El mítico Honda SH350i se renueva para 2021

El Honda SH350i 2021 recibe su segunda importante actualización, con un nuevo chasis, una nueva carrocería, un motor actualizado para superar la normativa Euro5 y una serie de cambios que lo mantienen como scooter de rueda alta de referencia. Nosotros lo hemos probado por ciudad y tránsitos periféricos y te contamos cómo va.


El Honda SH350i 2021 en 5 tweets

  • Diseño atemporal, el Scoopy de toda la vida pero mejorado.
  • La rueda delantera (y trasera) de 16 pulgadas le profiere una conducción mucho más estable.
  • Se diferencia del resto de scooters no solo por la rueda alta sino por la practicidad de su suelo plano, accesible para todos los usuarios.
  • El nuevo motor Euro5 es más eficiente, potente y fácil de conducir con una curva de par más llena.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Honda SH350i 2021.

La marca del ala dorada renueva su exitoso Honda SH350i 2021, motivado por la recién entrada normativa europea de anti-contaminación Euro5, y acompañado de una serie de cambios y actualizaciones que lo mantiene en la brecha de los scooters de cilindrada media. El SH350i (anteriormente conocido como Scoopy) se ha visto renovado, siendo la tercera generación del modelo. En 2011 ya recibió su primera actualización y en el año 2007 fue presentado al mercado. Entre y pasadas esas fechas el SH350i (antes SH300) también ha ido recibiendo pequeños cambios como la adaptación a la Euro4 o la incorporación del HSTC (control de tracción de la marca).

El Honda SH350i no debe ser analizado como otro scooter o como un scooter convencional de rueda pequeña. Lo que le diferencia del resto de scooters son su medida de rueda alta (16 pulgadas) y su diseño de suelo plano, universalizando su acceso y uso.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Accesibilidad
  • Estabilidad
  • Seguridad
  • Eficiencia/consumo
  • Espacio para los pies en distancias largas
  • Protección aerodinámica (de serie)

Precio del Honda SH350i

El precio del Honda SH350i Scoopy 2021 (N.D.) aún no se sabe, pero seguramente sea superior al modelo anterior, el Honda SH300i (5.850 €) debido el importante número de cambios, así como de tratarse de una nueva generación de la familia SH.

Para ubicarnos mejor fuera de la marca debemos enfrentar al Honda SH350i a sus rivales más directos como el Piaggio Beverly 350 (N.D.), el SYM HD 300 (5.099 €), el KYMCO People S 300 (N.D.) y el KYMCO Agility+ 300 (N.D.).

Rivales Honda SH350i 2021

Ver más

Novedades técnicas Honda SH350i

El Honda SH350i 2021 supone una nueva generación dentro de la familia SH (scooters de rueda alta) de cilindrada media. Tras su lanzamiento en 2007 recibió un primer cambio drástico en 2011 y no ha sido hasta el 2021 cuando hemos visto una tercera generación. El principal cambio que encontraremos en el SH350i es, como su nombre indica, un aumento de cilindrada, principalmente para hacer frente a las nuevas normativas anti-contaminantes sin perder prestaciones.

El nuevo motor eSP+ del Honda SH350i 2021 sigue siendo un monocilíndrico de un solo árbol de levas (SOHC) pero ahora es un 18% más grande. Esto significa que aumenta su cilindrada desde los 270cc hasta los 330cc. También encontramos un aumento en la válvula de admisión, un aumento del cuerpo del acelerador (ahora de 36mm), un nuevo cigüeñal un 10% más ligero, un sistema de refrigeración interno en la falda interior del pistón gracias a un inyector de aceite, una solución tecnológica habitual en los últimos modelos Honda, y para finalizar un rediseño del sistema de escape, lo que mejora la eficiencia energética y medioambiental del SH350i.

Con todos estos cambios el Honda SH350i ofrece 28'9 cv y 32 nm de par motor mientras supera la normativa Euro5.

El chasis del SH350i 2021 es totalmente nuevo aunque no difiere mucho respecto al SH300i anterior. Al margen del nuevo diseño, este nuevo chasis es 1kg más ligero. Con ello el Honda SH350i se mantiene en 174 kg en orden de marcha.

Las suspensiones del SH350i se actualizan para mantener el rendimiento parejo al aumento de cilindrada y potencia, con una horquilla delantera telescópica de 35 mm y un doble amortiguador trasero oleoneumático. Las ruedas son como ya sabéis de 16 pulgadas, con las siguientes medidas:

  • Rueda delantera: 110/70-16
  • Rueda trasera: 130/70-16

A ello se le suman unos frenos compuestos por un disco único delantero y trasero, ambos de 256 mm de diámetro, pero con pinza de doble pistón en el tren delantero y pinza de un solo pistón en el eje trasero.

