Comienza la era 'post-Márquez'

Honda afronta los test de Sepang con kilómetros en la mochila, ya que sus cuatro pilotos rodaron en el Shakedown. Siguen lejos, pero esperan acortar la brecha con ayuda de las concesiones. Por el momento, brotes verdes con el nuevo concepto de la RC213V.


Año I después de Marc Márquez. Con esa premisa arranca un 2024 crucial para Honda, que tras 11 años con el #93 en sus filas, empieza una nueva era sin el ocho veces Campeón del Mundo dentro del equipo y con una misión: reaccionar tras un 2023 nefasto, que fue la continuación a unos años precedentes en los que la agonía se empezaba a vislumbrar.

La llegada de las concesiones y de un nuevo Project Leader son dos de los argumentos a los que se agarra la marca más laureada de la historia para resurgir. Además, la ausencia de Márquez hará que se cierna mucha menos presión sobre el box del Repsol Honda, que necesita tiempo para darle la vuelta a la situación.

Joan Mir vivirá su segunda temporada con el equipo oficial de Honda, con el objetivo de redimirse de un 2023 para olvidar, en el que sólo sumó 26 puntos en toda la temporada -22º en la general-, además de perderse cuatro Grandes Premios por lesión. Recibe a un nuevo compañero, Luca Marini, que acabó haciéndose con ese asiento tras la inesperada marcha de Márquez a Gresini. El italiano, que firmó por dos temporadas, será el encargado de conducir junto a Mir el desarrollo de la RC213V.

No estarán solos en ello, ya que Johann Zarco llega a las filas del LCR Honda después de tres temporadas con la Ducati de Pramac y lo hace con un estatus similar al de los pilotos de fábrica. La formación la completará el japonés Takaaki Nakagami, del que se espera mucho menos que de su compañero.

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Foto: Red Bull Content Pool

Brotes verdes con la nueva Honda RC213V 2024


Para Honda los tres días de test oficiales en Sepang no serán la única bala. La llegada del nuevo sistema de concesiones para cerrar la brecha entre Ducati y el resto de fabricantes promete ser de gran ayuda para las marcas japonesas, que englobadas en el grupo D -máximas concesiones-, partirán con importantes ventajas.

La primera de ellas es que pudieron rodar en el Shakedown con sus pilotos titulares, que estuvieron en pista en las dos últimas jornadas. En la última, Zarco dejó muy buenas sensaciones tras acabar tercero, sólo superado por las KTM de Acosta y Pol Espargaró.

El francés, que ya se había subido al nuevo prototipo en Valencia, cifró la mejoría de la nueva RC213V en «al menos siete décimas», lo que denota el paso adelante que parece haber dado Honda con este nuevo concepto: una moto más larga entre ejes, con el centro de gravedad más bajo, con más aerodinámica y, sobre todo, mucho más ligera. Eso ya se pudo ver en Valencia y quedó constatado la semana pasada en el Shakedown.

luca marini shakedown motogp sepangPese a que los tiempos de Mir y Marini no fueron tan halagüeños, las sensaciones tampoco fueron malas: «No me sorprende el trabajo que ha hecho Honda durante el invierno, porque sé lo que pueden hacer, y espero mucho de ellos. Es cierto que, probablemente, han trabajado más este invierno que el pasado», expresó tras el Shakedown, en el que probó un arsenal de novedades por parte de Honda: varios motores y diferentes prototipos para comprobar qué línea seguir. Aun así, declaró «no estar aún preparado para la primera carrera», aunque Honda está «haciendo buenos progresos».

Todo ello en un año en el que Honda tendrá test ilimitados gracias a las concesiones y no tendrá el desarrollo del motor congelado. HRC busca una reacción, pero empiezan a verse brotes verdes. Sepang será un buen termómetro para comprobarlo en mayor medida.