Lecuona vuelve a MotoGP para reemplazar a Márquez
El piloto valenciano, que actualmente compite con Honda en el Mundial de SBK, está de vuelta en MotoGP para sustituir a Marc Márquez este fin de semana en Jerez. «Es verdad que salí un poco por la puerta de atrás, injustamente; ya dije que tenía nivel más que de sobra para estar aquí», dice a las puertas de subirse a la RC213V del Repsol Honda.
La ausencia de Marc Márquez en Jerez ha traído consigo el retorno de otro piloto español al paddock de MotoGP. Se trata de Iker Lecuona, que desde 2022 es piloto oficial de HRC en el Mundial de Superbike y que se ha convertido en la opción escogida para reemplazar la baja de Márquez, ya que además Stefan Bradl tenía asegurada su plaza como wild-card en este GP de España.
El piloto valenciano está de vuelta en la parrilla de MotoGP, de la que ya formó parte en 2020 y 2021 junto al KTM Tech3. No obstante, las malas maneras con la que la firma austriaca gestionó su despido hizo que Lecuona se fuera de MotoGP por la puerta de atrás, buscando un hueco en SBK junto a Honda.
Este fin de semana tendrá la ocasión de regresar a MotoGP con la estructura más laureada de la historia, la del Repsol Honda, y con el cometido de sustituir ni más ni menos que a Marc Márquez. Lecuona ha hablado este jueves ante la prensa que nos hemos dado cita en Jerez a las puertas de este retorno puntual a la categoría reina. El valenciano había llegado horas antes desde Ámsterdam, donde permaneció hasta el martes tras la ronda de Assen del Mundial de Superbike, y no dudó lo más mínimo en aceptar la propuesta de Honda.
De vuelta en MotoGP y junto al Repsol Honda: «Da muchas vueltas la vida, yo siempre dije que mi carrera está llena de locuras desde que entré en Moto2 hasta que subí a MotoGP con 19 años en el FP1 en Valencia. En primer lugar, agradecer tanto al equipo Repsol como a HRC por la gran y bonita oportunidad que me brindan. Aprovechar y disfrutar es el objetivo principal. Es verdad que salí un poco por la puerta de atrás, injustamente; ya dije que tenía nivel más que de sobra para estar aquí, pero en Superbike estoy muy bien, muy bien tratado y me gusta mucho el equipo. Para mí es un placer estar aquí; lógicamente, espero que Marc se recupere pronto y que vuelva rápidamente. Tampoco era la primera opción ya que estaba Bradl que tenía wild card, estaba Tetsuta Nagashima, que se cayó en Suzuka, tenía una lesión y no podía venir. Sólo quedaba yo de gente con experiencia y nivel en MotoGP, y no me querían molestar porque la semana que viene tengo carrera, pero yo dije que sí del tirón».
Sobre cómo se enteró de la posibilidad de correr en Jerez: «Me enteré ayer por la mañana. El martes volví de Ámsterdam, que nunca había visitado la ciudad y me quedé con los amigos que fueron a allí de visita y a hacer fotos. Volví el martes a Andorra de las diez de la noche, me fui a dormir del tirón y al día siguiente me desperté pronto, me iba a preparar para entrenar y recibí un mensaje de mi representante preguntándome si podía hablar. Cuando vi eso, pensé: "Qué he liado durante el fin de semana, que me va echar la bronca…". Me puse en videollamada y me preguntó que si quería correr en Jerez. Pensé que me estaba vacilando».
Su mono con los colores del Repsol Honda llegará a tiempo... Pero mañana sólo tendrá uno: «Estoy muy sorprendido con el trabajo de Spidi, porque en 24 horas han hecho un mono, y en 48 horas van a tener el segundo. Esta noche llega el primer mono aquí ya de Repsol, y mañana por la tarde tendré el segundo aquí. Prohibido caerse en el fin de semana. Estoy muy sorprendido con este trabajo, porque han cancelado todo y se han centrado en estos monos».
2️⃣7️⃣ back on a Repsol Honda. #SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/2oso6mk4Ha
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) April 27, 2023
Su único objetivo es disfrutar: «Disfrutar. Lo que venga, vendrá. Llevo dos años fuera de MotoGP y ha cambiado mucho. He estado ahora una hora en el box y aún me queda mucho por estudiar y aprender. Yo vengo de KTM en MotoGP, me fui a SBK y he vuelto. Los neumáticos no son los mismos, ya me han dicho que la carcasa ha cambiado. La moto es totalmente nueva y tengo que aprendérmelo todo. Pero ya me enfrenté a este reto en 2019, así que ahora con experiencia creo que se me dará mejor».
Tendrá al equipo técnico de Marc Márquez a su lado: «Lo hablaba con Santi (Hernández) antes. Les he dicho: 'Lo siento, porque soy malísimo con los nombres, no me voy a acordar en un fin de semana... Pero el tuyo sí, Santi, porque te veo desde pequeño en la tele con Marc. Te conozco desde la lejanía'».