La electrónica del nuevo SH350i también ha recibido importantes actualizaciones, sobre todo a nivel de gestión del HSTC (Honda Selectable Torque Control... en otras palabras, el control de tracción). A ello se suma el obligado sistema de ABS, sistema de llave inalámbrica Honda Smart Key, el sistema de iluminación de emergencia ante fuertes frenadas y una nueva instrumentación digital dual. Por último encontramos un asiento bajo el asiento con hueco para un casco integral y una nueva toma de carga por puerto USB-C.

Más allá de todos estos aspectos técnicos, la otra gran novedad es el nuevo diseño de su carrocería, con ese estilo atemporal pero ahora más musculado. Encontramos una pequeña nueva guanterita frontal, el ya clásico gancho para sujetar bolsas/bolsos, un asiento más cómodo con un diseño en las zonas exteriores del arco más finas, para facilitar su acceso así como la llegada al suelo, y por supuesto el suelo de plataforma plana, todo un estandarte ergonómico en esta familia.

Este Honda SH350i 2021 estará disponible en cuatro colores:

  • Rojo Carnelian Mate Metalizado
  • Plata Ruthenium Mate Metalizado
  • Blanco Cool Perlado
  • Negro

Ver más

Prueba Honda SH350i

Honda ha renovado gran parte de sus modelos urbanos y scooters 2021. El Honda SH350i 2021 es uno de ellos, ahora con ese motor renovado más grande y eficiente, un chasis más ligero y fácil de conducir y los mencionados cambios estéticos y electrónicos.

Primeras sensaciones Honda SH350i

Lo primero que apreciamos es el nuevo diseño de la carrocería, que se mantiene fiel al concepto "Scoopy" pero se ve más imponente, con más "planta" y "percha", como dirían los modistas. Encontramos una carrocería compacta y estrecha, con un asiento alargado y cómodo, ahora más accesible para los usuarios no tan altos. La posición a los mandos es muy neutra, prácticamente donde caen tus manos por tendencia natural es donde se encuentran con los mandos de conducción. Por añadir algún detalle mejorable, en nuestra unidad de pruebas el SH350i no disponía de pantalla frontal, lo que supone un plus de cara a trayectos largos o por vías de alta velocidad.

Arrancamos el motor y apenas percibimos reverberación mecánica alguna. Se puede poner una moneda de 1 euro de canto en el suelo plano del SH350i y se mantendría vertical. El sonido es leve y suave, con un melódico timbre y alejado del clásico y repelente sonido de scooter destartalado. El tacto de los mandos es de gama alta. No es el mismo que percibimos en una Honda CBR1000RR-R, pero si es claramente superior a los scooters de esta cilindrada de cual sea la marca. Honda mantiene diferencia en estos pequeños detalles frente su competencia, y se nota.

El motor de la SH350i

Una vez arrancamos y emprendemos la marcha encontramos un despliegue motriz muy suave y dosificable, con una conexión entre el acelerador y la rueda trasera muy directa, sin ese "lag" tan propio de los scooters de variador. También puede ser que esta sensación esté condimentada por una curva de par más llena y una inyección mejorada, más directa y eficiente. Desconozco hasta qué punto la nueva admisión o el aumento del cuerpo del acelerador influyen, pero lo que está claro es que el aumento de cilindrada no solo ha ayudado a superar la normativa Euro5 sino que ha supuesto una conducción más enérgica y prestacional.

Las salidas de los semáforos ahora son más rápidas, así como las recuperaciones y la respuesta tras cortar-abrir gas. Donde quizá no se ha logrado tanto rendimiento para el aumento de cilindrada es en la velocidad máxima, con un techo cercano a los 150 km/hr, aunque los coge sin dificultad alguna y es capaz de mantener cruceros y efectuar adelantamientos por encima de los 130 km/h sin problema.

Chasis de la SH350i

Realmente en un scooter poco se puede percibir de un chasis, ya que son vehículos que no están pensados para demandar al chasis un comportamiento dinámico extremo. No obstante ese kilo menos y la geometría revisada hacen del SH350i un scooter cada vez más fácil de conducir sin prescindir a la seguridad ni por supuesto a su contrastada estabilidad gracias a la rueda alta.

