«La moto es muy diferente. ¿Revolucionaria? Yo creo que sí», dice Espargaró

Honda confirma las buenas sensaciones con su RC213V 2022 en el primer día de test en Sepang. El profundo rediseño de la montura japonesa ha traído aspectos muy positivos y un paso adelante en los problemas de agarre trasero, pero ahora sus pilotos necesitan tiempo para adaptarse a los cambios. «Aún no me estoy encontrando 100% cómodo, pero los tiempos van llegando», dice Márquez.


Ya comentábamos hace unos días en la previa de los test de Sepang de MotoGP 2022 que la nueva Honda RC213V 2022 prometía. A tenor de lo visto en los test de Misano y de Jerez, y de los comentarios de los pilotos en dichas pruebas, la marca del ala dorada había desarrollado un prototipo completamente nuevo para tratar de entrar nuevamente de lleno en la pelea por el título.

Probablemente se trate de la mayor revolución de Honda de un año para otro en la era MotoGP, puesto que su RC213V recibe una profunda renovación de cara a este año con un objetivo principal: lograr una moto que se adapte mejor al neumático trasero que Michelin introdujo en 2020, lo cual ha sido un quebradero de cabeza en los dos últimos años.

Honda ha jugado con el reparto de pesos y ha desarrollado una nueva moto en base a la premisa de mejorar el agarre trasero y de usar el neumático trasero de forma mucho más efectiva. Además de incorporar una serie de novedades que se pueden observar a simple vista, como la toma de aire frontal, los cambios en la aerodinámica y en el diseño del colín, el motor también es completamente nuevo (para 2021 el desarrollo estaba congelado).

Pol Espargaro Test Sepang MotoGP 2022

La Honda cambia mucho y parece que, de primeras, esta nueva RC213V ha dado un paso adelante muy importante para subsanar los problemas de agarre. Según nos comenta Pol Espargaró (9º hoy a 0.982), no sólo se trata de una moto más rápida, sino también más segura: «Lo que más me ha gustado tiene que ver con una necesidad muy grande que teníamos, que es el contacto con la rueda trasera, sobre todo entrando en la curva, ya sin freno motor, para tener un paso por curva rápido. Antes teníamos una flotabilidad atrás muy grande. El neumático nunca hacía un contacto al 100% y eso era realmente peligroso. Aparte de que nos costaba confianza y tiempo por vuelta, era peligroso porque en condiciones de frío, con poca temperatura en el neumático, me pasaba como en Valencia, los 'highsides' estos tan feos que también le han pasado a Marc. Lo importante es ganar en velocidad, pero también en seguridad. En eso hemos dado un paso bastante grande adelante», respondía Pol a MOTORBIKE MAGAZINE.

Respecto a la última versión que probaron en noviembre en Jerez, Espargaró añade que en el prototipo utilizado en Sepang «todas las líneas aerodinámicas están mejor hechas. La forma del colín ha cambiado un poco. La moto está estructurada de una forma más limpia, mejor hecha. En cuanto al motor, hay cosas distintas que nos dan un poco más de potencia y hemos estado probando diferentes paquetes aerodinámicos. Creo que uno de ellos ha funcionado bastante bien y lo vamos a utilizar mañana también».

El potencial está, pero requiere adaptación


El hecho de que la RC213V haya recibido una profunda renovación tiene otra lectura, y es que requiere de un tiempo de adaptación para los cuatro pilotos de la marca, que dispondrán este año del mismo prototipo de 2022. «La moto es muy diferente. ¿Revolucionaria? Yo creo que sí, porque es diferente técnicamente y aerodinámicamente. A simple vista es muy diferente. Lo es en todos los aspectos y eso crea una dificultad extra, porque al ser una moto tan nueva nos tenemos que acoplar en cinco días de test. Por lo tanto, es complicado, pero aun así estamos con muchas ganas y con mucha ilusión todos los pilotos», explica Pol Espargaró.

El de Granollers incide en la importancia de que los cuatro pilotos de la marca tengan la misma moto: «Honda ha hecho un esfuerzo brutal para traer cuatro motos de 2022 para los cuatro pilotos de la marca y eso es algo notable y muy importante para que toda la marca crezca, no sólo un piloto o un equipo. Que toda la fábrica crezca junta y la moto se mejore desde diferentes puntos de vista y diferentes puntos de pilotaje».

Marc Márquez (8º hoy a 0.916), que regresaba a la acción tras 104 días sin subirse a una MotoGP, también coincide en que la nueva moto «cambia muchísimo y tenemos que entender exactamente cómo tenemos que configurarla».

Honda Test Sepang MotoGP 2022 sabado 4

Foto: Jesús Robledo

De hecho, el #93 ha sufrido un par de caídas en esta primera jornada, aunque reconoce que sin estar del todo adaptado a la nueva moto los tiempos le salían con relativa facilidad, lo cual no deja de ser una buena noticia: «Hemos empezado prácticamente con la moto que utilizaron o que hicieron los pilotos en Jerez, la moto con la que acabaron. No he tocado mucho, porque las veces que he intentado tocar es cuando he cometido los errores. Es ahí donde aún tenemos que entender. No me estoy encontrando 100% cómodo, pero los tiempos van llegando. Esa es una cosa que tenemos que entender, porque llevo muchos años pilotando con un carácter de moto y ahora es completamente diferente. Esto hace que para mi estilo de pilotaje también tenga que readaptar cosas y no sólo sea puesta a punto», explicaba en DAZN.

Aun así, Márquez ha hecho la 'prueba del algodón'. Este sábado también ha dispuesto de una RC213V del año pasado para comparar en mayor medida una moto con otra, y le ve más potencial a la de 2022, al menos en Sepang: «Tendremos que verlo en más circuitos si hay más potencial o no, pero he probado la moto del año pasado y la de este año aquí, y la de este año iba más rápido. Vamos mejor. Si hay potencial o no, los rivales lo dirán. Depende de lo que hayan mejorado las otras fábricas. Creo que Ducati no ha enseñado las cartas y luego está Aprilia, que está volando pero venían de hacer test», añadía.

Honda cierra el primer día de test en Sepang constatando que la nueva RC213V 2022 puede ser la solución a los problemas que arrastraban en las dos últimas temporadas. La presencia de Marc Márquez desde el primer momento de la pretemporada también es una noticia inmejorable para la marca japonesa, que si bien ha puesto a disposición de sus pilotos una moto revolucionaria para dar la vuelta a la situación, ahora necesita que éstos se adapten a ella, y ya sólo quedan cuatro días de pretemporada antes de que Qatar dé el pistoletazo de salida al Mundial. Pero por el momento, en HRC se respira optimismo.

Marc Marquez Test Sepang MotoGP 2022 sabado 1

Foto: Jesús Robledo

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