Honda y KTM ante el aluvión de marcas chinas

El segmento de motos trail A2 es uno de los más interesantes del mercado. Vamos a revisar cuáles son las alternativas más interesantes que vamos a encontrar en el mercado en 2024.


La diversificación del segmento de motos trail ha sido tal en los últimos años que ahora mismo hay opciones para todos los gustos, para todas las necesidades, para todos los carnet de moto y para todos los bolsillos. En este caso, vamos a centrarnos en uno de los nichos más puros de esta familia, el de modelos de media cilindrada no excesivamente pesados, lo cual permite al usuario disponer de un modelo polivalente, aventurero y capaz en terrenos fuera del asfalto. Para ello, hemos delimitado algunos parámetros comunes para tener como resultado un conjunto de motos muy interesantes: motor bicilíndrico en línea de alrededor de 500 cc, compatible con el carnet A2, rueda delantera de 19" y capacidades viajeras y off-road más o menos pronunciadas.

Bajo esta premisa, a todos se nos viene a la cabeza la Honda CB500X, renombrada como Honda NX500 a partir de 2024. La japonesa ha sido claramente la que ha marcado el camino con su concepto de motor y parte ciclo, siendo copiada (sí, sin miramientos) por casi todo el resto de la competencia. La fórmula ha sido todo un éxito, ya que se ha conseguido crear un segmento de motos trail A2 con un aspecto imponente (algunas parecen auténticas maxi-trail de mayor cilindrada), capacidades reales para viajar en diversas superficies, prestaciones muy notables y todo con una relación calidad-rendimiento-precio muy accesible y lógico. Estos criterios los han seguido al pie de la letra alternativas como la exitosa Benelli TRK 502 X (modelo que ha logrado ser la moto más vendida de Italia...), la Voge 525DSX, la Macbor Montana XR5 o la más reciente QJ SRT 550 X, todas ellas de fabricación china, poniendo de relieve que vienen pisando fuerte, no sólo por su agresividad en los precios sino por el salto cualitativo de sus productos respecto a lustros atrás.

Vamos a ver cómo son estos modelos y cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de ellas:

Honda NX500


honda nx500 2024 11Honda NX500 es una nueva denominación que, más que a una moto nueva, se refiere a una evolución natural de la antes conocida como Honda CB500X. La popular propuesta de la marca japonesa es la indiscutible referencia del segmento, un trono que no quiere perder con el nuevo nombre y en un contexto con cada vez más amenazas en forma de rivales muy fuertes. Para ello, cuenta con un motor bicilíndrico en línea de 471 cc y 8 válvulas infinitamente copiado , con el máximo de potencia permitido para el carnet A2, 43 Nm de par, caja de 6 velocidades y embrague anti-rebote. Una vez más vuelve a dar una vuelta de tuerca con ligeras mejoras de funcionamiento y tacto más suave. Pero las novedades más importantes se han centrado en la parte ciclo. Por un lado, las suspensiones, donde encontramos componentes Showa, como la horquilla invertida SFF-BP de 41 mm y 135 mm de recorrido con nuevas tijas junto a un monoamortiguador trasero con el mismo recorrido y 5 ajustes de precarga y que se apoya en un nuevo basculante con un nuevo protector de cadena. En los frenos, delante se ha dado un paso adelante con dos discos lobulados de 296 mm con pinzas Nissin de doble pistón y anclaje radial. Hay otras modificaciones como las nuevas llantas (19" delante y 17" detrás), en este caso de aluminio, nuevo guardabarros y bajada de peso en orden de marcha hasta los 196 kg. El usuario cuenta con facilidades para el viaje en moto y la aventura como una estudiada protección aerodinámica con pantalla ajustable en dos alturas, altura del asiento a 830 mm, nuevo faro full-LED, control de par seleccionable (desconectable), pantalla TFT de 5" con conectividad (Honda RoadSync) y un depósito de 17,5 litros que junto a un consumo medio de 3,6 l/100 km, te promete autonomías de 485 km.

