Un retorno muy deseado

La divertida naked volverá al catálogo de la firma. Una unidad de pruebas de la futura Husqvarna Nuda 901 (o Supermoto 901) ha sido 'cazada' antes de su lanzamiento...


La Husqvarna Nuda vuelve. Es lo que parece después de ver unas fotos espía de una unidad de pruebas rodando por Mattighofen que podrían apuntar a la recuperación de este recordado modelo a pesar de su breve trayectoria. Aquel modelo llegó al mercado en 2012 cuando todavía la firma de origen sueco estaba en manos de BMW Motorrad y quería dotar a su catálogo de un modelo de asfalto. Sus componentes tenían un gran carácter alemán, como por ejemplo por su motor bicilíndrico modificado de las F 800 cuya cilindrada se amplió a 898 cc con un rendimiento de 105 cv de potencia, el cual tenía un sonido que es protagonista de un gran listado de vídeos de Youtube... La compra de Husqvarna por parte del grupo KTM sólo un año después precipitó la caducidad de esta supermotard de alta cilindrada.

En las imágenes mostradas por los compañeros de Motorrad, vemos una 'mula' de pruebas que nos deja ver muchas de sus tripas. Para empezar, llama la atención el chasis multitubular de acero cuyo color naranja nos revela que es una herencia directa de su hermana, viendo elementos de las KTM 890 Duke y de la KTM 890 Adventure además del mismo motor LC8c que mantiene la filosofía de dos cilindros del modelo primigenio y que también ha servido para propulsar a la Husqvarna Norden 901 que se comercializa desde el año pasado. Entre los componentes, vemos horquilla invertida WP, con frenos de doble disco con pinzas JJuan delante y pinza de doble pistón detrás.

KTM 890 DUKE R 2022 1Lo que nos lleva a pensar que se trata de una Husqvarna Nuda 901 o una Husqvarna Supermoto 901 (ya veremos el nombre...) puede ser que el piloto lleve ropa de la marca. Sin embargo, hay una pista más en las fotos y es que la moto fotografiada monta un faro delantero que recuerda bastante al modelo de hace más de una década.

El prototipo todavía parece demasiado des'nudo', con pocas pistas de cómo acabará siendo en su modelo de producción, ya que sólo se perciben ciertas piezas que parecen muy provisionales. Esto nos ayuda a ver componentes como el radiador de gran tamaño y que en este caso va a juego con el color naranja de la llanta trasera y el chasis.

Sobre el resto de características de la supuesta Husqvarna Nuda 901 creemos que habrá que mirar hacia la KTM 890 Duke, una moto con 99 Nm de par, una potencia de hasta 121 cv y sólo 190 kg, cifras que mejorarían los datos de la primera Nuda. La diferencia más marcada estará quizá en el carácter dado al cigüeñal a 75º del grupo austriaco mientras que la original era a 45º, lo cual era muy característico de este modelo.

¿Y cuándo llegará la Husqvarna Nuda 901? Aún parece que el diseño de la moto sigue en las 'bodegas' de KISKA madurando, por lo que no parece que su presentación vaya a ser inminente aunque sí podría llegar para la próxima temporada.

No hay que obviar que esta propuesta se espera que sea la 'versión en blanco' de la futura KTM 890 SMT después de la confirmación oficial del retorno de la familia Supermoto-Travel a su catálogo...