Phillip Island: Los pilotos de MotoGP piden correr al menos una hora antes a partir de 2018

El comienzo de la carrera de MotoGP en Phillip Island, programado para las 16:00h. (hora local), continúa siendo una preocupación para los pilotos de la categoría reina por la bajada de temperaturas que se registra a esa hora, una franja en la que no han rodado en todo el fin de semana. Han pedido que se adelante a partir del año que viene.




La historia se repite en Phillip Island. Ya se habló el año pasado y en condiciones anteriores: la hora en la que comienza la carrera de MotoGP es una preocupación. Como es habitual, el inicio de la prueba de la categoría reina está programado para las 16:00h. (hora local), una franja en la que los pilotos de MotoGP no han rodado antes en todo el fin de semana y en el que las temperaturas bajan mucho, lo que se convierte en una prueba de fuego para los pilotos y para Michelin.

Ya se habló sobre ello en 2016, pero no se llegó a ningún consenso. Esta temporada, los pilotos han vuelto a alzar la voz al respecto y pidieron en la Comisión de Seguridad del viernes que se adelante el horario de la carrera para las próximas temporadas. El motivo principal por el que se disputa a las 16:00h. es para que haya un buen compromiso con los horarios de televisión en Europa (07:00h. es el inicio de la carrera en el Viejo Continente), pero los pilotos ven peligroso que esto sea así por las bajas temperaturas que se registran. Para mañana se prevé que durante ese horario haya unos 14ºC e incluso hay probabilidades de que pueda llover.

Los tres pilotos de MotoGP que estarán en primera fila –Marc Márquez, Maverick Viñales y Johann Zarco-, han sido preguntados por ello y han mostrado su clara opinión al respecto: «Intentaremos acabar la carrera, que es lo más importante, porque también es crítico. A las 16:00h. empieza a bajar la temperatura y es bastante difícil», decía Márquez, que después ahondaba más al respecto sobre lo hablado en la Comisión de Seguridad: «Es algo que ya hablamos el año pasado y en nuestro caso es mejor empezar, como máximo, a las 15:00h, porque de las cuatro a las cinco tenemos cada año el mismo problema, que la temperatura baja mucho, y a las tres es diferente. Así que esperamos que de cara al futuro cambie y sea algo antes».

«Tal y como ha dicho Marc, lo hablamos ayer y todos los pilotos estuvimos de acuerdo. Al final a las cuatro y sobre todo en las últimas vueltas de la carrera la temperatura baja mucho. Por seguridad es mejor que la carrera sea a las tres», añadía Maverick Viñales. Por su parte, Johann Zarco no se pronunciaba apenas, ya que para él es una situación nueva: «Yo no puedo decir nada más, lo descubriré mañana. Si acabo en el podio, para mí empezar a las 16:00h. será genial».

Más allá del marco de la rueda de prensa, Valentino Rossi también ha comentado este tema, manteniendo una postura calcada a la de Márquez o Viñales: «Lo hablamos ayer en la Comisión de Seguridad y estamos todos de acuerdo. Queremos correr como máximo a las 15:00h. Las temperaturas caen mucho y puede resultar peligroso, esperemos que el próximo año se pueda cambiar el horario», ha dicho el italiano. La pelota queda ahora en el tejado de Dirección de Carrera de cara a las próximas temporadas. Por el momento, la hora de la carrera de MotoGP en Phillip Island sigue siendo un quebradero de cabeza.