Me atrevería a afirmar que en nuestro país no hay nadie que no conozca lo que es una Vespa. Pues bien, yo diría que tras esa italiana que marcó una época, el scooter más conocido y reconocible es el Scoopy, un modelo que tiene a sus espaldas una larga trayectoria y que se ha instalado de forma permanente como toda una referencia en la tabla de ventas.

Highlights técnicos

Marca: Honda
Modelo: SH300i Scoopy
Año: 2015
Cilindrada: 279cc
Potencia: 24.8CV
Peso: 169kg
Precio: 5.750 €
Sus más claras señas de identidad son sus ruedas de gran diámetro y su plataforma plana, elementos que han sido así desde que nació la primera versión de este modelo y que le posicionan en un lugar muy concreto del mercado. El caso que nos ocupa, el del Scoopy 300, se integra en el subgrupo de los scooter de media cilindrada, por lo que a la hora de referirnos a su competencia habremos de buscar modelos de rueda alta, de media cilindrada y, a ser posible, con la plataforma plana.


082_SH_2015Nuevo Scoopy 300 2015

En este punto, la nueva Honda SH300i de 2015 se caracteriza por haber recibido ciertas modificaciones que la actualizan, la mejoran y la ponen otro escalón más por encima de sus rivales directas, marcando nuevamente la altura del listón.
Y esta valoración no es mía, son las cifras del mercado las que sentencian que la Honda Scoopy 300, con un precio notablemente superior al de sus rivales directos, es el modelo de referencia.

Con un precio muy superior, es el rueda alta de media cilindrada más vendido, lo que demuestra que tiene algo que sus rivales aún no han sabido contrarrestar.

104_SH_2015La última actualización de este modelo viene con novedades tecnológicas como son las luces de LED o la Smart Key –una llave electrónica que no tendrás que sacar del bolsillo ni para desplazarte con ella ni para manipular sus diferentes guanteras–, con una mayor versatilidad gracias al hueco ampliado bajo el asiento donde ahora entra un casco integral, con modificaciones estructurales en el chasis –que ha sido reforzado–, o con un ABS de dos canales que ya no es combinado y mejora mucho su comportamiento en marcha.

Honda nos dejó claras sus intenciones desde antes de subirnos a la Scoopy. Querían que, no sólo comprobásemos el comportamiento de su nueva SH300i en el entorno urbano –donde se entiende que cumplirá su función principal– sino que nos iban a llevar por carreteras de montaña para que pudiéramos pasar un buen rato tomando curvas.


125_SH_2015El Scooter tecnológico

Como buena Honda, este scooter tenía que estar un paso por delante de sus rivales y la firma japonesa ha incorporado el sistema Smart Key, por el que se puede usar este Scoopy sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. También son nuevas las luces LED que le dan un aire tecnológico muy interesante a este modelo.


HondaScoopy_SH_2015El grupo de periodistas que allí nos dimos cita nos caracterizamos por ser “muy bien mandados” y cuando llegó el turno de afrontar el tramo revirado, activamos de inmediato el modo pasar-un-buen-rato; como si se tratase de un pelotón de pilotos de Moto3 en la última vuelta de un gran premio, nos disputábamos curva a curva, cada centímetro de asfalto que había detrás de Albert, nuestro guía. Cumplimos con creces lo que desde Honda esperaban de nosotros y llegamos al siguiente “Pit-Stop” con una sonrisa dibujada en la cara y comentando la jugada con los compañeros del pelotón. Si eres de los que sale con los amigos a tomar curvas, es más que probable que esta anécdota te resulte familiar; ¡bien!, porque esto te hará comprender mejor el interesante comportamiento que tiene la Scoopy cuando la sacamos de su hábitat natural para aventurarnos en un terreno para el que, teóricamente, esta moto no está enfocada.

Como si se tratase de un pelotón de piloto de Moto3 el la última vuelta de un gran premio, nos disputábamos curva a curva cada centímetro de asfalto que había detrás de Albert, nuestro guía.

125_SH_2015Su chasis incorpora refuerzos que le permiten ofrecer una mayor rigidez, mientras que el tarado de sus suspensiones ofrece un buen compromiso para que se desenvuelva bien en ambos terrenos. Y como no podía ser de otra forma, cuenta con ABS, y este es independiente para cada rueda, por lo que se deja atrás el CBS, un sistema de frenada combinada que nunca acabó de gustarnos. Respecto al motor, es suave pero contundente y rápido. Al ralentí es prácticamente un ronroneo, pero en cuanto enroscas el acelerador te sorprenderá por su empuje, por su linealidad y por ser capaz de llevarte por encima de los 150 km/h en menos tiempo del que podías imaginar.

En el apartado de aspectos a mejorar no puede faltar el sistema de cierre de la guantera izquierda que no funcionaba correctamente. Tratándose de algo tan visible y próximo al usuario, es un fallo que ha de ser solucionado, aunque desde Honda se nos dijo que las motos que probamos eran de pre-serie y que este problema podría haberse corregido ya. Por otro lado, la mayor capacidad del hueco bajo el asiento, ha obligado a sus diseñadores a rebajar el almohadillado y esto, unido a que las suspensiones son más bien firmes, hace que pase factura cuando se recorren más kilómetros de lo habitual en ciudad. Y ya para incluir en la lista de los Reyes Magos, sería la bomba si el Scoopy grande incorporase un sistema Iddle Stop como en el 125.

Para terminar, salvo por lo comentado antes, el nuevo SH300i es un modelo muy completo y perfecto para quien prefiere un rueda alta para todos los días que le ofrezca un plus de comportamiento y tecnología.

3 comments

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  1. Avatar
    Damamo

    Hola, acabo de comprarme una 300 ABS 2016. Estoy realmente encantado pero (si siempre hay un pero) cuando se calienta empieza a sonar un tintineo en el motor, como una campanilla, no en frío solo en caliente. ¿Alguien con el mismo modelo para contrastar? Saludos

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