Bautista gana el sábado y cae el domingo, doblete dominical de Toprak

Toprak Razgatlioglu pegó un mordisco a la diferencia de Álvaro Bautista tras ganar las dos carreras del domingo y después de la caída del piloto español en la segunda manga. Aun así, el propio Bautista había ganado la primera manga el sábado. Salió de Imola con 70 puntos de ventaja.


Después de solventar de forma magistral el desafío de Donington Park, donde ganó las dos carreras largas y acabó segundo en la Superpole Race, Álvaro Bautista afrontaba en Imola otro de esos fines de semana a priori difícil, que le acabaría dejando un sabor de boca agridulce.

Y es que las cosas arrancaron realmente bien para Bautista en el histórico Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, donde dio otro gran golpe de autoridad en la primera carrera. Saliendo cuarto, el piloto español fue progresando hasta llegar a la estela de Razgatlioglu, al que le costó superar. Entre medias, tuvo un susto notable que le hizo incluso perder momentáneamente la segunda plaza.

Aún así, Bautista se recompuso, se deshizo de Rea y acabó haciendo lo propio con Toprak para hacer otra carrera marca de la casa: escapada en la segunda mitad de la prueba para ganar en solitario por delante de Toprak y de Rea. Era su 17ª victoria de 19 posibles. El sábado se llevó el máximo botín, pero las cosas se torcerían un poco el domingo.

wsbk imola superpole race

 

Duelo Toprak-Bautista para empezar el domingo


La Superpole Race volvió a convertirse en la carrera más emocionante del fin de semana y en la mejor opción de Razgatlioglu para frenar el dominio de Bautista. La carrera sprint, programada a 10 vueltas, arrancó con Locatelli marcando la pauta mientras que Bautista trataba de superar a Razgatlioglu sin éxito.

A medida que avanzaban las vueltas el ritmo del turco y del español era claramente superior al de Locatelli, pero Toprak no encontraba ningún hueco para pasar a su compañero.

Esa situación fue aprovechada perfectamente por Bautista, que hizo dos ataques seguidos prácticamente perfectos. Superó a Razgatlioglu en la chicane de entrada a meta y a Locatelli dos curvas más tarde. Se puso primero y cambió el ritmo, lo que forzó a Toprak a adelantar cuanto antes a Locatelli. Pese a que le costó, finalmente se situó segundo y se fue a por Bautista, que tenía medio segundo de ventaja.

El duelo entre ambos fue sensacional: a dos vueltas para el final, Razgatlioglu se puso en cabeza tras rebasar a Bautista, y en la última vuelta cerró todos los huecos para que el talaverano no pudiese devolverle la jugada. El piloto de Yamaha se llevaba así su tercera victoria del curso y ambos se daban cita para la segunda carrera.

wsbk imola superpole race

 

2ª manga: caída de Bautista, victoria de Razgatlioglu


Pero el duelo no tuvo réplica en una segunda carrera que no duró nada para Bautista. La manga había sido acortada de 19 vueltas a 15 debido al fuerte calor, pero la participación de Bautista duró sólo dos curvas. El vigente campeón pasó al frente antes de llegar a la primera frenada, pero en la segunda curva se le cerró la dirección y se fue al suelo. No hubo ningún toque, Bautista se cayó solo y sufrió su segundo abandono en un año en el que, pese a todo, está rozando la perfección.

Con el gran favorito fuera de carrera, la situación se le puso muy de cara a Razgatlioglu. El turco tiró con fuerza en las primeras vueltas, pero tras una buena remontada se le fueron acercando Bassani y Rea.

Bassani, motivado en su carrera de casa, dio caza al turco y no se lo pensó dos veces para adelantarle a ocho vueltas para el final. Rea era el espectador de lujo de la lucha.

El piloto italiano lideró cinco vueltas de carrera, pero no pudo dejar atrás a un Razgatlioglu que tenía muy clara la estrategia: dejó tirar a Bassani para no gastar neumáticos y en las últimas vueltas atacó con total determinación y precisión.

Superó al de Ducati a tres vueltas del final y se escapó acto seguido sin oposición, logrando su segunda victoria del domingo y la tercera del año. Rea completó el podio de una carrera que también tuvo los abandonos de otros dos españoles, Tito Rabat e Isaac Viñales.

Razgatlioglu le quitó de una tacada 25 puntos a Bautista, pero aun así el vigente campeón salió de la séptima ronda de la temporada con una renta de 70 puntos sobre el turco. Pese a la incontestable victoria del sábado, la caída del domingo frenó la inercia de un piloto que sigue bastante bien encaminado hacia su segundo título en SBK.

wsbk imola carrera 2

Clasificación provisional Superbike 2023
Pos Piloto Marca Puntos
1 Álvaro Bautista Ducati 391
2 Toprak Razgatlioglu Yamaha 321
3 Andrea Locatelli Yamaha 208
4 Jonathan Rea Kawasaki 201
5 Axel Bassani Ducati 179