Pronto, comercializada en EEUU

La Icoma Tatamel es una pequeña moto eléctrica que recuerda a una maleta o una caja de cerillas cuando está totalmente plegada, lo que facilita su transporte y ubicación, una gran idea que ha sido premiada en el CES Las Vegas.


No se trata de una idea completamente nueva, pero el proyecto parece estar a punto de entrar en su fase de comercialización. La Icoma Tatamel es una pequeña moto eléctrica que ha sido presentada en su versión final en este CES Las Vegas 2023.

Si la ves de lejos, parece una maleta con ruedas. Sin embargo, se trata de una carrocería que puede albergar en su interior parte de las ruedas, el manillar y el asiento plegados, algo así como si fuera un Transformer. No en vano, sus creadores, Takamitsu Ikoma y Takuma Ogata, trabajaron en Takara Tomy, creadores de los famosos juguetes convertibles.

De esta manera, se consigue tener un conjunto muy compacto y fácil de guardar o transportar. En orden de marcha es parecida a una pit-bike, con 1 metro de altura, 650 mm de anchura y 1230 mm de larga. Sin embargo, cuando la plegamos, su altura se reduce a sólo 690 mm, con 260 mm de anchura y una largura de 690 mm. Tampoco es que sea fácil de llevar en mano, ya que no dejan de ser 50 kg de peso, pero su diseño sí que permite por ejemplo llevarla en un maletero de coche. Nos imaginamos su uso 'de última milla', pudiéndola transportar en coche hasta los aledaños de una ciudad, donde cambiar las cuatro ruedas por las dos pequeñas de la Icoma, por ejemplo...

Icoma Tatamel escena3Sus ruedas son de 10" delante y 6,5" detrás. Cuenta con un pequeño motor de 600 W (menos de 1 cv) dentro de esta gran 'caja de cerillas'. La velocidad máxima declarada es de 40 km/h, por lo que cabe encuadrarla dentro de la homologación de ciclomotor. Su autonomía es proporcional a su tamaño, quedándose en unos 30 km mientras que el tiempo de recarga de su batería de 12 Ah es de 3 horas a través de un enchufe doméstico. No olvidemos que cuenta con luces LED y una pantalla TFT e incluso un puerto USB para cargar otros dispositivos y una toma de corriente alterna, por lo que podríamos enchufar un ordenador portátil u otro dispositivo en una emergencia.

La Icoma Tatamel, que se puede personalizar con diferentes tipos de paneles laterales y luces, ha llamado tanto la atención que ha sido premiada en el CES Las Vegas con el Premio a la Innovación en la categoría de Tecnología de Vehículos y Movilidad Avanzada.

Y no se queda en un ejercicio de diseño, ya que, como hemos adelantado, la idea es que se ponga a la venta en los EEUU en el mes de abril mientras que las primeras unidades llegarán a sus propietarios a finales de este año. El precio será el de 3.999 dólares (alrededor de 3.740 euros). ¿Llegará a Europa? ¿Estarías interesado en este tipo de vehículos?

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home