Honda PCX125 2021: nueva generación

El Honda PCX125 2o21 se renueva dando pie a una nueva generación del scooter más exitoso de la marca. Ahora es más potente, más ligero, más eficiente, más tecnológico, y en resumen más fácil y agradable de conducir


El Honda PCX125 2021 en 5 tweets

  • Muy ligero y con un centro de gravedad bajísimo, lo que propicia una conducción muy ágil y divertida por ciudad.
  • El nuevo diseño hace que sea aun más cómodo paras aquellas personas que no somos tan altas.
  • De entre lo más destacable, el consumo es su fuerte principal, sin superar los 2,3 litros a los 100 km en ningún momento.
  • Junto con el Honda Scoopy SH125i son los dos scooters más vendidos de la marca del ala dorada, uno de rueda alta y otro de rueda baja.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Honda PCX125 2021.

El Honda PCX125 2021 llega muy renovado, tanto por dentro como por fuera, ofreciendo continuidad a una de las sagas más exitosas de la marca desde 2010, su nacimiento. En 2012 fue el primer scooter en recibir el motor eSP, uno de los propulsores más eficientes de la marca del ala dorada, que se reinventaba en 2016 logrando superar la normativa de anticontaminación Euro4. En 2018 recibió su primer rediseño, con una nueva carrocería e importantes cambios a nivel estructural, y no ha sido hasta hoy, en 2021 cuando ha recibido su tercer rediseño ofreciendo una nueva generación a uno de sus scooters más exitosos, con un motor más eficiente aún si cabe, superando la normativa Euro5.

El Honda PCX125 es el scooter de acceso de la marca japonesa, además del scooter de rueda baja más vendido, y el segundo scooter/moto más vendido de Honda, únicamente superado por el Honda Scoopy SH125i, su scooter de rueda alta de baja cilindrada.

Esta nueva generación del Honda PCX125 trae consigo importantes cambios, desde el motor, ahora más energético y eficiente, pasando por el chasis, ahora más ligero, y llegando hasta la ergonomía y la carrocería.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • - Manejabilidad
  • - Suavidad rodadura
  • - Consumo
  • - Protección aerodinámica

Precio del Honda PCX125 2021

El precio del Honda PCX125 2021 (3.150 €) es uno de sus puntos fuertes, ya que se mantiene por debajo de su rival más directo, el Yamaha NMAX 125 (3.299 €). Es cierto que respecto al resto de rivales se muestra más caro, pero el Honda PCX125 aún siendo un scooter de acceso, juega en una línea superior al resto de sus rivales fuera del Yamaha NMAX 125, como lo son el Kymco Agility City 125 (2.099 €), el Suzuki Address (2.399 €), el Keeway Cityblade 125 (1.999 €) y el SYM Jet 14 125 LC (2.799 €).

Rivales Honda PCX125 2021

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Datos técnicos y novedades del Honda PCX125 2021

El Honda PCX125 2021 llega muy renovado, siendo esta su tercera generación tal y como hemos dicho, ahora con mayor eficiencia energética y con más tecnología, principalmente.

El principal cambio viene motivado por la nueva normativa Euro 5 que obliga a todas las motos que se vendan a partir de 2021 a cumplir unos requisitos medioambientales en términos de emisión de gases, así como de contaminación acústica y otros elementos de seguridad como frenada ABS. El nuevo PCX 125 2021 aprovecha esta exigencia europea para renovarse y dar un paso adelante en otros campos como chasis, ergonomía, confort, diseño y tecnología.

El principal cambio del nuevo Honda PCX125 2021 lo encontramos en el motor, que sigue siendo el propulsor eSP+ (enhanced Smart Power+), un monocilíndrico refrigerado por agua de 4 tiempos y 4 válvulas, pero con una serie de cambios a nivel interno que han mejorado sus prestaciones así como su eficiencia. Ahora pasa de tener una potencia de 12 cv a 12,3 cv a 8.750 rpm (no es una mejora drástica, pero en términos absolutos significa un porcentaje de mejora destacable, sobre todo su tenemos en cuenta que ha ahora contamina mucho menos) y un par motor de 11,8 nm. Estos cambios internos los encontramos en una modificación de las cotas de diámetro x carrera, ahora de 53.5 mm x 55.4 mm (antes 52.4 x 57.9). También encontramos un aumento en su relación de compresión, pasando de 11.0:1 a 11.5:1, un nuevo inyector de aceite interno que refrigera el interior del pistón, una solución técnica que ya encontramos en motores como el de la Honda CBR1000RR-R 2020, lo que permite adelantar ligeramente su curva de encendido. También cuenta con un nuevo cigüeñal y rodamiento del mismo, ahora de casquillos. Por último se ha mejorado la admisión de aire así como el escape, que ahora filtra más y mejor las emisiones de gases. Con todo esto Honda ha logrado aumentar la potencia y reducir el consumo hasta los 2,1 L/100 km, logrando una autonomía de hasta 385 km con un depósito de gasolina 8,1 L.

