Apuesta por los combustibles renovables

Los pilotos Toni Bou y Gabriel Marcelli han entrenado con el biocombustible de competición diseñado y producido en el Repsol Technology Lab con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en las motos de competición sin perder rendimiento.


Toni Bou y Gabriel Marcelli han probado en sus máquinas del Mundial de Trial el último producto creado por el centro de innovación de Repsol. El objetivo es producir nuevos combustibles renovables para reducir las emisiones. Estos productos proceden de residuos orgánicos y emiten hasta un 90 % menos de emisiones netas de CO2 que los combustibles convencionales. Este carburante ha sido diseñado para mantener las mismas prestaciones del combustible tradicional, algo que han corroborado los dos ases del trial al manillar de sus Montesa Cota 4RT 301RR.

Repsol tiene una clara apuesta por los combustibles renovables y su aplicación como solución a la descarbonización de la movilidad y, en especial, de la competición. En 2022, ha suministrado este biocombustible a la F4 francesa y también a Isidre Esteve, que participará en el Dakar con un combustible fabricado con un 75% de materias primas de origen sostenible. Marc Márquez, por su parte, hizo también una prueba en el Jarama hace unas semanas, con un buen resultado también.

Durante el primer semestre de 2023, Repsol pondrá en marcha en Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos. Por otro lado, la compañía multienergética también avanza en su planta de combustibles sintéticos de Bilbao, que iniciará la producción en fase demostrativa en 2024. Estas plantas juegan un papel protagonista en el objetivo de Repsol por alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzar decididamente hacia las cero emisiones netas en 2050.

Toni Bou: "Ha sido un test muy positivo. Seguro que Repsol podrá sacar información valiosa para dar un paso más en el desarrollo del biocombustible. Lo más importante es que no hemos notado la diferencia entre este carburante y el habitual y hemos podido entrenar en condiciones normales".

Gabriel Marcelli: "El rendimiento de este nuevo biocombustible es como el carburante normal. Estamos deseando realizar más tests de este tipo para poder facilitar a Repsol más información y que, poco a poco, podamos ir usándolo en más entrenamientos y competiciones. La idea ya no es solo igualar el rendimiento del combustible normal, sino mejorarlo".

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