Una moto lunar hecha realidad

La empresa alemana Hookie Co. ha desarrollado el prototipo de una moto muy especial, la Tardigrade. Un concept diseñado para abrirse paso por la Luna y brindar nuevos horizontes a los astronautas.


Si eres de esos aventureros a los que el planeta Tierra se le queda pequeño ¿qué te parecería explorar nuevos territorios en moto por la Luna? Desde luego sería una experiencia off-road única, con su microgravedad incluída y por terrenos totalmente vírgenes. Y aunque todo esto siga sonando a ciencia ficción ¿acaso no estamos cada vez más cerca de hacerlo realidad?

Por si de pronto la NASA nos sorprende con una expedición a la Luna sobre dos ruedas, hay quien no quiere que este viaje le pille por sorpresa. El equipo de Hookie Co. ha desarrollado un prototipo de moto lunar, la Tardigrade, basado en el concept original renderizado en su día por Andrew Fabishevskiy, y utilizando los componentes y la motorización eléctrica de una Cake Ösa, un scooter eléctrico modular y multifuncional de 5,4 CV. El chasis, como puedes ver, se ha construido a conciencia para adaptarse a las condiciones de la Luna.

Hookie Tardigrade moto lunar 5La moto alcanza una velocidad máxima de 15 km/h y tiene una autonomía de unos 113 km. Las ruedas son sólidas, no neumáticas, con la intención de poder adaptarse mejor así a las condiciones de vacío de la luna, que poco tienen que ver con las que tenemos aquí. De hecho, Michelin acaba de anunciar el desarrollo de un neumático sin aire para el prototipo de vehículo lunar destinado a explorar la superficie de la Luna a partir de 2025. Los creadores de la Tardigrade declaran para ella un peso de 136 kilos, ya que si se quiere transportar al espacio es fundamental que sea ligera.

La dirección es compleja y diferente, como la propia Luna. Aquí no hay horquilla ni nada parecido, sino un mecanismo de dirección completamente electrónico, con un potenciómetro que lee las indicaciones que damos en el manillar para transmitirlas después a la rueda delantera a través de una transmisión monobrazo. La suspensión, por otro lado, es prácticamente inexistente.

¿Por qué Tardigrade?


Hookie Tardigrade moto lunar 7Los tardígrados son unos invertebrados protósnos microscópicos, que por su aspecto y movimientos son conocidos como “osos de agua”. Se han encontrado en todas partes en la biosfera de la Tierra. Desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar y los volcanes, y desde las selvas tropicales hasta la Antártida. Los tardígrados se encuentran entre los animales más resistentes que se conocen, con especies individuales capaces de sobrevivir en condiciones extremas de cualquier tipo. Y así quiere ser también la Hookie Tardigrade.

El bastidor se sirve de una estructura tubular, tipo jaula, y esas enormes ruedas que ves son de 24”. Van recubiertas de un material resistente hecho a base de fibra de carbono para conseguir una banda de rodadura fiable y capaz de abrirse paso por cualquier terreno. 

La Hookie Tardigrade ha sido diseñada en Moscú (Rusia), construida en Dresde (Alemania), y será exhibida en el Petersen Automotive Museum, en Los Ángeles (EE.UU.). Allí podremos curiosear más sobre cada uno de sus componentes, porque cada foto que vemos nos intriga más que la anterior. 

Quizá tú no tengas muchos planes de ir a la Luna, pero la NASA sí, y aunque suela utilizar vehículos con más ruedas la agencia espacial ya se ha fijado en ella. ¿La veremos entonces algún día en el terreno para el que ha sido diseñada? El tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Volver a la home