vibraciones que son bien recibidas, no queremos personalidad eléctrica. Iniciamos la marcha y nos encontramos con un semental de mucho par motor, con una entrega bastante lineal pero llena de fuerza. Al fin y al cabo se trata de un motor muy "cuadrado" con unas cifras de par motor y potencia prácticamente idénticas. Arriba de vueltas encontramos un despliegue de caballos poderoso aunque algo estresado, mientras que a bajas vueltas sentimos como el V-Twin machaca la distribución. A medio régimen encontramos un pulmón repleto de par motor donde pondrá en apuros la adherencia del neumático trasero. Es una moto para gente que sepa montar en moto y entender las mecánicas.

La sincronización primario-motor es buena, esto es, que no resulta áspero ni difícil salir en parado y, a pesar de sus cv y sus nm, es una moto fácil de iniciar la marcha. A pesar de lo contundente que es el motor, sorprende el embrague que lleva, con una "mordida" bastante dulce y dosificable.

La electrónica juega un interesante papel en la gestión del motor, ya que en el modo estándar encontramos una moto muy temperamental pero es en el modo deportivo donde descubrimos una entrega más directa y cruda de todo su par motor. Tiene tres modos de conducción, uno Rain muy suavecito, un Estándar medio y uno Sport donde hay una respuesta más temperamental todavía, como creo que he adelantado antes.
El Control de Tracción es bastante intrusivo en el modo estándar y, bajo mi juicio, muy acertado en el modo Deportivo, ni permisivo ni intrusivo. Personalmente recomiendo llevarlo activo en curvas lentas o cerradas, pues aunque viene con buen neumático, las marchas son muy cortas para el par motor que tiene la moto. Mientras en curvas rápidas, casi recomiendo desactivarlo si llevas un neumático adherente o que ya conozcas, pues sin ser una moto extremadamente larga, tiene la batalla suficiente para que puedas divertirte con una ligera guiñada. Evidentemente hay que tener cuidado y saber lo que se está haciendo, pero es algo que la moto lo permite, y eso es muy positivo... justo en este detalle supongo que el Öhlins trasero ayuda mucho, con un hidráulico muy bien hecho y de mucha calidad, capaz de sostener las compresiones y extensiones que acumula y libera el muelle al andar haciendo el "cafre" como estoy diciendo, ya que otras motos del estilo no permiten esta tolerancia en las deslizadas. Es aquí donde aprecias la herencia flat-track de la moto.
Su comportamiento dinámico como vengo adelantando es muy positivo, con una agilidad propia de una moto más radical, incluso encontramos cierta tendencia al sobreviraje si realizamos una fuerte transferencia de peso hacia delante. Quizá esta concepción sobreviradora de la moto es lo que permite explicar porqué resulta tan fácil forzar una guiñada controlada. A partir de ahí recomiendo ralentizar hidráulico de compresión de la horquilla delantera. Lo hice y gano bastante a ritmos muy altos, donde hay una fuerte transferencia de pesos, pero la moto perdió bastante agilidad. Seguro que con tiempo y ayuda, se logra un ajuste más afinado, no fue el caso. En cuanto al chasis, lo primero que percibes es que se trata de un bastidor pesado, simplemente, ni duro ni blando. Un diseño geométrico bastante atacante para la moto que aparenta ser, como vengo diciendo.
Por último, los frenos muerden de manera sobresaliente aunque el tacto de la maneta delantera es mejorable (a pesar de llevar bomba radial Brembo ... lo que me indica que seguramente sea el líquido de frenos lo que está afectando a esta sensación), con un ABS bastante intrusivo, aunque muy seguro.

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Conclusiones y opinión Indian FTR R Carbon

En definitiva, la Indian FTR R Carbon 2022 me ha gustado muchísimo, no voy a esconderlo. Te cautiva con una estética muy diferente y poco comercial, con una serie de detalles propios de la marca y una fuerte huella americana. Tiene algunos detalles aun por pulir, y personalmente le haría un re-purgado de frenos, pero quitando eso, es una moto ideal para pasear, realizar trayectos por puro placer de rodar, y una moto a la que puedes exigirle y apretar en tramo de curvas.

Por tanto, mi opinión sobre la Indian FTR 2022 es que se trata de una moto muy divertida, con mucha prestación mecánica pero con un ciclo a su altura.

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Galería de fotos Indian FTR R Carbon

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