 

 

Voge 525DSX


Voge 525DSX 2023 20La marca asiática ha dado un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de la Voge 525DSX, un modelo que ha mejorado sus capacidades respecto a la anterior '500' y que ha cautivado a un gran número de usuarios. Tanto, que se ha convertido en una de las motos más vendidas del mercado aparte de las 125. Una de las claves de su mejora está en el motor, que consigue diferenciarse así del 'Honda tradicional' con unas nuevas cotas más cuadradas, nuevos componentes y creciendo hasta los 494 cc. Sigue rindiendo los 35 kW de potencia máximos del carnet A2, pero con mayor par motor (44,5 Nm) y una entrega más plana. La moto del grupo Loncin tiene dos modos de conducción, con gestión diferenciada del control de tracción (desconectable) y embrague anti-rebote además de tres niveles de ABS (también desconectable). Sus llantas de radios con medidas de 19" delante y 17" detrás le infieren un carácter campero y versátil muy interesante. En la parte ciclo vemos componentes de confianza como las suspensiones KYB, con horquilla invertida de 41 mm regulable en precarga y extensión con 150 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero progresivo con bieletas. Para los frenos, encontramos un doble disco de freno con 298 mm y un disco trasero de 240 mm, en ambos casos con pinzas Nissin de doble y simple pistón, respectivamente. La altura del asiento es de 830 mm, el parabrisas es regulable en dos posiciones y dispone de protecciones laterales para el motor y el carenado además de cubre-manetas, salida del escape elevada y caballete central. La pantalla TFT es de 7" con conectividad y navegación básica además de monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos y tomas de corriente USB (5V) y mechero (12V) a ambos lados del carenado. El depósito tiene una capacidad de 16,5 litros con los que promete una autonomía de 350 km.

Benelli TRK 502 X


Benelli TRK 502 X 2022 39La marca italiana tiene diferenciadas sus opciones para los usuarios de trail A2. En este caso, debemos valorar la Benelli TRK 502 X, que es la que viene con una combinación de ruedas más adecuada para el uso más polivalente, con 19" delante y 17" detrás y llantas de radios. Su corazón es un motor bicilíndrico de 500 cc que alcanza el máximo de potencia permitido para el carnet A2, 35 kW(47,6 cv) y un par máximo de 45 Nm. El escape también está notablemente elevado para sortear posibles golpes durante tu travesía más campera. Se construye alrededor de un chasis multitubular de acero con una parte ciclo muy capaz. En las suspensiones, dispone de una horquilla invertida de 50 mm con 140 mm de recorrido mientras que atrás el monoamortiguador tiene sólo 62 mm de recorrido aunque con posibilidades de regulación en compresión, rebote y precarga. La dotación de frenos es muy buena, con doble disco delantero  de 320 mm con pinzas de 4 pistones y anclaje radial junto a un disco trasero de 260 mm y pinza de doble pistón. El asiento está a 860 mm, mientras que el peso en orden de marcha es de 235 kg. Su generoso depósito de 20 litros, lo que augura una amplia autonomía estimada en más de 400 km. La instrumentación es sencilla, combinando un reloj analógico para las revoluciones y una pantalla LCD para el velocímetro y el resto de la información. Los mandos vienen retroiluminados, con un puerto USB, mientras que el ABS no es desconectable.

Macbor Montana XR5


Macbor Montana XR5 2022 29La exitosa fórmula también la ha tomado como referencia la marca española de Motos Bordoy y ya son varios años de gran aceptación de la Macbor Montana XR5. La estructura del motor es la misma bicilíndrica en línea con 471 cc de cilindrada, alcanzando la máxima potencia para el carnet A2: 35 kW (47 cv). Aparte, el par máximo es de 43 Nm. En cuanto a las piezas instaladas, no se ha escatimado en confiar en primeras marcas, con suspensiones KYB multirregulables en ambos ejes (horquilla invertida de 41 mm) con recorridos de 195 mm y 210 mm, respectivamente, y frenos Nissin, con dos discos delante de 300 mm y pinza de doble pistón y un disco trasero de 240 mm con pinza de pistón simple. Este modelo sí que ofrece dos modos de conducción, tres niveles de ABS (desconectable), puerto USB y 12V. Por supuesto, monta llantas de radios con neumáticos mixtos de 19" delante y 17" detrás además de caballete central y diversas protecciones. La instrumentación mezcla parte analógica y digital. La altura del asiento es de 850 mm mientras que el peso en seco es de 178 kg. El gran depósito de 20 litros asegura muchos kilómetros sin necesidad de repostaje.

