Días antes de que comenzase la actividad de pretemporada en Malasia, los dos principales equipos de MotoGP presentaron sus proyectos y sus monturas para 2015. Mientras que el Movistar Yamaha eligió la sede de la compañía telefónica en Madrid para su presentación, el Repsol Honda se desplazó en esta ocasión a Bali (Indonesia) para realizar su puesta de largo. Un año más, Honda y Yamaha serán las máximas aspirantes al cetro de la categoría reina con sus respectivas RC213V y YZR-M1, dos prototipos que no presentan grandes novedades con respecto a la pasada temporada pero que serán de nuevo la referencia con Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa a los mandos.

HONDA RC213V 2015. Buscando el equilibrio

Visualmente muy parecida, pero con un “corazón” todavía más potente. Así es la nueva RC213V, una moto que, sin embargo, no dejó satisfechos a sus pilotos en la primera toma de contacto debido a que el nuevo motor ofrece una entrega de potencia más brusca. Marc Márquez no se encontró del todo cómodo en los test de Valencia, y así lo confirmó tras concluir los mismos: «El carácter del motor no me ha acabado de gustar, y también hemos probado algunas cosas en el tren trasero que han ido peor», desvelaba en noviembre, a la vez que aseguraba que la nueva moto también tiene algunos puntos positivos, por lo que Honda tenía que «tratar de hacer un mix con la moto de 2014 y la de 2015».

Honda RCV213V 2015 - Motorbike Magazine

© Repsol Media

El vigente campeón de MotoGP le pidió a la marca japonesa que trabajase en busca del equilibrio después de que el aumento de potencia derivase en una moto más difícil de controlar. Tras lo visto en Sepang, parece que en Honda han dado con la tecla o que al menos se encuentran muy cerca de satisfacer las peticiones de sus dos pilotos oficiales.

La RC213V, moto campeona en los dos últimos años, vuelve a ser el prototipo a batir. HRC dio un gran paso adelante en 2011, finalizando la era de las 800cc por la puerta grande y arrancando la de las 1000cc siendo la referencia. Prueba de ello son los tres títulos cosechados en los últimos cuatro años, con 48 victorias en las últimas 71 carreras. Sin duda, Honda ha puesto el listón muy alto.

Llega Red Bull
En lo que respecta a la decoración, los colores son prácticamente idénticos. La diferencia la marca el logotipo de Red Bull en el guardabarros delantero, la quilla y la cúpula; el fabricante de bebidas energéticas ya lucía en las motos y los monos de Márquez y Pedrosa durante los test de Valencia, pero no fue hasta la presentación en Bali cuando se desveló la decoración definitiva.

YAMAHA YZR-M1 2015. Objetivo: luchar de tú a tú

La nueva Yamaha tampoco contará con muchas novedades con respecto a 2014. El objetivo de la marca de los diapasones se centra en aprovechar la buena base que lograron a finales del pasado año para, a partir de ahí, mejorar ciertos detalles que ayuden a sus pilotos a pelear en igualdad con Honda. Para ello, desde Iwata tratarán de satisfacer a las necesidades de Lorenzo y Rossi, que siguen señalando a la frenada y la entrada en curva como las dos principales áreas en las que evolucionar. Son, por ahora, los dos grandes hándicaps respecto a la RC213V de Honda.

Desde la llegada del cambio Seamless a la M1, en Yamaha tratan de pulir el funcionamiento de esta caja de cambios que introdujeron con dos años de retraso con respecto a su principal competidor. El cambio “sin costuras” de la fábrica de Iwata sólo trabaja en aceleración, un apartado en el que han dado un gran paso adelante, pero no en reducciones. Es una de las cuentas pendientes de la marca nipona para acercarse más al rendimiento de Honda; desde hace varios meses trabajan en esta evolución y todo apunta a que ambos pilotos contarán con ella desde principio de año. Aun así, no llegó a tiempo para Sepang.

Yamaha M1 2015 - Motorbike Magazine

© Yamaha

 

Tanto Rossi como Lorenzo coinciden en lo que le falta a sus M1, pero tampoco dudan en señalar el gran rendimiento que el prototipo alcanzó en 2014, algo que se reflejó en los resultados, con cuatro victorias consecutivas entre Misano y Phillip Island. Valentino aseguró el paso adelante de la M1 en cuanto a aceleración y salida de curva, dos de las facetas en las que históricamente Honda siempre ha estado por delante.

Más Movistar
En cuanto a la decoración, pocas novedades. La imagen de Movistar, patrocinador principal del equipo, gana algo más de peso en los laterales del carenado, mientras que la presencia de Monster se mantiene intacta respecto al año pasado. La otra modificación es la incorporación de Abarth, filial del grupo Fiat, que sustituye a la marca italiana con su logo a los lados del dorsal de sendas Yamaha.