Por supuesto las prestaciones van de la mano, y ahora el Honda PCX125 2021 logra alcanzar los 100 km/h, y esto se debe no solo al motor sino también a mejoras en la transmisión final, ahora con un nuevo diseño de correa y un nuevo embrague. También suma el nuevo tensor hidráulico de la cadena de distribución y un aumento en el diámetro del cuerpo del acelerador, que pasa de 26 mm a 28 mm.

Las mejoras también vienen a nivel tecnológico, donde descubrimos el ya conocido Idling Stop (una versión del start Stop de Honda), desconectable, así como la incorporación del HSTC, el control de tracción de la marca, también desconcatable en caso de no quererlo.

Otro ámbito en el que el PCX 125 se ha mejorado es en el chasis, que ahora ofrece un nuevo diseño de doble cuna de acero, con diferente sección para lograr misma rigidez pero menor peso. Es destacable su bajo centro de gravedad gracias al posicionamiento del motor. Otro cambio que encontramos en este aspecto es la revisión de los amortiguadores traseros, ahora con 10 mm más de recorrido para mejorar el confort. Para equilibrar este cambio Honda ha dotado al nuevo PCX de una rueda trasera de 13 pulgadas en vez de 14 como en el modelo anterior, además de modificar el ancho del neumático delantero:

  • Del. 110/70-14 (antes 100/80-14)
  • Tras. 130/70-13 (antes 120/70-14)

Equipado con neumáticos Michelin City Grip.

Por último llegamos al rediseño de la carrocería, ahora más ergonómico con un diseño de la posición de los pies más plana y accesible para usuarios de baja estatura. También encontramos una nueva llave keyless, nueva instrumentación LCD, iluminación full LED, un rediseño del hueco bajo el asiento con un volumen aumentado hasta los 30,4 litros, donde además encontraremos un puerto de carga USB-C.

El Honda PCX125 2021 está disponible en color Gris metalizado, Blanco perlado y Negro mate.

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Prueba del Honda PCX125 2021

Llega el momento de subirnos al Honda PCX125 2021, como sabéis un scooter de acceso con las miras puestas en la ciudad. Lo primero que vemos antes de subirnos es un scooter pequeño, reducido, contenido, con pinta de ser muy ligero y ágil. Nada más lejos, efectivamente una vez te subes aprecias lo ligero que es, así como lo compacto que resulta en términos de ergonomía y diseño.

Procedemos a arrancarlo y, tal es la suavidad y finura que si te distraes unos segundos, al rato vuelves a intentar arrancarlo cuando ya está encendido. Tampoco es algo que me sorprenda viniendo de Honda, pero si merece resaltar el trabajo interno que han realizado desde la marca, pues ya se nota incluso en parado. Así es el nuevo PCX 125, la máxima expresión de la finura y el confort, no podría resumirlo mejor antes de entrar en materia.

Iniciamos la marcha y además de lo mencionado, otro aspecto que percibimos notablemente es lo ligero que es, y no solo eso sino el reparto de pesos que tiene, destacando un bajísimo centro de gravedad. No es algo que me invente o que solo conductores expertos puedan llegar a percibir... no. Realmente se nota muchísimo el bajo centro de gravedad que tiene. La moto inclina con facilidad pasmosa, transmitiendo un altísimo nivel de agilidad, sobre todo en virajes cerrados y cortos, el día a día por ciudad. Realmente se nota mucho, y no solo ayuda a una conducción urbana sino que, tal es la sensación, que se vuelve adictiva y empiezas a disfrutar simplemente con cambiar de dirección o fluir entre el tráfico. Reconozco que, la finura del motor de Honda o incluso la suavidad en orden de marcha de todo el conjunto ya me lo esperaba, Honda en ese aspecto nunca defrauda, pero la dinámica sensación de agilidad propiciada por este centro de gravedad tan bajo, no. Así me pasé toda la mañana, realizando viajes absurdos y sin sentido por Madrid por el mero hecho de disfrutar de su conducción, tan fácil y distinta a lo que estoy acostumbrado con motos de alta cilindrada, más potentes y pesadas...