QJ SRT 550 X


QJ SRT 550 X 2023 11El desembarco de QJMotor en España ha sido a lo grande con un catálogo amplio, tanto en tipos de uso como en cilindradas y además con una política de precios muy interesante. Una de esas propuestas es la QJ SRT 550 X, una trail A2 con aspiraciones más aventureras debido a sus capacidades off-road potenciadas. Nos referimos, una vez más, a la instalación de llantas de radios y neumáticos mixtos con 19" delante (17" detrás). El motor cubica 554 cc que alcanza la máxima potencia del permiso A2 con un par máximo de 51 Nm. Sus capacidades off-road también las percibimos en las suspensiones, con una horquilla invertida con 140 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero de 26,5 mm de recorrido ajustable en precarga y extensión. Para frenar, dispone de dos discos delanteros de 320 mm con pinzas de doble pistón de anclaje radial junto a un disco trasero de 260 mm. La moto está llena de protecciones pensando en el uso más aventurero mientras que la altura del asiento es de 825 mm. La instrumentación está formada por una pantalla digital LCD de 4" mientras que destaca de su equipamiento los puños y el asiento calefactables de serie y una toma USB.

KTM 390 Adventure


KTM 390 Adventure SW 2023 42No se ajusta exactamente a los mismos parámetros que el resto de la selección, pero no la podíamos obviar. La KTM 390 Adventure es una trail A2 que se diferencia del resto en su motor, un monocilíndrico. Además, es considerablemente más pequeño, con 373,2 cc, pero logra sacarle una potencia de 44 cv, cifra muy cercana al de sus rivales y que rozan el límite máximo del carnet A2, mientras que el par se queda en 37 Nm. Su entrega se puede dosificar mediante dos modos de conducción que gestionan el ABS (cierto deslizamiento en la rueda trasera) y el control de tracción, ambos optimizados para curva. Su equilibrio de comportamiento en asfalto y off-road le viene dado por una parte ciclo particular, con medidas de ruedas 19" delante y 17" detrás, aunque pudiendo elegir entre llantas de fundición de aluminio del modelo estándar o elegir la KTM 390 Adventure SW, versión que viene con llantas de radios más enfocadas al campo. Las suspensiones son unas WP Apex, con una horquilla invertida ajustable en rebote y compresión delante con 170 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero de 177 mm de recorrido. Los frenos firmados por ByBre constan de un disco delantero de 320 mm con pinza de anclaje radial y otro disco trasero de 280 mm. La altura del asiento es de 855 mm y el peso en seco es de 158 kg. Por su parte, el depósito se queda en 14,5 litros asegurando una autonomía por encima de los 400 km. La pantalla TFT a color de ofrece conectividad (KTMConnect).

Opiniones y conclusión final


honda nx500 2024 49Analizando estas propuestas, queda claro que hay una lucha sin cuartel en este segmento. La igualdad entre las diferentes opciones es patente y estas similitudes hacen que sean ciertos matices, la estética o el factor precio el que hace que el usuario se decante por una u otra.

Si tenemos que mencionar al referente, nos tenemos que ir a la Honda NX500, también por el sello de calidad que siempre se le presupone a la firma nipona. La marca del ala dorada ha marcado el camino, sobre todo por su motor, en el que más o menos, todos han copiado su estructura y comportamiento. Y es que, todas estas bicilíndricas en línea rondan los 500 cc alcanzando con facilidad el máximo de potencia permitido para el carnet A2 (35 kW) y con un par motor que también oscila entre cifras similares (43-51 Nm). Se entiende, por tanto, que las diferencias de comportamiento son bastante sutiles. La nota discordante, como hemos apuntado, es la KTM. El más pequeño motor de un solo cilindro le aporta un carácter diferente, pero su rendimiento es tan sorprendente (43 cv y 37 Nm) que la acercan claramente a las 'dos cilindros'.

