La carrera se disputa a las 16:00 h. (hora local) y hoy Moto2 ha sentado un peligroso precedente
Las 19 caídas que se han registrado en la sesión cronometrada de Moto2 ponen en alerta a los pilotos de la categoría reina. Ese entrenamiento ha comenzado a una hora bastante similar a la que se iniciará la carrera de MotoGP mañana, programada para las 16:00 h. para ajustarse a los horarios de televisión en Europa.
- MotoGP Australia 2016: La lucha por el subcampeonato empieza en la cuarta fila de parrilla
- Valentino Rossi: «En el box no han estado suficientemente listos»
El frío, el viento y la lluvia están siendo un quebradero de cabeza este fin de semana en el GP de Australia. Las condiciones han sido adversas en todo momento y, pese a que hoy la lluvia ha dado algo de tregua, ha llegado un rosario de caídas, sobre todo en la sesión clasificatoria de Moto2.
Después de las banderas rojas en Moto3 por el accidente de Juanfran Guevara y durante el FP4 de MotoGP por las inclemencias meteorologías, el entrenamiento cronometrado de Moto2 ha empezado con una demora de más de media hora. Ya había caído la tarde en Phillip Island y eran las 16:35 h. cuando ha dado comienzo la última sesión del día, que a la vez ha sido la más accidentada pese a que no ha llovido durante la misma.
Aunque un manto de nubes cubría el cielo del trazado oceánico, el líquido elemento no ha aparecido en la QP de Moto2 y se han podido celebrar los 45 minutos del tirón. Eso sí, las condiciones eran muy frías, con una temperatura ambiente de 10ºC, lo que unido a las ansias de los pilotos por conseguir un tiempo ante la amenaza de la lluvia, ha traído consigo un auténtico repertorio de caídas.
Han sido un total de 19, con tres pilotos -Lowes, Zarco y Morbidelli- cayendo en un par de ocasiones, lo que ha despertado las alarmas de cara a la carrera de MotoGP de mañana. Y es que la prueba de la categoría reina arrancará a las 16:00 h. (hora local), un horario muy similar al del entrenamiento de Moto2 hoy y en el que se registran las condiciones más frescas.
Valentino Rossi ha sido uno de los pilotos que ha alzado la voz al respecto. El italiano no sólo ve como un inconveniente correr en Phillip Island en esta época del año: «También se retrasa la salida de la carrera dos horas para la retransmisión en directo en Europa. Esto resulta peligroso, simplemente hay que ver cuántas caídas se han producido durante la sesión clasificatoria de Moto2. Yo en los últimos años he dicho muchas veces que correr a las 16:00 h. es un problema, pero no ha cambiado nada», ha declarado Rossi, que este fin de semana se está mostrando especialmente molesto por la situación.
La previsión meteorológica para mañana es más favorable en lo que respecta a la lluvia, ya que la probabilidad ha bajado bastante con respecto a las dos primeras jornadas. Sin embargo, en cuanto a la temperatura se espera un rango que oscila entre los 10 y los 12ºC, también con fuertes rachas de viento; algo que sí sería igual a lo visto hasta ahora.
Por mucho que sea una costumbre correr siempre a las cuatro de la tarde allí, la meteorología de este año ha convertido a la hora de la carrera de MotoGP en un motivo de preocupación más. El precedente de Moto2 este sábado es claro, pero hay otro más: la carrera de la categoría reina en 2014, disputada a la misma hora y en unas condiciones muy similares a las que se esperan mañana, y en la que sólo acabaron 14 pilotos mientras que los otros nueve cayeron.
En el lado bueno de la balanza está la Q2 de MotoGP hoy, que ha empezado a las 16:05 h. y en la que no ha habido caídas, pero con dos matices: la pista tenía parches de humedad al inicio y muchos pilotos han salido con neumáticos intermedios sin arriesgar demasiado, y los 15 minutos de una Q2 no son lo mismo que los cerca de 45 que durará la carrera y que ha durado el entrenamiento de Moto2. Veremos qué sucede este domingo en el espectacular y rápido trazado australiano. Como efecto colateral, habrá un nuevo examen para Michelin.
Michelin Australian Motorcycle Grand Prix
Fecha | 23 de octubre |
Circuito | Circuito de Phillip Island |
Localización | Phillip Island, Australia |