Ruedas Honda SH350i

Y aquí llegamos a su punto fuerte, la rueda alta de 16 pulgadas. Realmente esto no es nada nuevo, ya que el Honda SH siempre ha sido un scooter de rueda alta de 16 pulgadas, pero ello no significa que debamos desatender la estabilidad intrínseca a las ruedas de 16". Además la suspensión delantera ahora es de 35mm de diámetro y se ha revisado así como los amortiguadores traseros, mejorando la conducción urbana por asfaltos irregulares. El peso contenido y centralizado en la parte baja de la moto también logra que esos 174 kg parezcan mucho menos en los virajes cerrados y lentos que nos podemos encontrar en un día por la urbe.

Frenada Honda SH350i

El SH350i no tiene mayor queja en este aspecto, además de nuevo la rueda delantera de 16" juega a favor de este punto, ofreciendo mayor estabilidad y por tanto mayor capacidad de frenado respecto un scooter de rueda pequeña. El sistema ABS interactúa con relativa intrusividad, lo justo y perfecto para un vehículo urbano que puede usarse en días de baja adherencia, ya sea lluvia o climas fríos. Como curiosidad si frenamos contundentemente con el freno delantero y acto seguido frenamos también con relativa con presión con el trasero, notaremos como la rueda trasera desliza ligeramente antes de saltar el ABS. Más allá de eso, si frenamos de forma pareja y sincronizada con ambos frenos la frenada es muy efectiva y muy segura, sin llegar a saltar el ABS.

Electrónica Honda SH350i

Llegamos al apartado más moderno. Lo cierto es que ya hemos hablado del sistema de ABS, pero nos quedaría analizar el HSTC (el control de tracción), aunque tampoco esconde mucha ciencia en una moto/scooter de 30 cv. A pesar de ello sí he podido percibir cómo funciona tras buscar la pérdida de tracción acelerando de golpe en plena inclinación sobre las pinturas blancas del suelo. Es en este caso y solo en este caso cuando el control de tracción se muestra patente en condiciones secas. En condiciones de lluvia no he podido probarlo pero estoy convencido que es una clara ayuda para todos aquellos que no sean muy finos con el acelerador. Su intrusividad es instantánea una vez detecta pérdida de tracción, a diferencia de modelos más grandes y deportivos, que permiten una contención de la potencia más dosificada. Esta interacción instantánea es positiva en una moto como el SH350i, que no está pensado para ser conducido con alguna deslizada, por lo que resulta un aspecto positivo si lo comparamos con el comportamiento del HSTC presente en otros modelos, como decimos, más potentes.

Por último debemos concluir con una experiencia de conducción muy positiva, comandada por una posición a mandos muy neutra, ligeramente erguida, pero con la facilidad que presenta un suelo plano sin "traviesa" central. A pesar de ello hay que mencionar que si estás acostumbrado a la ergonomía de un scooter convencional, el suelo plano y diáfano del SH350i puede llegar incluso a agobiarte si tiendes a buscar la posición estirada tipo "sofá".

Ver más

Conclusiones y opinión Honda SH350i

El Honda SH350i es sin duda una de las apuestas más fuertes en el mercado de los scooters de rueda alta en la cilindrada media. Es el pionero de este concepto y los datos de ventas le avalan, además del comportamiento y rendimiento que ofrece tal y como hemos podido ver. No estamos ante un scooter premium, pero sí ante un scooter de alta gama, donde el usuario puede percibir calidad en todos sus componentes y acabados. También encontramos un despliegue tecnológico, no solo a nivel termodinámico en su nuevo motor, por cierto de consumo muy contenido (y veraz respecto el consumo declarado en ficha), sino también en la experiencia de conducción con un ABS muy seguro y un control de tracción que facilita su conducción en condiciones de baja adherencia,

Mi opinión sobre el Honda SH350i concuerda con los datos de venta. Es un scooter sin fallos más allá de lo acostumbrado que estés a la ergonomía de un scooter tradicional. La calidad es un sinónimo del SH350i y su motor está muy bien optimizado para ser un motor que supera la Euro5. Quizá preciso un pelín más de velocidad punta, pero por otro lado debo agradecer que este nuevo SH350i logra mantener su consumo declarado verazmente, algo que es de agradecer en estos tiempos.

Ver más

Galería de fotos Honda SH350i

Fotos de acción Honda SH350i 2021

Fotos de detalles Honda SH350i 2021

Colores Honda SH350i 2021

Volver a la home