Actualización radical de las 'flechas suecas'

Las Husqvarna Svartpilen y Vitpilen reciben actualizaciones potentes en sus modelos 125 y 401. Además, por fin llega al mercado la esperada Vitpilen 125.


La marca de origen sueco nos ha anunciado la llegada inminente de las nuevas Husqvarna Svartpilen y Husqvarna Vitpilen. Las conocidas y espectaculares naked neo-retro reciben una actualización casi integral, ya que vemos cambios y actualizaciones en todos los aspectos. Un año más, la firma apuesta por dar cabida a las bajas cilindradas. Por un lado, están la Husqvarna Svarpilen 401 y Husqvarna Vitpilen 401. Ambas reciben las mismas actualizaciones. Sólo vemos a simple vista diferencias en la estética y decoración además de una ergonomía diferenciada por el carácter scrambler de la 'flecha negra' (Svartpilen) frente a la más cafe-racer de la 'flecha blanca' (Vitpilen), aunque bien es cierto que esta última ha suavizado su carácter gracias a un manillar más elevado y ancho que sustituye a los semi-manillares radicales de las antecesoras.

La sorpresa ha venido en el segmento de motos 125 para el carnet A1 y el carnet de coche con 3 años de antigüedad, ya que a la Husqvarna Svartpilen 125, que recibe las mismas modificaciones que sus hermanas mayores, se le une ahora la Husqvarna Vitpilen 125, un modelo del que se lleva hablando incluso desde que se conocieron los primeros prototipos antes de la comercialización de esta familia. En cuanto a las añoradas '701', de momento parecen olvidadas.

Husqvarna Vitpilen Svartpilen 401 2024Sobre las actualizaciones aplicadas en ambos modelos, se centran en diversas facetas, empezando por el chasis, el subchasis y el basculante, todos de nueva factura y con mejor comportamiento. También se ha ganado estabilidad gracias a un aumento de la distancia entre ejes y se ha hecho más accesible al rebajar la altura del asiento hasta los 820 mm en ambos modelos. El motor '401' es el que más mejora, gracias a un aumento de cilindrada hasta los 399 cc, permitiéndole así al monocilíndrico 'respirar' mejor ante las nuevas restricciones de la Euro 5+ y pudiendo ofrecer incluso un poquito más de potencia (45 cv), siempre dentro de la normativa para el carnet A2. El '125' también mejora para mantenerse en la élite de rendimiento de este segmento con los 15 cv máximos para este carnet de moto.

En la parte ciclo, seguimos encontrando piezas de alto nivel, con suspensiones ajustables WP, frenos ByBre y neumáticos premium (Michelin Power 6 en las Vitpilen y Pirelli Scorpion Rally STR en las Svartpilen). Pero seguramente en el apartado tecnológico es donde también destacan varias novedades. Para empezar, se sustituye la anticuada instrumentación anterior por una pantalla TFT con conectividad y se añaden mandos retroiluminados, dos modos de conducción, control de tracción MTC en las 401, limitador de velocidad y ABS en curva con modo Supermoto además de mantener el cambio rápido.

A continuación, puedes conocer mejor los cuatro modelos, sus características, precios, vídeos y mucho más: