Seis pilotos para recuperar la corona

Honda aumenta sus filas para este Rally Dakar 2024, pasando de cuatro pilotos oficiales en la edición pasada a seis de cara a la próxima. Uno de ellos, el español Tosha Schareina.


Honda va con todo para el Rally Dakar 2024, que arrancará con una etapa prólogo el próximo 5 de enero. El equipo nipón pasa de sus cuatro pilotos oficiales en 2023, a seis en 2024. Se mantienen los mismos de la edición pasada, pero se han realizado dos fichajes: Skyler Howes, procedente del equipo Husqvarna Factory Racing, y el español Toscha Schareina, el año pasado en el BAS Dakar KTM Racing Team. Ricky Brabec, Adrien Van Beveren, José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla continúan una edición más en las filas de HRC.

Tanto sus monturas como sus pilotos son la gran amenaza para el equipo oficial de KTM, los vigentes ganadores. Honda ahora cuenta con el tercero, cuarto y quinto clasificado de 2023, siendo Howes, Quintanilla y Van Beveren, respectivamente, además de Cornejo (8º) y el español Tosha Schareina (13º). Quien tuvo que abandonar en la pasada edición tras la tercera etapa fue el ganador de 2020, Ricky Brabec, por una caída que le produjo dolores en el cuello.

Un equipo con un piloto Dakar Legend, o con más de diez participaciones: Pablo Quintanilla. Esta de 2024 será la duodécima participación del chileno. También con mucha experiencia, concretamente ocho participaciones, están Brabec, Cornejo y Van Beveren. De hecho, los dos nuevos integrantes del equipo son los que menos participaciones tienen a sus espaldas.

Skyler Howes ha progresado desde su primera participación en 2019, aunque ese mismo año y en 2022. El estadounidense hizo una gran actuación en 2023 sobre su Husqvarna al finalizar tercero. No pudo ganar ninguna etapa, pero frecuentó el top 5 y lideró la general durante cinco días, hasta que finalmente cedió ante los pilotos de KTM a falta de las tres últimas jornadas.

Por su parte, el español Tosha Schareina llega al equipo oficial de Honda tras dos participaciones en el Dakar, siendo 13º en ambas ediciones y el mejor rookie en 2021. El valenciano es el menos experimentado del equipo Honda, pero sus recientes actuaciones y sus dos resultados previos le convierten en el mejor candidato español junto a Joan Barreda (Hero) y Lorenzo Santolino (Sherco). Como relevo generacional de Barreda en el equipo japonés, Schareina ha sido el piloto revelación de la temporada de rally-raids y en apenas unos meses se ha convertido en un firme candidato para el próximo Dakar.