Honda ha patentado un nuevo sistema VTEC para motos

El uso de distribución variable parece una de las soluciones de las que vuelve a echar mano Honda. Patentes desveladas reflejan el estudio de un nuevo sistema VTEC para motos.


La Oficina de Patentes de los Estados Unidos vuelven a ser fuente de noticias o especulaciones sobre el futuro de algunas marcas. En este caso, la protagonista es Honda, la cual podría estar pensando en recuperar su tecnología VTEC de distribución variable en sus motos, posiblemente en una nueva Honda CBR1000RR.

El sistema es descrito claramente por Honda como «un mecanismo de distribución de válvulas variable». No sería la primera vez, ya que las Honda VFR800 ya montaban el famoso VTEC. Sin embargo, según lo investigado, parece que este nuevo sistema aporta cambios sustanciales en duración y alzada en el árbol de levas. El nuevo VTEC para motos Honda utiliza dos levas para conseguir diferentes duraciones y alzadas, un gran desafío para el espacio disponible.

Junto a la llegada del ShiftCam de BMW, la recuperación del VTEC de Honda y otros desarrollos de otras marcas (DVT de Ducati, Kawasaki GTR1400, Suzuki GSX-R1000), vivimos un resurgir de los sistemas de distribución variable en motos. Las restricciones cada vez más duras (Euro 5) o la búsqueda de la mayor eficiencia hace que los fabricantes 'tiren' de aplicar distribución variable, la primera solución para ganar aprovechamiento tanto en bajas como en altas revoluciones. En el caso del VTEC (y el ShiftCam de BMW), también se varía el alzado de válvulas, es decir, la altura a la que cada válvula se abre y el tiempo durante el que está abierta.

El hecho de que en los dibujos de la patente se utilice una superdeportiva ha provocado especulaciones sobre que la Honda CBR1000RR sea la primera que reciba este nuevo VTEC. Sin embargo, no se puede confirmar nada en tanto en cuanto en las patentes se utilizan dibujos o esquemas que no vinculan la tecnología descrita con ningún modelo. Veremos cuál es el primer modelo que recibe el nuevo VTEC de Honda...

Actuales Honda Fireblade