¡Estamos de enhorabuena! La marca que decidió que los motores de dos tiempos debían dejar de ser usado por motivos medioambientales, ha vuelto a trabajar en su desarrollo y parece que los ingenieros de la firma japonesa han dado con una solución que podría reducir drásticamente la contaminación que siempre han emitido este tipo de propulsores.

Honda nuevos motores dos tiempos

En la patente de Honda se puede ver cómo los números 70, 71, 72 y 74 identifican el nuevo inyector ubicado en el cárter junto a la base del cilindro.

Nadie discute que los propulsores de dos tiempos son una joya en materia de eficiencia. Mucho más sencillos y ligeros que los motores de válvulas, los de dos tiempos son capaces de ofrecer un rendimiento mucho más elevado a igualdad de cubicaje. Por eso parece que Honda, que tomó la decisión de dejar de producir este tipo de mecánicas por la excesiva contaminación que producían, se ha replanteado la situación y parece que han dado con una solución que podría devolverlos a las cadenas de producción de la marca del ala dorada.

La gran cantidad de gases y aceite no quemados en la cámara de combustión así como la gran cantidad de humo que emiten este tipo de motores, fueron los principales motivos por los que estas mecánicas prácticamente han desaparecido.
Y aunque la inyección directa no es algo nuevo en el mundo de los motores de dos tiempos –se usa desde hace años en los motores de motos de nieve y en embarcaciones acuáticas– de acuerdo a las patentes registradas recientemente por Honda, se ha desarrollado un nuevo sistema de alimentación que inyecta el combustible una vez terminada la fase de expulsión de gases, lo que evita que éstos se emitan a la atmósfera sin haber sido quemados. Otro beneficio que parece que trae este sistema es una mejor refrigeración del cilindro y pistón, debido al ángulo del inyector.

La clave de su funcionamiento está en un inyector instalado en el cárter del motor, justo en la base del cilindro, que dirige el combustible vaporizado hacia el pistón por su parte inferior. Esta nueva ubicación del sistema e inyección, unido a válvulas de escape que impiden la salida de la mezcla sin quemar, podría hacer que estas mecánicas volviesen a ser una opción medioambientalmente admisibles y podríamos estar ante una interesante etapa para este tipo de motores.

Una leyenda en la patente de Honda para estos nuevos motores de dos tiempos afrima que «A menudo se prefieren los motores de dos tiempos sobre los de cuatro tiempo debido a su simplicidad, sobre todo en motores de uso general».

La cara B de esta apasionante noticia es que la patente de Honda incluye una declaración que hace dudar si esta nueva tecnología se aplicará al mundo de la moto o si los ingenieros de Honda están pensando en otro tipo de aplicaciones como generadores, compresores o hasta mecánicas diese…

Aún tardaremos en conocer la respuesta así que, mientras tanto, cruzar los dedos que podríamos estar ante una ¡¡verdadera fiesta!!

 

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4 comments

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    Al contrario de lo que cita el artículo: "Nadie discute que los propulsores de dos tiempos son una joya en materia de eficiencia"; yo SÍ, LO DISCUTO. Si bien se obtenía más rendimiento con menos volumen (puesto que para los 2T, 360º, es decir, 1 vuelta de cigüezal = 1 ciclo completo, en comparación con los 4T donde 720º, es decir, 2 vueltas de cigüeñal = 1 ciclo completo) , esto no quiere decir que se obtenga más rendimiento con la misma cantidad de gases. Justamente las 2T fueron descartadas por la cantidad de gases que no eran quemados, lo que producía las emisiones contaminantes y que por si mismas suponen justamente un defecto de eficiencia (el motor absorbe gases que no quema y los expulsa a la atmósfera). No creo que eso sea un ejemplo de eficiencia…

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