Primer gran reto de la Honda CR Electric Proto

El Team HRC competirá en el certamen de motos eléctricas de off-road con la Honda CR Electric Proto, junto al español Tosha Schareina y la italiana Francesca Nocera.


Después del prometedor debut en competición de la CR Electric Proto, la moto eléctrica de off-road de Honda, la marca japonesa ya tiene claro el siguiente paso: participar en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, el certamen de endurocross para motos eléctricas off-road que nació en 2023 y que vivirá este año su segunda edición.

HRC entra de lleno en este campeonato con un proyecto ambicioso, ya que tendrá un equipo oficial en el que competirán el español Tosha Schareina y la italiana Francesca Nocera. Cabe recordar que en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer los equipos son mixtos, cuentan con un hombre y una mujer. El exdakariano Rubén Faria será el Team Principal.

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Schareina, durante el Dakar 2024, en el que ganó el prólogo

Schareina es una de las grandes bazas de Honda en el mundo de los raids, aunque en el pasado Dakar no tuvo la suerte de cara, ya que abandonó por una caída en la primera etapa tras haber ganado el prólogo el día anterior. Antes de ello, el valenciano se había ganado un hueco en el equipo oficial de Honda para el Dakar tras ganar el Desafío Ruta 40 y brillar en el Sonora Rally. Por su parte, Nocera viene de acabar tercera en el Mundial de Enduro femenino del pasado año. La polivalencia de ambos en enduro y motocross les hace formar una dupla muy fuerte para este certamen.

Correrán con la Honda CR Electric Proto, la afamada moto eléctrica de off-road que desarrolló la marca del ala dorada, y que ya tuvo un prometedor estreno en octubre de 2023 en el campeonato japonés de motocross, donde compitió a un buen nivel contra las 450cc de combustión. Fue un estreno con luces y algunas sombras, pero bastante esperanzador para la montura eléctrica de la firma nipona.

Honda CR Electric Proto accion 6El Team HRC se estrenará en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer dentro de la categoría máxima de esa certamen, la de Hyperbikes, en la que en cada cita tendrá unas rondas clasificatorias de 10 minutos, seguidas de tres mangas de 10 minutos y un play-off final de relevos al sprint para los cuatro mejores equipos de cada evento. La dupla Schareina-Nocera competirá contra otros nueve equipos en un campeonato que comenzará precisamente en Japón, en Osaka, el fin de semana del 16 y 17 de febrero.

En la primera edición de la historia, que tuvo lugar en 2023, el dúo compuesto por los españoles Sandra Gómez y Jorge Zaragoza se llevó el título a los mandos de la eléctrica EMX XF30 del equipo japonés MIE.

Tosha Schareina: «Es increíble, desde el Rally de Sonora del año pasado, donde debuté con Honda con la CRF450 Rally, hasta convertirme en piloto Honda en el Dakar, ¡y ahora seré piloto en la CR Electric Proto! Conozco bien al equipo y me siento muy cómodo con ellos, trabajamos muy bien juntos. Los retos del E-Xplorer son, por supuesto, muy diferentes, pero estoy deseando adaptarme y subirme a la moto eléctrica junto a Francesca. El proyecto es nuevo, pero la CR Electric Proto ya demostró que era capaz de igualar el rendimiento de las motos de gasolina, así que creo que es un momento emocionante para trabajar con HRC en el desarrollo de una moto eléctrica tan capaz».

Francesca Nocera: «He ganado varios títulos en el motocross italiano, y recientemente he vuelto al Enduro y acabé tercera en el Mundial del año pasado, así que para mí poder mezclar las dos disciplinas es muy emocionante. Estoy pilotando la Honda CRF en el Campeonato del Mundo de Enduro y la CR Electric Proto en el E-Xplorer, así que tendré una muy buena idea de cómo se comparan estas dos versiones de la moto, así como el mundos eléctrico con el de combustión interna, y estoy muy emocionada por empezar a competir. Tenemos un gran equipo, la moto es claramente fuerte y Tosha será un gran compañero de equipo, así que me siento confiada en esta nueva aventura».