Importantes incorporaciones en las dos gigantes japonesas

Honda sorprendió con el fichaje del cofundador de Kalex, Alex Baumgärtel, mientras que Yamaha ha incorporado a Max Bartolini como Director Técnico y a Marco Nicotra como técnico aerodinámico, ambos procedentes de Ducati.


El cambio de paradigma en los últimos años en MotoGP es evidente. Las marcas japonesas han dejado de tener el mando en la categoría reina y ahora son las firmas europeas, Ducati, KTM y Aprilia, las que marcan claramente la pauta, mientras Honda y Yamaha siguen sumidas en una profunda crisis de resultados.

La influencia del Covid -con muchas más restricciones en Japón-, la evolución constante de los prototipos en términos de aerodinámica y la forma de trabajar de las marcas europeas, más agresivas y reactivas que las japonesas, ha puesto por delante al método europeo en estos últimos años, lo que ha llevado a las dos gigantes niponas a plantearse cambios en su modo de trabajar... e incluso a incorporar ingenieros europeos en puestos de máxima relevancia que, hasta la fecha, estaban destinados a los ingenieros japoneses.

Es el caso, sobre todo, de Yamaha, que ha apostado por uno de los técnicos más influyentes en Ducati en las últimas temporadas. Se trata de Massimo -o Max- Bartolini, que hasta ahora había sido uno de los ingenieros de máxima confianza del equipo capitaneado por Gigi Dall'Igna.

La firma de los diapasones le incorpora directamente como Director Técnico, una figura que por primera vez desempeñará un europeo dentro de Yamaha en MotoGP. El fichaje lleva implícito un cambio en la filosofía de trabajo de Yamaha, ya que la intención es que Bartolini trabaje estrechamente con el Project Leader, Kazuhiro Masuda, que viene desde el equipo de test, para establecer una comunicación y un método de trabajo más dinámico entre Japón y la sede europea de Yamaha, en Gerno di Lesmo (Italia), ya que al fin y al cabo en el Viejo Continente se disputa gran parte del Mundial.

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Bartolini -además de Jarvis y Meregalli-, el único europeo de la cúpula del staff técnico de Yamaha para 2024.

Así lo explicaba Lin Jarvis en la reciente presentación del equipo: «Hemos hecho cambios en nuestro modo de trabajar, un proceso que ya empezó el año pasado. Sabíamos que necesitábamos nuevas ideas y cambiar la forma en la que estábamos trabajando. A finales del año pasado contratamos a algunos ingenieros del paddock, de nuestros rivales, para que formaran parte de nuestro equipo», decía.

«Bartolini llega como Director Técnico. Es la primera vez que un europeo tiene un puesto en un nivel tan alto en el proyecto de Yamaha Racing en MotoGP. Trabajará junto a Kazuhiro Masuda, que estaba en el equipo de test y sube como Project Leader. Ambos combinarán sus funciones para cambiar nuestros métodos de trabajo. Se hará fuera de Japón, trabajando más en Europa, y la función de Masuda será hacer funcionar esto en Iwata. Nuestro objetivo es ser más rápidos y más 'agresivos'», añadía Jarvis.

Además de este fichaje, Yamaha también ha incorporado a su equipo al ingeniero aerodinámico Marco Nicotra, también procedente de Ducati. Sigue la fuga de talento en la marca de Borgo Panigale.

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Honda ficha a 'Mr. Kalex', Alex Baumgärtel


Esa amplitud de miras más allá de Japón también está llegando a Honda, que ha hecho un fichaje relevante al que se ya se le pudo ver en Sepang luciendo los colores del Repsol Honda: se trata del ingeniero alemán Alex Baumgärtel, cofundador de Kalex, la marca de chasis que prácticamente monopoliza la parrilla de Moto2.

Baumgärtel llega a Honda como consultor técnico en el área de chasis, después de que en los dos últimos años ya hubiera una primera toma de contacto que se acabó traduciendo en el famoso 'chasis Kalex' que las Honda oficiales incorporaron en Le Mans 2023, pero que no terminó de calar entre los pilotos.

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Sin embargo, la figura y el conocimiento de Baumgärtel le han convertido en la nueva incorporación de Honda en el intento de la marca del ala dorada de resurgir en MotoGP. Al contrario que Yamaha, en HRC no han hecho ninguna incorporación europea en cargos de máxima importancia, si bien intentaron acometer el fichaje de Gigi Dall'Igna para tratar de convencer a Marc Márquez de seguir en Honda...

La llegada de Baumgärtel es una demostración de la intención de la marca nipona para empezar a variar el método de trabajo y acortar tiempos a la hora de desarrollar nuevas piezas y soluciones.

El nuevo concepto de la RC213V que Honda presentó en Valencia, mucho más ligero y más en la línea de las MotoGP actuales -más larga entre ejes y con el centro de gravedad más bajo- fue el primer signo de reacción de Honda en mucho tiempo, y aunque los test de Sepang también están demostrando que queda mucho por hacer, la marca del ala dorada empieza a mostrar algunos brotes verdes.

Objetivo: aprovechar las concesiones


test sepang motogp 2024 fotos dia 1 12Con la nueva era de las concesiones ya abierta, Honda y Yamaha serán las grandes beneficiadas de este nuevo sistema que pretende igualar las fuerzas entre los cinco fabricantes de MotoGP y devolver la competitividad a las marcas niponas, que en su día no se opusieron a que las demás tuvieran concesiones cuando ellas dominaban con mano de hierro.

Enroladas en el Grupo D por sus malos resultados en 2023, estas concesiones de Honda y Yamaha tendrán como puntos más destacados la posibilidad de desarrollar el motor durante el año y una cantidad de test ilimitados. El cambio de reglamento y el consiguiente cambio de mentalidad que se empieza a vislumbrar en cierta medida en Honda y Yamaha podría convertirse en el espaldarazo para que ambas marcas resurjan. Por el momento, llega un aroma más europeo para unir fuerzas con Japón. ¿Será suficiente para frenar el dominio de Ducati y la gran progresión de KTM y Aprilia?