Las nuevas Honda Scoopy y Honda PCX 125 vendrán con distribución variable VTEC para la Euro 5

Honda busca encarar la nueva normativa de emisiones Euro 5 incorporando distribución variable VTEC en modelos de baja cilindrada como el Honda Scoopy 2020 y el Honda PCX 125 2020.


Honda es consciente de lo que supondrá la nueva normativa de emisiones Euro 5 que entrará en vigor el próximo año 2020. Esto supondrá un importante reto para todas las motos de baja cilindrada, cuyas emisiones de HC solo serán posibles de combatir mediante tecnologías como la distribución variable. La marca acuñada por el ala dorada para su tecnología de distribución variable es la conocida VTEC. Esta tecnología de distribución variable se denomina igual que en el sector de las 4 ruedas, pero no siempre tiene porqué emplear el mismo sistema, como sucede en el nuevo motor eSP de la próxima Honda Scoopy 125 2020.

Honda no solo tiene previsto la implantación de su sistema de distribución variable VTEC para el Honda Scoopy 125, sino también para su otro scooter urbano de baja cilindrada, el PCX 125, y para la categoría intermedia, el Honda Forza 300. Las patentes filtradas muestran la silueta de un Honda SH125i Scoopy, pero con un diseño más compacto y donde podemos distinguir el nuevo motor eSP de baja fricción. Todos estos cambios se aplicarán para los próximos modelos 2020.

Esto supondría la incorporación del sistema de distribución variable VTEC por primera vez en un scooter Honda. Lo cierto es que no sería el primer motor 125 con distribución variable pues eso ya lo incorporó Yamaha en su nueva YZF-R125, ni tampoco lo es en un scooter pues también podemos encontrar tecnología de distribución variable en la Yamaha Nmax 125.

Además de la distribución variable VTEC, Honda también ha dejado ver un nuevo catalizador más grande de tres vías para poder combatir con mayor solvencia las exigencias de la nueva normativa de emisiones Euro 5 (pieza 121).

La distribución variable, los nuevos catalizadores, el nuevo motor eSP de baja fricción y su novedoso sistema de refrigeración no serán los únicos cambios; Honda muestra también una nueva culata donde además de VTEC podemos distinguir la incorporación de 4 válvulas.