El Repsol Honda se pone a un punto de Ducati gracias a Márquez

Marc Márquez sigue imbatible y acerca él solo a Honda a la Triple Corona, objetivo para el que ahora únicamente les separa un punto del equipo oficial de Ducati. Todo ello mientras Jorge Lorenzo suma cuatro carreras consecutivas sin puntuar.


Cuando el pasado mes de enero se presentó en Madrid el nuevo proyecto del Repsol Honda Team, con Marc Márquez y Jorge Lorenzo formando lo que se denominó en su día como el 'Dream Team', desde el seno de HRC soñaban con ganar absolutamente todo. Ya había ocurrido en 2018, cuando un estelar Márquez fue fundamental para que Honda se llevase la Triple Corona: título de pilotos, título de constructores y título de equipos.

La aportación de Márquez fue muy superior a la de Dani Pedrosa, ya que el de Cervera logró el 73% de los puntos del equipo (321 puntos contra 117). No en vano, los 438 puntos que sumaron entre los dos fueron suficientes para imponerse al equipo oficial de Ducati (392 puntos) y al de Yamaha (391) en el campeonato de equipos. En el de constructores, el papel de Márquez también fue primordial.

Pues bien, para el #93 la presente temporada se ha convertido en 'el más difícil todavía', ya que se está viendo prácticamente solo para conseguir esa Triple Corona que era un objetivo para HRC y para el Repsol Honda antes de empezar el año.

(Foto: Jesús Robledo)

Con la parte que depende sólo de él, el título de pilotos, cumplió a rajatabla ganando el campeonato con cuatro carreras de antelación. Pero tanto en constructores como en equipos, la influencia que ha tenido Márquez este año ha sido tremenda. Honda ya cerró el título de constructores en Japón y los números hablan por sí solos: de los 381 puntos que ha conseguido la firma del ala dorada en esta clasificación, 375 corresponden a Márquez. Sólo en una carrera no fue el mejor piloto de la marca; fue en Austin, donde se cayó. Ahí la mejor Honda, la de Nakagami, acabó en la décima posición.

Algo similar sucede en el Mundial de equipos, donde las estadísticas en los dos lados del box del Repsol Honda son dispares: mientras Márquez ha sumado 375 puntos, Jorge Lorenzo sólo lleva 23. Otros 10 corresponden a Stefan Bradl, que los logró en las cuatro carreras en las que sustituyó a Lorenzo. Dicho de otro modo, de los 408 puntos del equipo, el 91'8% los ha conseguido Márquez.

Con todo y con eso, la victoria del vigente campeón en Australia ha dejado al Repsol Honda a sólo un punto del equipo oficial de Ducati (409 vs. 408). La remontada en las últimas citas está siendo contundente, pero llega únicamente del lado de Márquez, que lleva 14 podios consecutivos y ha ganado las cinco últimas carreras. Lorenzo, por su parte, encadena cuatro carreras consecutivas sin puntuar. Este domingo ha acabado último, acabando a más de un minuto de su compañero de equipo.

Momento de la caída de Viñales cuando luchaba por la victoria con Márquez. (Foto: Jesús Robledo)

«Estamos a un punto de intentar la triple corona; increíblemente, porque yo no estoy ayudando con mis resultados a que ello ocurra, pero Marc está increíble y con la misma moto que yo me ha sacado un minuto y ha ganado la carrera», decía el propio Lorenzo en DAZN al acabar la carrera de Phillip Island.

Teniendo en cuenta esta tendencia, Márquez se tendrá que seguir echando el equipo a las espaldas en las dos últimas carreras del año, en las que ese Mundial de equipos será uno de los principales atractivos en juego. Competirá contra Dovizioso y Petrucci por ello, y con la esperanza de que Lorenzo vuelva a sumar para allanar algo más el camino. Gracias a Márquez, Honda está más viva que nunca en su objetivo de la Triple Corona.

Así está la lucha por el Mundial de equipos de MotoGP 2019


*Disputó tres carreras en el Repsol Honda (Alemania, Brno y Austria) como sustituto de Lorenzo.