«Es un primer paso para tener una moto competitiva», dice Mir

Salto adelante de Honda en el inicio de su nueva andadura sin Marc Márquez. La nueva versión de la RC213V de 2024 fue del agrado de Mir, y tanto el mallorquín como Alberto Puig hablaron de una «mejoría general». Luca Marini se estrenó con la Honda entre los diez primeros.


El pasado domingo, Honda bajó la persiana a una etapa inenarrable con Marc Márquez, que se despidió de la marca del ala dorada después de 11 temporadas. Sin tiempo para añoranzas, el nuevo rumbo en el proyecto de Honda arrancó al día siguiente con el anuncio del fichaje de Luca Marini para las dos próximas temporadas y el martes con la primera prueba de fuego: el test de Valencia.

Para esa jornada había muchas novedades en la firma japonesa, ya que Marini se estrenaba en el box del equipo Repsol, Zarco debutaba con el LCR Honda y Mir volvía a la acción tras perderse las dos carreras de Valencia por las molestias físicas derivadas de su caída del viernes.

Y lo cierto es que Honda superó las expectativas. Sólo dos meses y medio después del chasco del test de Misano, que terminó de dinamitar el adiós de Marc Márquez y que también dejó muy descontento a Mir, la firma del ala dorada llevó un nuevo prototipo a los test de Valencia que, esta vez sí, dejó a Mir con muy buen sabor de boca y a Marini entre los diez primeros en su primera jornada con la RC213V.

honda test motogp valencia 3

Honda llevó a Valencia un nuevo prototipo de la RC213V de 2024 con una amplia reforma aerodinámica, más larga entre ejes y más ligera, algo que recabó buenas opiniones. Antes de acabar la jornada, el propio Alberto Puig ya hablaba en DAZN de la mejoría de Honda con este nuevo prototipo: «Es una nueva temporada, una nueva moto y un nuevo piloto. Hemos encontrado cosas que han mejorado y otras que no, pero hacía tiempo que uno encontrábamos una mejoría en unas partes de la moto tan importantes. Es una mejoría general y afecta un poco a la tracción de la moto, y eso está bien».

«Todavía queda trabajo para hacer, pero hemos notado un cambio en tendencia a mejor», comentaba Puig, que ahondaba sobre la bajada de peso de la Honda: «Hemos bajado bastante de peso, que era un tema importante, porque eso en una moto siempre lastra a la hora de frenar o cambiar de dirección. Aun sin tocar nada de una moto, si la bajas de peso mejoras automáticamente», expuso.

Aunque reconoce que el lunar de Honda respecto a sus rivales está, por el momento, en la aerodinámica, aunque están buscando el camino y así lo demostraron presentando algunas novedades; entre ellas, el alerón en el colín muy al estilo KTM: «En la aerodinámica es donde más atrasados estamos, estamos probando cosas y diría que con más dirección que antes».

honda test motogp valencia 6

Joan Mir: «Es la primera vez que nos han traído algo que realmente funciona»


En la línea de Puig se encontraba el discurso de Joan Mir, que tras probar la nueva versión de la Honda RC213V de 2024 en Valencia, se mostró mucho más contento que en los últimos meses. Acabó 13º a casi ocho décimas del mejor tiempo, pero mucho más cómodo con la Honda en cuanto a ritmo y sin haber hecho un time-attack. Mir, que también se estrenó con el equipo técnico que hereda de Márquez, con Santi Hernández a la cabeza, sacó conclusiones muy positivas:

Balance de la jornada: «Estoy bastante contento por este día. Es la primera vez que en un test realmente nos han traído algo que ha funcionado y me he encontrado bastante bien durante todo el día. Ha sido un reto, pensaba que no podría hacerlo. Ir mejorando cada día me ha costado físicamente, pero después he cogido sensaciones y rápidamente me he puesto en los tiempos buenos».

Mejora de la Honda: «Parece que esta moto va mejor. Hemos hecho muy buenos tiempos, muy buen ritmo. Durante todas las salidas que iba haciendo iba bajando los tiempos. Luego hemos tenido que probar una configuración diferente de delante y no nos ha dado tiempo a poner los neumáticos blandos, así que no hemos podido hacer time-attack. Pero estoy muy contento, el potencial es otro».

Cambios en la RC213V; más larga entre ejes, más ligera y mejor en tracción: «Es un poco más larga y también pesa menos. Es un primer paso para tener una moto competitiva. Aún falta, pero es un primer paso. Los tiempos eran otros. Es verdad que la pista estaba fatal durante todo el día. Luego, por la tarde, había un momento que se ha ido el viento y estábamos parados dentro del box. Ha faltado eso, poder hacer vueltas (time-attack) y luego quedaban sólo 15 minutos, así que no hacía falta hacerlo. Muy buenas sensaciones, estoy feliz».

El motor aún tiene margen de mejora: «No es fantástico, no es lo mejor que han traído. Creo que es una de las cosas que mejorarán para Sepang. Estoy contento».

honda test motogp valencia 7

Paso adelante en el gran problema de la Honda, a nivel de tracción: «El agarre es mejor, donde hemos estado sufriendo todo el año. Es una mejora clara. Luego el tema del manejo de la moto es bastante más fácil, porque pesa menos y se convierte en una moto más fácil de llevar. El carácter del motor es todavía el mismo y es una cosa en la que tenemos que seguir trabajando, porque hay algo de margen ahí. Pero cuando estás ya hablando de estar ahí ya en los tiempos y de que hay que mejorar una o dos décimas, ya tienes otro punto de partida. Esto me hace estar feliz».

No se esperaba la reacción de Honda sólo dos meses después del chasco del test de Misano: «No, pero es verdad, esta gente sabe hacer motos. Creo que es cuestión de tiempo que se pongan las pilas, traigan algo que funcione y mejorar a partir de ahí. La moto que he llevado es un primer punto de partida para hacer buenas cosas el año que viene. Necesitamos otro paso adelante, pero creo que lo harán», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Muy satisfecho por el cambio de equipo técnico y con la primera toma de contacto con el 'núcleo duro' que tenía Marc Márquez, aunque no da pistas de si fue él quien pidió el cambio u Honda quien se lo ofreció: «Esa respuesta no te la voy a dar, pero sí que se planteó la oportunidad para hacerlo y no me lo pensé. Estoy muy contento con el movimiento que he hecho. He podido ver en el box una armonía que me ha gustado, he disfrutado de hacer el test y me ha gustado cómo ha trabajado el equipo».

Como al resto, no le sorprende el buen rendimiento de Marc Márquez con la Ducati: «A mí no me ha sorprendido tampoco, porque ha cogido una moto que estaba completamente evolucionada, y nadie duda del talento y la velocidad que tiene Marc para ser rápido. No creo que haya enseñado todas las cartas».

No se arrepiente de haber seguido los mismos pasos que su excompañero, aunque tuvo la posibilidad: «Hoy justamente no, porque he tenido un buen día y han traído cosas que han funcionado realmente. El proyecto y las ganas que tengo de que funcione esto son más grandes que cualquier cambio que pueda hacer».

Respecto al estreno de su nuevo compañero, Luca Marini, que acabó tres posiciones por delante (10º), aunque en su caso haciendo time-attack: «Ha ido bien. Ha puesto gomas como un loco al final del entrenamiento, pero ha hecho un buen debut. Necesito un piloto rápido al lado», respondió a MOTORBIKE MAGAZINE.

Sobre si siente ya que tiene más galones en Honda tras la marcha de Márquez: «Lo diré en Sepang, cuando con los comentarios que llevemos me hagan caso y traigan cosas que funcionen, pero sí».