Hace unos días os adelantábamos que la llegada de Nicky Hayden al Mundial de SBK con equipo Ten Kate podría acelerar la llegada de una nueva Honda CBR1000RR. Pues bien, parece que la nueva Superbike de la marca del ala dorada podría adoptar un chasis monocasco y un motor V4, una revolución que va mucho más allá de lo que esperábamos.

Honda V4 2016La información procede de una patente en la que se ve cómo Honda va a seguir los pasos de Ducati y su Panigale en lo que respecta al bastidor de la nueva moto que van a registrar. Se trata de un chasis que cuenta con una parte frontal anclada al motor, sendas pletinas donde se ubica el eje de basculante atornilladas a la parte posterior del propulsor y un sub-chasis que aprovecha anclajes de los dos elementos anteriores.

En este punto no podemos pasar por alto que el motor que sirve de parte estructural de esta moto se trata de un V4. Analizando la imagen se podría pensar que también podría tratarse de un V2 aunque si fuese un bicilíndrico los cilindros y culatas serian de un tamaño superior respecto al cárter por lo que, a riesgo de equivocarme, descarto la posibilidad del V2.

La posición del amortiguador también llama la atención. Casi vertical, pero ligeramente inclinado hacia delante; parece incorporar sistemas de control electrónico, un aspecto -el de la adopción de electrónica del siglo XXI- que ha de ser una de las claves del nuevo desarrollo de Honda, que a pesar de su gran capacidad empresarial, ha dejado que sus motos estén varios pasos por detrás del resto en estas lides.

Honda V4 2016
¿Honda RCV1000R, quizá Honda NR1000 o el regreso de la Honda VF1000R?


Escribiendo este texto he caído en la tentación de presentarlo como la nueva evolución de la CBR1000RR, pero ¿tendría sentido que Honda lanzase una CBR con motor en V? Yo creo que no; la Fireblade ha sido siempre una moto de cuatro cilindros en línea y los japoneses no son muy de saltarse a la torera sus tradiciones.

Honda CBR250RR 2016 by MotorblastCBR250RR 2016, el ataque de Honda a las deportivas de media cilindrada

A lo largo de su historia Honda ya ha puesto el mercado motos de calle derivadas de modelos 100% de competición y, tras haber dedicado mucho esfuerzo para hacer entrar la RC213V-S en las normativas de contaminación, ruidos, etc. –una moto demasiado especial como para considerarla como una moto de serie–, sería lógico pensar que la casa nipona trabaja en una nueva Superbike con la que daría un serio golpe en la mesa tratando de poner las cosas en su sitio –que ya es hora–.

Si no vamos mal encaminados, será divertido conocer las siglas bajo las que se presentará esta moto:

  • Honda RCV1000R 2016. Esta opción no parece muy lógica pues, aunque encajaría con el concepto y la cilindrada, es la denominación de las Honda de MotoGP de la categoría Open …
  • Honda NR1000 2016. La mítica Honda NR750 de pistones ovales fue el la heredera de la experiencia obtenida con la Honda NR500 de chasis monocasco que debutó en el Mundial de Motociclismo de 1979. Serían una bonita mirada al pasado, ¿verdad?
  • Honda VF1000R 2016. Personalmente, yo me inclinaría más por esta opción, que traería de regreso a un modelo histórico que haría temblar a la competencia y que, por siglas y por concepto, respetaría la tradición de la marca del ala dorada.

Sea como sea, las nuevas motos Honda para 2016 parece que vienen cargadas de interesantes sorpresas y desde Motorbike Magazine estaremos atentos a estas interesantes noticias. ¡No nos pierdas de vista!