Benelli TRK 502 X 2022 52En la parte ciclo encontramos equipamientos interesantes, ya que en todos los casos se ha elegido una combinación de suspensiones capaz, con horquilla invertida delante en todos los casos y un monoamortiguador con diferentes formas de regulación. En el caso de la horquilla, la KTM, la Macbor, la Honda y la Voge te permiten hacer regulaciones. Para la frenada, también todas ya optan por doble disco delantero, excepto la KTM, que por su ligereza prefiere un solo disco para incidir en el ahorro de peso.

La posición de conducción también es bastante similar, todas ellas apostando por la comodidad ante posibles viajes de medio-largo recorrido y también teniendo en cuenta las posibles incursiones off-road. Los datos de altura del asiento son muy similares, pero sí cabe mencionar que es la QJ SRT 550 X la más bajita (825 mm) mientras que las más elevadas es la Benelli TRK 502 X (860 mm).

Voge 525DSX 2023 22

Por ese carácter viajero, la autonomía es también muy importante. La TRK, la SRT y la Macbor llegan o rozan los 20 litros de capacidad, pero todas superan los 400 km de autonomía teórica, excepto la Voge, que se queda en 385 km. En este aspecto interfiere el peso, donde la más ligera es la KTM, pero entre las bicilíndricas son la Honda y la Macbor las que se quedan por debajo de los 200 kg en orden de marcha, algo muy importante si piensas en conducción off-road. Por el contrario, la QJ y la Benelli se van ambas hasta los 235 kg.

Es interesante mencionar que la Honda NX500 es la única reticente a montar llantas de radios y sigue confiando en las de fundición mientras que la KTM 390 Adventure es la única que ofrece ambas opciones (versión estándar y SW).

Macbor Montana XR5 2022 41Poco a poco, estas trail 500 van también aumentando su equipamiento, ya todas con luces LED, por ejemplo. La Macbor Montana XR5, la Voge 525DSX y la KTM 390 Adventure tienen dos modos de conducción disponibles. El ABS es desconectable en la Macbor y en la Voge, con 3 niveles de intervención en cada una mientras que en la KTM reduce su aplicación en la rueda trasera en el modo Offroad. Se dispone de control de tracción en la Honda, en la Voge y en la KTM, también modulable o desconectable.

En cuanto a la estética, es una cuestión de gustos, pero en todos los casos encontramos motos robustas e imponentes. Quizás las más estilizadas son la Honda y la KTM, pero la presencia de todas las propuestas es la de motos capaces y con actitud y empaque para afrontar aventuras, sobre todo por la influencia del mundo off-road.

KTM 390 Adventure SW 2023 9Por último, hay que hablar del precio, en el que la Voge 525DSX es la auténtica bestia negra en relación a todo lo que ofrece, algo que se está sintiendo desde su llegada al mercado en las listas de ventas de motos. Por la misma desafiante cifra está la Macbor Montana XR5. Por sólo 300 € más, están la QJ SRT 550 X y la Benelli TRK 502 X, por lo que no es un margen tan definitivo para olvidarlas ni mucho menos. En el otro lado de la tabla quedan la KTM 390 Adventure, que en su versión SW es la más cara a pesar de ser monocilíndrica (su enfoque 'ready to race' la hace más radical que el resto) mientras que la Honda NX500 es la más cara de las bicilíndricas con una diferencia de casi 1.200 euros, una cifra que sí es considerable.

¿Merece la pena este sobrecoste por la confianza y la calidad contrastada de la marca japonesa? ¿Las marcas asiáticas están aportando ya una calidad suficiente como para amedrentar a la Honda? Buen dilema... ¿Tú qué opinas?