Honda X-ADV en homenaje al Honda Cub EZ90

Una vez más, desde Italia aparece un Honda X-ADV muy especial que recuerda al Honda Cub EZ90, uno de los scooter más recordados y más extraños de los años noventa. Deus Ex Machina es su autor.


La Honda X-ADV vuelve a ser la base sobre la que realizar un homenaje a la mítica Honda Cub EZ90. A pesar del carácter conservador de Honda y sus diseños y conceptos de los últimos años, hay que decir que el Honda X-ADV ha supuesto un soplo de aire fresco que además ha sido aceptado de buen agrado por el mercado. El EZ90 fue también un scooter muy llamativo en los años noventa que muchos recuerdan con cariño y devoción. Por eso, la sede de Deux Ex Machina en Milán con la ayuda del estudio Kaos Design han realizado una personalización denominada Cub Cubed.

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que en Deus han hecho un gran trabajo recuperando el estilo del extraño Honda Cub EZ90. La estructura es casi una copia de la EZ90, pero en dimensiones más grandes, lo que les llevó bastante tiempo de trabajo. Tuvieron que hacer incluso los moldes para las tapas de fibra de carbono con muchas pruebas y ensayo y error. Pero ha merecido la pena ya que se han conseguido unas proporciones muy equilibradas junto a un diseño de color fiel e identificativo.

La Honda X-ADV ‘al cubo’ mantiene el motor bicilíndrico de 745 cc con transmisión DCT, pero tiene un extra de empuje gracias al espectacular escape de SC Project, más pequeño y ligero que el original, lo que además le aporta un plus de toque deportivo. Otra de las pocas modificaciones técnicas ha sido la supresión del ABS para poder montar mejor todo el nuevo diseño, lo que la hace más ligera y, por qué no decirlo, más orientada al off-road, algo en lo que también ayudan las nuevas estriberas Rizoma o los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR. En cuanto al peso, se ha conseguido rebajarle 18 kg. Los intermitentes y el faro delantero son de una moto de enduro moderna, aunque los autores de la modificación reconocen que no fue fácil adaptarlas al sistema eléctrico original.

Que nadie pretenda tener una máquina off-road definitiva. Más bien el Honda X-ADV ‘Cub Cubed’ podría ser un modelo al que admirar por la calle. Y no es la primera. Ya hace dos meses vimos también en Italia una personalización del scooter crossover imitando las formas del EZ90. ¡Bienvenidos sean estos homenajes ‘noventeros’!