Iker Lecuona subirá a MotoGP con KTM Tech3; Binder, al equipo oficial

KTM ha confirmado oficialmente que Iker Lecuona será piloto del equipo Tech3 de MotoGP el año que viene y que Brad Binder será el encargado de ocupar el hueco de Zarco en el equipo oficial.


Los rumores sobre el salto de Iker Lecuona a MotoGP en 2020 han tardado muy poco en confirmarse, aunque con algunos matices. Sólo unos días después de que saliese a la luz esta posibilidad, se ha hecho oficial que el piloto valenciano estará en la categoría reina el próximo año. Pero no lo hará dentro del equipo oficial de KTM, como se había dicho en un principio, sino que estará en el equipo Tech3 como compañero de Miguel Ángel Oliveira.

Quien dará el salto a la estructura oficial será Brad Binder, que había firmado por Tech3, pero que ha sido el elegido por KTM para completar la nómina de su primer equipo junto a Pol Espargaró y ocupar, por tanto, el hueco de Johann Zarco. Así pues, KTM tendrá el año que viene un debutante en el equipo oficial (Binder) y otro en el satélite (Lecuona). No en vano, cabe recordar que el equipo Tech3 dispone del mismo material que los oficiales.

Nada más confirmarse este movimiento, el propio Lecuona ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa del GP de Australia, en la que ha hablado sobre su llegada a MotoGP: «Estoy muy feliz de poder disfrutar de esta oportunidad. Para mí, es increíble estar en esta rueda de prensa junto a Márquez y Rossi, porque soy apenas un chaval que aún los ve por televisión y se asombra. Quiero estar con todos ellos en pista. Es un sueño que se hace realidad y quiero dar las gracias a KTM por esta oportunidad de llegar a MotoGP», decía el valenciano.

A sus 19 años, Lecuona se convertirá en el noveno piloto español de la parrilla de MotoGP 2020. Los máximos responsables de KTM valoraban así su fichaje:

«Estaba claro que nuestros planes para 2020 tenían que cambiar tras el anuncio a media temporada. Después de algunas reflexiones y charlas, decidimos avanzar en esta dirección y dejar que los jóvenes hambrientos con buena experiencia en las demás categorías nos enseñaran lo que pueden hacer. Brad es un piloto que se ha abierto camino en la estructura de KTM y no tenemos ninguna duda de que puede entrar en el equipo Red Bull KTM y seguir mostrando el mismo estilo y la misma actitud de no rendirse nunca que hemos visto durante mucho tiempo. Iker entra en el equipo Red Bull KTM Tech3 y estamos muy seguros de que Hervé y sus chicos podrán ayudar y desarrollar a otro rookie como lo han hecho de forma tan positiva con Miguel este año. Sabemos que estamos dando buenos y emocionantes pasos con nuestro proyecto de MotoGP y con la próxima temporada ya confirmada podemos empezar a escribir este nuevo capítulo»,  decía Pit Beirer, el Director de KTM Motorsport.

Mike Leitner, Team Manager de Red Bull KTM, aseguraba que «estoy súper contento con la dupla que tenemos para 2020. Tuvimos una larga discusión al respecto, pero, finalmente, creo que la decisión que ha tomado KTM es buena. En Pol tenemos a un piloto muy fuerte que ha hecho buenos resultados para nosotros y hemos visto en las otras categorías lo que Brad es capaz de hacer con nuestras motos. Es uno de los jóvenes que ha dejado huella. Será un gran reto para él, pero creo que tendrá un gran futuro en MotoGP».

Por su parte, el nuevo jefe de equipo de Lecuona, Hervé Poncharal, también se mostraba satisfecho por la llegada a su equipo del piloto español: «Tengo la sensación de que esta es la formación de KTM para 2020 más fuerte que podríamos haber esperado. Queremos tener cuatro pilotos con talento, pasión, voluntad y que se sumen al proyecto. Personalmente, estoy contento de trabajar con un rookie joven y talentoso como Iker. Este es el camino a seguir para el futuro y hemos visto que el mismo enfoque ha reportado cierto éxito a otros equipos. Empecemos a trabajar en 2020: tenemos el soporte técnico y las personas adecuadas a bordo. Creo que daremos un gran paso el año que viene, tanto con Miguel en su segundo año como con un Iker deseoso de mostrarnos lo que puede hacer».