Honda trabaja en un sofisticado sistema de detección de accidentes

Honda está desarrollando un nuevo sistema de detección de accidentes más avanzado y efectivo que los sistemas que existen en el mercado actualmente, introduciendo una variable más al binomio comunicativo moto-smartphone.


Los sistemas de detección de accidentes no son una novedad hoy en día, pues ya existen marcas como BMW o Triumph que ofrecen dichos sistemas como extra opcional en las motos de su catálogo. Incluso existen marcas aftermarket que ofrecen dispositivos realmente eficaces e interesantes como Komobi con su Komobi Life. Pero hoy no va de ellos, hoy es el turno de Honda, la marca más ligada a la seguridad del mundo de las dos ruedas, tal y como ha demostrado con su HIS (Honda Instituto de Seguridad) o su escuela de conducción, amén del enfoque de los sistemas de ayuda a la conducción en moto de todos sus modelos.

La mayoría de los sistemas que existen anteriormente mencionados emplean la conexión bluetooth de la moto con el teléfono móvil (smartphone), y mediante unos sensores y complejos algoritmos que miden el impacto y, acto seguido proceden a llamar al usuario para verificar su estado. Incluso Apple tiene su propio sistema en sus últimos iPhone y iWatch, pero Honda va a ir un paso más allá y pretende "saltarse" ese paso, introduciendo una variable más en la ecuación.

Honda sistema deteccio accidentes seguridad 1El nuevo sistema en el que trabaja Honda será capaz de determinar por sí solo (y evitando tener que llamar) si el usuario está de pie y por lo tanto, determinar que no hay ningún problema.

Evidentemente este sistema de Honda también emplea sensores varios en/de la moto y en/de el teléfono móvil. La diferencia la encontraremos en un tercer elemento en juego; un dispositivo bluetooth en el casco, pasando de la combinación moto-smartphone a la combinación moto-smartphone-casco. Con este tercer jugador en escena la información que recaba el dispositivo de Honda tiene más variables y por tanto más precisión y capacidad de determinación.

Honda sistema deteccio accidentes seguridad 2El primer paso es la información que ofrece el sensor de inclinación de la moto, que se activa si percibe un ángulo mayor al que la conducción de esa moto permite (ángulo de moto caída vaya...). Pero como probablemente no querrás que aparezca una ambulancia al rato de que se te haya caído la moto en la gasolinera al olvidar poner la pata de cabra, pues como te imaginarás, hay más ciencia aparte del sensor de inclinación de la moto.

En este escenario el sistema de Honda reconocería que la moto cae al suelo pero el usuario está de pie, consciente y en perfecto estado, determinado por la relación entre el dispositivo bluetooth del casco, el smartphone y la moto. En esta situación los actuales sistemas de detección de accidentes demandan información a los sensores de impacto o al algoritmo que determina una deceleración repentina, y procede a llamar al teléfono del usuario o activando una advertencia en el mismo, que el usuario debe "cancelar" para evitar enviar a los servicios de emergencia. Honda quiere introducir mayor capacidad con el dispositivo del casco, determinando si estás tirado en el suelo o erguido caminando y maldiciendo tu mala suerte.

Honda sistema deteccio accidentes seguridad 3En el siguiente escenario el sistema de Honda determinaría que el casco y el teléfono están uno al lado del otro pero en el suelo gracias a la comunicación bluetooth de ambos dispositivos. También puede determinar si se están moviendo (si estás moviendo la cabeza, incluso si la cabeza está por encima del teléfono o levantándose). Si el sistema detecta que te estás moviendo, dando un tiempo de margen para verificar si al rato apagas el contacto de tu moto, determina que no estás inconsciente en el suelo, por lo que no se realiza la llamada automática a los servicios de emergencia. Si por el contrario los sensores indican que el dispositivo del casco y el teléfono móvil están en el suelo y no se mueven, entonces se activa la llamada.

Honda sistema deteccio accidentes seguridad 4Lo cierto es que el sistema es algo más complejo que lo mencionado, ya que también registra la velocidad antes del impacto, la distancia entre la moto y el teléfono/casco, si estos se encuentran debajo de la moto, o incluso como vemos en esta última imagen, si el casco está más lejos de lo que debería del teléfono móvil. En este escenario se activaría la llamada al usuario, pero si no responde, entonces el sistema de Honda estará más documentado para emitir un juicio e incluso transmitir información sobre el estado a los médicos antes de que lleguen.

Por ahora este sistema de detección de accidentes de Honda se encuentra en fase de desarrollo y pendiente de patente, pero nos va dando un indicio de cómo los dispositivos conectados que ya usan la mayoría de motos pueden recibir un segundo trabajo en caso de accidente.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home