Por supuesto, también se nota ese aumento de recorrido en los amortiguadores traseros, sobre todo cuando rebasas algún badén o bache... como los 17 millones de agujeros en el asfalto que aún encontramos en Madrid... Al margen de ese detalle, también es destacable el rendimiento de los neumáticos Michelin City Grip, con buen agarre incluso en las pinturas blancas del suelo.

En términos absoluto de manejo no puedo darle otra nota que no sea la más alta al PCX 125, es ligero, es estable, inicia las curvas con muchísima facilidad y además es fácil de parar, tanto en recto como en plena curva. Aquí es donde hay que mencionar que no tiene ABS trasero. No hay que preocuparse, el freno principal es el delantero, donde una caída por bloqueo sí puede suponer un problema, cosa totalmente subsanada con su ABS delantero, aunque he de pincelar un tacto poco consistente y algo esponjoso. Mientras el freno trasero permitirá bloquear ligeramente, pero sin mayor problema más allá de un ligero serpenteo, algo que con el tiempo, si llegas a dominar, supone un extra de agilidad por ciudad.

En cuanto a la electrónica, el Honda PCX125 también encabeza el avance tecnológico, con su conocido Idling Stop, que apaga el motor si estamos detenidos por más de 3 segundos, minimizando las emisiones y bajando el consumo. Personalmente, lo he desconectado, no soy amigo de estos sistemas y, en cuanto a su impacto en el consumo, si queremos mantenernos en las cifras declaradas de 2,1 litros a los 100 km, pues seguramente sea preciso llevarlo activo, pero sin él he logrado consumos de 2,3 l/100km, tampoco es una diferencia abismal. El otro detalle que sí me ha gustado y, a pesar de la poca potencia de un scooter de 125 y mi alta experiencia, ha sido el control de tracción HSTC de Honda, que he decidido dejarlo para así tomar las curvas con mayor seguridad y confianza, aportando un extra plus a la agilidad del PCX 125 2021 por ciudad. Realmente no me ha saltado en ningún momento excepto una curva rápida donde iba bastante inclinado y he pasado por encima de una flecha blanca del suelo. Realmente se nota en condiciones de baja adherencia, como las pinturas blancas o seguramente la lluvia.

Por último no me gustaría abandonar el relato sin dar un rápido repaso a su comportamiento fuera de la urbe, donde sus 12 cv son más que suficientes para carreteras secundarias, con fuerza suficiente si nuestra pretensión es meramente transporte, aunque algo justos para autopistas de alta velocidad, incluso en este apartado su bajo peso juega en contra, siendo más vulnerable a las rachas de viento y por tanto, más inestable a alta velocidad o simplemente una menor velocidad punta/crucero. En condiciones normales, con una velocidad máxima declara de 98 km/h, el PCX realmente alcanza algo más de 100 km/h, pero lo que más sufriremos es su escasa protección de aire, pero al fin y al cabo se trata de un scooter urbano, con un moderno diseño donde la pantalla frontal cobra poco protagonsimo.

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Conclusiones y opinión del Honda PCX125 2021

El Honda PCX 125 es sin duda una apuesta segura, una representación de todo lo que significa la marca Honda pero reducido a su mínima expresión. No es ninguna exageración reconocer que se trata del mejor scooter de acceso en el segmento 125, su tecnología, calidad de componentes, acabados y todo el servicio técnico así como la facilidad que ofrece una marca como Honda lo posicionan como la referencia mencionada. Tampoco es ninguna tontería añadir que Honda ha vendido más de 204.000 unidades en Europa desde su lanzamiento en 2010, lo que nos da un indicativo del éxito de este pequeño gran scooter.

Mi opinión sobre el PCX125 es muy positiva, puedo afirmar que se trata del mejor scooter de acceso de 125, y que prácticamente todo lo que ofrece está al nivel esperado de una marca como Honda. Por añadir un poco de pimentón diría que esperaba que la frenada trasera tuviera ABS, pero tampoco supone gran cosa, de hecho a nivel personal, prefiero las motos sin ABS, pero desde la salida de la normativa Euro5 están obligadas por ley a llevarlo todas. En resumen, el nuevo PCX125 se trata de un grandísimo scooter acotado a unas medidas, cilindrada y precio muy "pequeño", con el que podrás realizar todos tus trayectos urbanos e interurbanos con mayor eficiencia y diversión, sobre todo esto último, ya que es de los scooters 125 más divertidos que he probado gracias a su bajísimo centro de gravedad.

Galería de fotos Honda PCX125 2021

Fotos de acción Honda PCX125 2021

Fotos de detalles Honda PCX125 2021

Colores Honda PCX125 2021

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